Noticias de la Marcha

Diari de Tarragona, 11-VIII-2001

La Plataforma marcha a Bruselas para paralizar el trasvase del Ebre
Unas 300 personas iniciaron ayer la Marcha Blava, que finalizará el 9 de septiembre

Unas 300 personas iniciaron ayer desde Deltebre la Marxa Blava a Bruselas con el claro convencimiento de que sus argumentos contra el trasvase de agua del Ebre lograrán paralizar el Plan Hidrológico español en Europa. Ayer se recorrieron unos 15 kilómetros entre Deltebre y Amposta. La Plataforma se mostró convencida de que la Marxa Blava será un éxito, y de que tanto el Partido Popular como Convergència i Unió deberán reconocer su «error» cuando la Unión Europea deniegue la financiación a las obras del trasvase.

Maite Ruiz/Deltebre
ebre@diaridetarragona.com

El inicio de la marcha contó ayer con numerosas personalidades políticas, como el vicepresidente del Parlamento Europeo, Joan Colom, diputados y senadores de PSC, ERC, IC-V y Chunta Aragonesista. Sin embargo, no se vio a ningún dirigente del Partido Popular ni de Convergència i Unió. Ni siquiera a la alcaldesa de Deltebre, la convergente Imma Juan. A pesar de ello, ante el ayuntamiento de Deltebre se concentraron al mediodía centenares de personas con el fin de inscribirse en la Marxa Blava. Finalmente fueron alrededor de unas 200 las personas que se comprometieron a realizar todo el trayecto catalán de la Marxa, es decir, desde Deltebre hasta Mequinença. Allí, los catalanes serán relevados por los aragoneses, una representación de los cuales se encontraba también ayer en Deltebre. «Catalunya y Aragón somos hermanos en esta lucha y juntos conseguiremos paralizar este plan hidro-ilógico», manifestó la portavoz de la Plataforma de Zaragoza.

Los parlamentos de las entidades convocantes de la Marxa Blava se realizaron en Deltebre. Las principales críticas se dirigieron contra el Partido Popular y Convergència i Unió por haber aprobado el PHN. «Hoy la gente de las Terres de l'Ebre estamos luchando por nuestra supervivencia contra una legislación partidista e injusta del gobierno central del PP, con el apoyo, conveniencia y servilismo del gobierno catalán de CiU», afirmó el portavoz de la Plataforma, Toni Albarado. El público asistente aplaudía calurosamente y no dudaba en gritar lemas como «No al trasvase» o «Queremos políticos dignos, no compensaciones». Al terminar los parlamentos, los participantes realizaron una pequeña manifestación desde el ayuntamiento de Deltebre hasta el paso de barca de Garriga. Allí se unieron con los manifestantes de Sant Jaume d'Enveja en una comida de hermandad. Fue el momento de mayor afluencia de público: alrededor de un millar de personas.

A las cinco en punto de la tarde y tras un emotivo encuentro de barcas en el río simbolizando la unión de ambos pueblos en defensa del Ebre, los participantes de la Marxa Blava empezaron a caminar. Unos, desde Deltebre por el camino junto al canal hasta Amposta. Los otros, desde Sant Jaume d'Enveja también en dirección a Amposta. Caminaron un total de cuatro horas hasta concentrarse en el popular puente colgante de la capital del Montsià. «Por hoy hemos concluido una etapa importantísima que finalizará el día 9 de septiembre en Bruselas. Allí deberemos encontrarnos todos de nuevo para reivindicar la paralización del Plan Hidrológico», manifestó Manolo Tomàs.

Hoy, Amposta-Tortosa

La Marxa Blava se reanudará hoy a las cinco en punto de la tarde. La etapa de hoy se iniciará en Amposta y finalizará en Tortosa. Posiblemente, por ser sábado, será una de las etapas que cuente con mayor afluencia de participantes.

Paso a paso, la Marxa Blava recorrerá Catalunya, Aragón, Navarra, la Rioja, Francia y Holanda hasta llegar a Bélgica. Indiferentemente de la cantidad de personas que realicen todo el trayecto, el día 9 de septiembre se espera en Bruselas la llegada de aviones, autobuses y coches, procedentes principalmente de España, para participar en la manifestación Ni un euro para el Plan Hidrológico español.


Lluís y Loli recorrerán todo el trayecto hasta Bruselas
Su objetivo es extender el mensaje antitrasvase

Lluís Comí y Loli Garrido están decididos a recorrer entera la Marxa Blava hasta Bruselas en defensa del agua del río Ebre. Para ellos van a ser las vacaciones más provechosas de su vida, porque van a defender su futuro. No les importa el tiempo ni el dinero que les va a costar, ni siquiera el largo trayecto en pleno mes de agosto. Su objetivo es claro: representar a la ciudadanía de las Terres de l'Ebre y extender el mensaje antitrasvase por dondequiera que pasen.

Maite Ruiz/Deltebre
ebre@diaridetarragona.com

Lluís Comí y Loli Garrido se han conocido a través de la Plataforma en Defensa de l'Ebre. Ambos son acérrimos defensores del agua del Ebre. Lluís tiene 29 años y es pescador de Sant Carles de la Ràpita. Va a aprovechar los días de la veda pesquera para participar en la Marxa Blava. Cuando le preguntan por qué quiere realizar todo el recorrido, no duda ni un instante en responder: «Es que me juego mi futuro. Soy pescador, y sin la aportación de nutrientes del agua del Ebre, la pesca aquí va a desaparecer. Y no lo digo yo, lo dicen los científicos». Lluís asegura que lo importante de esta Marxa no es la cantidad de gente que la realice, sino lo que simboliza. «Da igual cuántos seamos, lo importante es que extenderemos por donde pasemos -Aragón, Navarra, la Rioja, Francia, Holanda, Bélgica- el mensaje antitrasvase».

Plenamente confiado en que la Comisión Europea del Medio Ambiente va a denegar la financiación al Gobierno español para el trasvase del Ebre, Lluís se siente satisfecho de poder participar en un hecho histórico. «Estoy convencido de que este PHN lo vamos a paralizar en Bruselas. Europa no va a permitir una proyecto tan agresivo como éste, que agrede a un ecosistema tan valioso como el Delta de l'Ebre, a sus gentes, a su fauna... El Gobierno español deberá reconocer el gran error que ha cometido». No le gusta incidir demasiado en temas políticos, pero reconoce que el Gobierno catalán también se ha equivocado. «No entiendo cómo un gobierno catalán se muestra dispuesto a vender parte de su territorio», apunta.

El caso de Loli no es muy diferente. No vive del agua, pero estima el río como la que más. Ha participado en la lucha antitrasvase desde el principio y aún tiene la espina del minitrasvase clavada. «Esta vez quiero luchar hasta el final. Por eso voy a hacer el recorrido entero, porque no estoy dispuesta a pensar que no hicimos suficiente», explica. Las consecuencias del trasvase no son para ella tanto ecológicas como sociodemográficas. «Quiero que estas tierras tengan futuro. Que los jóvenes puedan vivir porque hay progreso. Pero sin agua, el futuro de estas tierras es la despoblación», asegura.

MarchaBruselas.com