Noticias

Heraldo de Aragón, miércoles 8 de agosto de 2001
La «marcha» calienta motores ante su inminente partida
Los apoyos a la protesta contra el PHN siguen aumentando. El próximo día 10 se iniciará en el Delta del Ebro la «marcha azul» que llegará a Bruselas para hacer oír la oposición al Plan Hidrológico y su obra estrella, el gran trasvase del Ebro.
ALFONSO HERRÁN. Zaragoza

La «marcha azul», que partirá el próximo viernes día 10 desde el Delta del Ebro, continúa sumando apoyos de asociaciones e instituciones.

Los objetivos de este desfile que se prevé multitudinario son bloquear los fondos europeos de los proyectos más impactantes del PHN, fomentar la participación ciudadana y la educación por la «nueva cultura del agua» en Europa.

También proponen una democratización de la gestión de las aguas en la perspectiva del desarrollo sostenible.

Entre los organismos que suscriben la marcha se puede encontrar la DPH. La semana pasada el pleno de la Diputación Provincial de Huesca, con el consenso de PSOE, PAR y CHA, realizó una propuesta de apoyo a la marcha y su iniciativa contra el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional, y durante los últimos tres días se han producido nuevas muestras de apoyo.

El Ayuntamiento de Huesca aprobó una moción de CHA en el mismo sentido el pasado día seis. En ella se secunda la iniciativa y esta institución se compromete a trasladar el acuerdo a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno aragonés.

Y en el día de ayer, dos nuevas asociaciones anunciaron su participación en la protesta. La plataforma valenciana por una nueva cultura del agua, integrada por partidos políticos, asociaciones ecologistas y sindicales, formará parte de la marcha desde su salida en Tortosa (Tarragona). Según declaró el portavoz de Els Verds, David Hammerstein, ellos quieren reivindicar: «una cultura del agua en contradicción con el plan, que es una forma anacrónica de utilizar el agua».

También aseguró que en la iniciativa participarán españoles, belgas, franceses y alemanes, entre otras nacionalidades, que presentarán el 9 de septiembre en Bruselas su oposición en contra del PHN.

En su apoyo reivindican una forma de tratar el agua alternativa, con formas modernas de regadío o políticas de ahorro. Consideran que dichas fórmulas «excluyen la especulación y el modelo urbanístico que se ha desarrollado en el litoral, que favorece un mayor consumo, y que a la larga no beneficia a nadie».

Por su parte, varias cooperativas arroceras viajarán el nueve de septiembre a Bruselas para participar en la manifestación contra el PHN, según ha informado la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

Consideran que la pérdida de un recurso natural como el agua, que crea riqueza y perspectivas de futuro en una de las zonas más deprimidas de la región en beneficio del litoral mediterráneo más desarrollado, creará un desequilibrio social más acusado que el ya existente.

La marcha recorrerá en su primera etapa el Camino Jacobeo del Ebro partiendo desde el Delta. Se desarrollará bajo el lema «Ni un Euro para este Plan Hidrológico Nacional. Por una Nueva Cultura del Agua».

Desde su salida el día 10 irá recorriendo Cataluña y Aragón para luego internarse en Francia, con incursiones en Alemania y Holanda, camino de Bruselas, meta de la marcha y sede de una gran manifestación de protesta.


Las cooperativas de arroz protestarán en Bruselas contra el PHN
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña considera que la detracción de un recurso natural como el agua, que crea riqueza y perspectivas de futuro en una de las zonas más deprimidas de Cataluña en beneficio del litoral mediterráneo más desarrollado, creará un desequilibrio social mucho más acusado del que ya existe.
EFE. Barcelona
Los socios de varias cooperativas arroceras viajarán el próximo día 9 de septiembre a Bruselas para manifestarse contra el Plan Hidrológico Nacional, según ha informado la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

La FCAC considera que la detracción de un recurso natural como el agua, que crea riqueza y perspectivas de futuro en una de las zonas más deprimidas de Cataluña en beneficio del litoral mediterráneo más desarrollado, creará un desequilibrio social mucho más acusado del que ya existe. La FCAC apunta que el aprovechamiento del río Ebro por parte de todos los sectores primarios de las tierras del Ebro, así como el esfuerzo que las cooperativas agrarias han hecho para la modernización productiva y comercial, puede quedar seriamente afectada en un futuro no muy lejano si se lleva a cabo el Plan Hidrológico Nacional.

MarchaBruselas.com