Noticias de la Marcha

Heraldo de Aragón, 17-VIII-2001
Boloqui: «Pedimos un mensaje único contra el PHN»
La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro de Aragón, Belén Boloqui, ha indicado que tienen argumentos suficientes para detener las obras del Plan Hidrológico Nacional y manifestó el desacuerdo de los miembros de la Marcha Azul a Bruselas por "el doble mensaje" del Gobierno de Aragón.
EFE. Zaragoza
Tras la entrevista mantenida con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y José Ángel Biel, respectivamente, Boloqui destacó que habían manifestado con "toda contundencia" su pesar por el "doble mensaje" del Gobierno, ya que "el basado en la nueva cultura del agua que trasmiten al Gobierno español no es el que trasladan a la sociedad aragonesa".

La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro de Aragón subrayó que tienen puntos en común con dicho mensaje y "los quieren seguir manteniendo" pero abogó por elaborar "un nuevo mensaje unitario" de la nueva cultura del agua en relación con los grandes embalses y el delta del Ebro. Así mismo, Boloqui resaltó el apoyo que reciben en los municipios por los que pasa la Marcha Azul y como la sociedad se suma a su protesta contra el PHN, además, destacó que durante la reunión con los dirigentes aragoneses han solicitado que el Ejecutivo autonómico "se sume públicamente apoyando la Marcha Azul".

Tras la entrevista, Marcelino Iglesias reconoció que existen matices que diferencian una y otra postura pero resaltó "la voluntad de seguir juntos" en contra del PHN. Iglesias destacó que desde el Gobierno y desde el conjunto de la sociedad aragonesa hay una "posición firme y asentada" de rechazo que deben seguir manifestando en los foros políticos, asambleas y en la "interlocución con las autoridades de la Unión Europea".

Finalmente, el presidente del Gobierno aragonés señaló que no cree "prudente" que el Ejecutivo "como tal" esté en Bruselas el próximo 9 de septiembre, aunque sí representantes del Gobierno que a su vez forman parte de los partidos políticos, si bien, adelantó que se prepara una entrevista para el próximo otoño con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Visita al Ayuntamiento de Zaragoza
En el Ayuntamiento de Zaragoza, otra representación de la caravana participó en una recepción ofrecida por los grupos municipales de la oposición PSOE/NI, CHA y PAR, cuyos representantes criticaron la ausencia de los concejales del equipo de Gobierno del PP.

Según declaró el edil del PAR Fernando Labena antes del acto, esta ausencia "está en sintonía" con la postura mantenida por el PP en el ámbito nacional y demuestra que "el alcalde, José Atarés, y los catorce concejales del equipo de Gobierno van a agotar esta legislatura con esa actitud: apoyo firme al trasvase y obediencia ciega a los intereses del Gobierno central del PP y de Madrid". "Como concejal y como ciudadano -dijo a los seguidores de la marcha - no me parece acertada la ausencia del PP" por considerar que es una "falta de respeto" a los 400.000 ciudadanos que se manifestaron en octubre de 2000 en contra del trasvase, a la vez que resaltó la importancia de que estos tres partidos, con ideologías diferentes, "estamos absolutamente unidos" en lo que respecta al Plan Hidrológico.

El concejal de Chunta Aragonesista Luis Pastor restó importancia a la ausencia de los dirigentes populares, al recordar que el Ayuntamiento "es la cada de todos" y por estimar que la bienvenida a la marcha "la tienen que dar los zaragozanos" y ya se la han dado en distintos actos.

Sin embargo, para el presidente del grupo socialista, Juan Alberto Belloch, la ausencia de José Atarés "es esencial", dado que la Corporación municipal ha aprobado en distintos plenos iniciativas y mociones de apoyo a los actos reivindicativos en contra del Plan Hidrológico y acordes con el espíritu que preside esta marcha a Bruselas. En opinión de Belloch, "hubiera sido lógico que estuviera Atarés", ya que "os recibe un Ayuntamiento sin papeles y sin delegación de funciones" pero que "nos permite como representantes de los ciudadanos daros la bienvenida".

