Noticias de la Marcha

El Mundo, Sábado, 11 de agosto de 2001
PROTESTA / ARGUMENTAN QUE EL PHN AUMENTARÁ LA REGRESIÓN EN EL DELTA
Unas 500 personas marchan a Bruselas para rechazar el Plan Hidrológico
Piden a la Unión Europea que no dé subvenciones a las obras para realizar el trasvase del Ebro

OSCAR RAMÍREZ. Corresponsal
TARRAGONA.- Los habitantes de las tierras del Ebro vuelven a demostrar su incansable espíritu de lucha contra el Plan Hidrológico del Partido Popular a través de la marcha azul que ha iniciado su camino a Bruselas.

Unas 500 personas se concentraron ayer en Deltebre, desde donde partió la manifestación que se hará a pie hasta la capital europea. El único objetivo es reclamar a la Unión Europea que no apoye el Plan Hidrológico Nacional y no le otorgue las subvenciones comunitarias.

La iniciativa surgió de las organizaciones sociales que convocaron y apoyaron las manifestaciones de Barcelona y Madrid contra el PHN. La marcha recorrerá en este primer tramo todos los principales municipios que separan el Delta del Ebro y Zaragoza, donde se dirigirá hacia los Pirineos y pasará por las zonas afectadas por los embalses.

El próximo día 19 de agosto, en el municipio de Jaca, se hará una parada y se llevará a cabo una asamblea pirenaica que dará paso al segundo tramo de la marcha. Los manifestantes saldrán un día después desde el paso fronterizo de Somport para entrar en territorio francés, donde se llevarán a cabo varias etapas que culminaran en Bruselas el 9 de septiembre con una gran manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional. Previamente, también habrán pasado por algunas localidades de Alemania y Holanda.

Reuniones

A lo largo de la marcha, y ya en territorio francés, los representantes de la Plataforma en Defensa del Ebro mantendrán reuniones con movimientos de agricultores y granjeros, participarán en una reunión de colectivos del Ródano, dialogarán con los afectados de las inundaciones del municipio de Reims y visitarán la sede de la Unesco en París.

Para conseguir que la participación sea constante, el recorrido se ha dividido en tramos que cubrirán las diferentes comunidades. Los catalanes se encargarán del tramo Deltebre-Mequinenza, aunque muchos de los participantes completarán el recorrido entero, algunos siempre andando y otros en vehículos particulares o en autobús.

La Plataforma en Defensa del Ebro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se desplacen el 9 de septiembre hasta Bruselas y participe en la macro-manifestación que se llevara a cabo bajo el lema Por una cultura del agua, ni un euro al Plan Hidrológico Nacional. La Plataforma se ha puesto en contacto con las agencias de viaje que han organizado el viaje con diferentes ofertas, desde ir a Bruselas en autocar o avión y volver el mismo día, hasta estancias de tres o cuatro días teniendo en cuenta que dos días después de la manifestación se celebra la Diada Nacional de Catalunya.

Los precios oscilan entre las 11.200 pesetas la opción más económica y hasta la 53.000 la más completa. Los miembros de la Plataforma también han buscado en Europa el soporte de las grandes entidades ecologistas (Greenpeace, Sea/Bird Life o Adena) y el de algunos partidos políticos que han confirmado su participación en la marcha azul como el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya, o Iniciativa-Verds y Esquerra Unida i Alternativa, así como de centrales sindicales y grupos sociales.

La Unión Europea ya tiene conocimiento del Plan Hidrológico Nacional mediante la queja presentada por la Comisión de Medio Ambiente donde se exponen los argumentos científicos que rechazan el Plan Hidrológico.

Entre otros motivos se destacan su contradicción con las directivas europeas sobre el agua, los hábitats y las aves.

La manifestación pretende de paso dar el apoyo social a las quejas científicas y demostrar a los países miembros de la Unión Europea que el trasvase de agua del Ebro, que se propone en el Plan Hidrológico aumentará la regresión del Delta y perjudicará el crecimiento futuro de las comarcas del sur de Cataluña.


«La única posición posible»

BARCELONA.- El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, consideró ayer que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que «la gente de las Terres de l'Ebre empieza a entender que la posición del Gobierno de la Generalitat respecto al PHN era la única posible y la que dará más garantías».

El también conseller de Presidència señaló que la política del Govern y de Convergència i Unió sobre el PHN «al final acabará dando frutos y las cosas se harán bien». Ayer se inició la Marcha Azul de los contrarios al PHN hacia Bruselas, que finalizará el 8 de septiembre.

El conseller en cap aseguró a Europa Press que el Gobierno de la Generalitat «no está dividiendo a la gente de las comarcas del Ebro. Estamos actuando para dar fuerza a estas tierras sin engañar a la gente, sin causar frustración por cosas que no se pueden conseguir y sin prometer lo imposible», en referencia a las posturas mantenidas por la oposición política y social.

Mas también señaló que, en los últimos días se ha producido una novedad y esta es que el Consell Consultiu de la Generalitat, «por amplísima mayoría, ha dicho que el PHN, tal como ha salido aprobado, no vulnera la Constitución».

Mas constató que «está pendiente ver en qué sentido se pronuncia la Comisión Europea» por lo que «hasta que exprese su posición no podemos acabar de valorar», dijo.

Respecto a la creación de la veguería del Ebro, el conseller en cap declaró que «estamos a la espera de que el Parlament, a través de la comisión que estudia la futura división territorial, haga propuestas concretas».

En las primeras conclusiones de dicha comisión parlamentaria no se prevé, en principio, la creación de esta nueva figura de división administrativa.


Inicio de la 'marcha azul' hacia Bruselas

Más de 500 personas iniciaron ayer la marcha a Bruselas en protesta por el Plan Hidrológico del PP. Después de una fiesta en Deltebre, en la que participó un millar de personas, los manifestantes comenzaron la caminata que debe conducirles a la capital europea el 9 de septiembre, tras subir el río Ebro hasta Zaragoza y pasar la frontera por Somport. Cruzarán Francia y pasarán también por Holanda y Alemania. La protesta tiene como objetivo que la Unión Europea no conceda subvenciones a las obras para realizar el trasvase del Ebro. Argumentan que el Plan Hidrológico aumentará la regresión en el Delta. Por contra, el conseller en cap, Artur Mas, defendió el PHN.

MarchaBruselas.com