Noticias de la Marcha

Heraldo de Aragón, 10-VIII-2001
Camino de Bruselas en contra del trasvase
La Plataforma en Defensa del Ebro busca, con esta «marcha azul», mostrar los motivos de rechazo del PHN y difundir una nueva cultura del agua. Deltebre (Tarragona) marcará hoy el inicio de una marcha que llegará a Aragón el 14 de agosto y que se manifestará en Bruselas el 9 de septiembre.
DIEGO GUILLÉN. Zaragoza
Todo preparado para que a las 12,30 horas de hoy empiecen en Deltebre los actos programados para recibir a los miembros de la «marcha azul» hacia Bruselas . Los organizadores esperar contar con cientos de personas en el inicio de una marcha que nace en defensa del Ebro.

«Ni un euro para este Plan Hidrológico Nacional. Por una Nueva Cultura del Agua» es el lema que se presentó a los medios hace ya unas semanas. Divisa que van proclamado los mensajeros que partieron a pie el 23 de julio desde Biscarrués y que ahora encabezará la «marcha azul».

Paralelamente al Ebro, los participantes recorrerán tierras catalanas hasta el 14 de agosto, día en que Caspe los recibirá con una gran fiesta. Al día siguiente, cruzarán el Ebro a su paso por Zaragoza «para demostrar que no sobra agua», explicó la Plataforma en Defensa del Ebro.

«Las previsiones que tenemos son de que en algunas etapas, como las del delta, Zaragoza o el Pirineo, participen más de un millar de personas, pues son lugares con suficiente capacidad de convocatoria», señaló José Luis Benito, miembro de la Asociación Río Aragón.

A partir de Zaragoza, la marcha enfilará hacia el Pirineo donde recorrerá las zonas afectadas por la construcción de embalses. El Somport servirá de paso hacia diversas etapas por tierras francesas, holandesas, alemanas y belgas, donde se espera que se vayan sumando más personas.

Numerosos apoyos

En su recorrido, contará con el apoyo y la colaboración de diversos colectivos y entidades de cada una de las localidades por las que pasará, además de las ya asociadas a la Plataforma en Defensa del Ebro. El Ayuntamiento de Jaca fue el primer consistorio aragonés que la apoyó y diversos diputados y senadores de PSC, ERC e IC-V se incorporaron en las últimas horas de ayer.

La marcha nació para bloquear los fondos europeos de los proyectos más impactantes que impone el PHN y fomentar la participación ciudadana y la educación por la nueva cultura del agua en Europa. Así como democratizar la gestión de aguas y desarrollar en profundidad la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

«El PHN incumple el derecho comunitario en vigor» y debido a que «Europa financia cerca del 40% del Plan, el siguiente paso consistía en acudir al máximo órgano europeo», explicó Cristina Monge, portavoz de la Plataforma en Zaragoza. Por tanto, después de que las Cortes españolas lo aprobarán, «no quedaba otra salida», manifestó.

Una página web

El ciudadano que desee más información puede conectarse a una página web (www.marchabruselas.com). Allí podrá encontrar la exposición de motivos de la marcha y el itinerario, entre otros datos. Si todavía se anima a participar, puede llamar al 976 392 004 por las tardes, para inscribirse en las etapas aragonesas.

La Plataforma en Defensa del Ebro espera que Bruselas, sede del Parlamento Europeo, se convierta el 9 de septiembre en el escenario de una masiva manifestación contra el plan hidrológico y el trasvase del Ebro. Aspiran congregar a miles de personas, entre ellas, representantes de partidos de izquierda europeos.

Agencias de viajes catalanas y aragonesas están ofertando ya paquetes de viaje para los que quieran asistir. Asimismo, la Plataforma en Defensa del Ebro ha puesto a la venta billetes de autobús para acudir a la capital belga.

MarchaBruselas.com