Noticias de la Marcha

LA MARCHA AZUL A BRUSELAS LLEGA AL PIRINEO
Tras su paso exitoso por las Tierras del Ebro y por las etapas zaragozanas y oscenses, la "Marcha Azul a Bruselas por una nueva cultura del agua" llega al Pirineo, la zona más afectada por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) junto al Delta del Ebro, el 18 de agosto. Todo está ya preparado para recibir a la Marcha de forma multitudinaria a su paso por la Jacetania. 

Objetivos de la Marcha Azul a Bruselas: 
1.- Bloquear los fondos europeos de los proyectos más impactantes que impone el PHN, como el centenar de embalses previstos, entre los que se encuentran los de Yesa, Santaliestra y Biscarrués, piezas clave de regulación en cabecera para hacer posible el trasvase de 1050 hm3 de la cuenca del Ebro hacia levante que destruirá definitivamente el Delta del Ebro; 

2.- Fomentar la participación ciudadana y la educación por la NUEVA CULTURA DEL AGUA en Europa, democratizando la gestión de aguas en la perspectiva del Desarrollo Sostenible. 

3.- Desarrollar en toda su profundidad la Directiva Marco de Aguas de la UE, desde la estricta aplicación del principio de NO DETERIORO en el periodo de transposición. 

¿Cuáles son las afecciones del PHN en el Pirineo? 
Se prevee la construcción de dos nuevos grandes embalses, el de Santaliestra (río Ésera) en la Ribagorza, y el de Biscarrués (río Gállego) en la Galliguera, así como el recrecimiento del embalse de Yesa (río Aragón, en la Jacetania) que triplicaría su capacidad hasta los 1500 hm3. 

El PHN (en el que se incluye el Pacto del Agua de Aragón), supondrá para la comarca de la Jacetania la construcción del recrecimiento de la presa de Yesa, afectando a los pueblos de Sigüés, Artieda y Mianos, inundando 2400 Ha más, desplazando a cerca de 400 personas, así como la destrucción de 22 km de Camino de Santiago con su patrimonio asociado (ermitas románicas, yacimientos arqueológicos romanos, etc.), que está declarado Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y primer Itinerario Cultural Europeo (más información).

Desde la Asociación Río Aragón manifestamos que Marcelino Iglesias, como máximo representante del Gobierno de Aragón, es cómplice de la puesta en marcha del PHN y del trasvase en él contemplado por apoyar explícita y reiteradamente la construcción de los embalses de Yesa, Santaliestra y Biscarrués, piezas clave de regulación en cabecera para la puesta en marcha del trasvase de la cuenca del Ebro al levante. Por otra parte, el Gobierno de Aragón es cómplice también de la destrucción y expolio del del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) al hacer una delimitación de la Ruta Jacobea a la medida del Gobierno central del PP que permita la construcción del recrecimiento de Yesa, pieza clave del PHN, como dijo el ministro Matas. 

Consulta el recorrido

MarchaBruselas.com