El acto contó también con la intervención de dos representantes de la Plataforma en Defensa del Ebro de Aragón y del Delta, quienes resaltaron la importancia del apoyo de la gente y "lo insensato" de este PHN porque "condena a la pobreza" a los territorios de la Cuenca del Ebro y concretamente a los habitantes de la montaña y del Delta. En el acto estaba prevista la entrega en la Alcaldía de una calabaza como símbolo de la "pésima gestión" que el PP está realizando en el Plan Hidrológico, así como de un haz de arroz, en representación del Delta del Ebro y de una rama de boj del Pirineo, si bien, la ausencia de miembros del equipo de Gobierno impidió que pudiera ser recogida.

La caravana partió en la tarde de ayer hacia tierras altoaragonesas, donde hay previstos actos en Huesca y una marcha con antorchas en la localidad de Ayerbe.

El Periódico de Aragón, 17-VIII-2001
La estancia en Zaragoza de la 'Marcha Azul' terminó ayer. El balance ha sido muy positivo para los organizadores de las actividades que se organizaron para recibir a la protesta, que continúa su camino imparable hacia Bruselas para pedir a la Unión Europea que no financie el Plan Hidrológico Nacional.
Cristina MONGE : "La sociedad está en contra del PHN"

Miembro de Coagret. Coordinadora de los actos que se organizaron en Zaragoza para recibir a la 'Marcha Azul' que se dirige a Bruselas.

A. I. Zaragoza

--¿Cómo ha ido la Marcha Azul en Zaragoza?

--Excelente. Si en el delta la partida fue muy buena, en Caspe el recibimiento fue espectacular. Igual sucedió en La Cartuja y en Zaragoza. El acto del puente de Piedra fue masivo y eso nos hace ser optimistas al ver el claro rechazo de la sociedad aragonesa al PHN.

--En el puente de Piedra no hubo tanta gente como en otras ocasiones. ¿Las fechas podían haberse modificado para que no coincidiera la llegada a Zaragoza con el puente de agosto, o que no coincidiera la estancia en Huesca con las fiestas recién acabadas?

--Las fechas no eran las mejores, pero eran las únicas posibles. Además, la marcha no se concibió como una manifestación masiva. También hay que recordar que muchos zaragozanos están en la costa, donde estuvo la marcha, y en el Pirineo, al que llegaremos mañana.

--¿Ha salido fortalecida la Marcha Azul?

--Por supuesto. La acogida popular e institucional fue muy buena. Basta señalar que la megafonía que colocamos en el puente sobre el Ebro estaba preparada para 200 personas y asistieron bastantes más.

--¿Que conclusión extrajeron del encuentro que mantuvieron con el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias?

--Que el gobierno tiene la voluntad clara de estar en Bruselas el día 9 y de defender la nueva cultura del agua.

--¿Y en el ayuntamiento, en el que han asistido los partidos de la oposición PSOE, CHA y PAR y ha faltado el partido que gobierna, el PP?

--La ausencia del PP no nos extrañó, ya que defiende el PHN, aunque se echó de menos. Pero el acto fue muy bonito y emotivo, y estaba representada una gran mayoría de los zaragozanos.

--Se espera un fin de semana masivo en Jaca, y también en una de las poblaciones simbólicas cuando se habla del Plan Hidrológico: Artieda, afectada por el recrecimiento de Yesa.

--Seguro que una vez más, la acogida nos desbordará. La llegada al Pirineo es el punto definitivo antes de cruzar la frontera.

--La gente contraria al PHN muestra un claro rechazo al trasvase del Ebro, pero hay discrepancias cuando se habla de los grandes embalses. ¿Qué ocurre con esas diferencias?

--Habrá tiempo para discutir y profundizar en el debate sobre política hidráulica, ya que, efectivamente, hay puntos de vista heterogéneos. Pero lo importante es que la mayoría de la sociedad ha sabido unirse por un motivo concreto: negarse a este PHN que sólo beneficia a unos pocos.

--¿Sus apoyos se han extendido por el resto de países europeos?

--Sí. Hemos creado una red de contactos en la que nos apoyan muchas asociaciones y partidos de los países por los que caminaremos, como Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

--¿Todo acaba el 9 de septiembre con la manifestación en Bruselas?.

--Al revés, todo empieza el 9. Habrá reuniones técnicas, políticas y un trabajo intenso en los despachos. Y ya preparamos nuevas movilizaciones para el otoño.

--¿Las fiestas del Pilar pueden ser de nuevo el escaparate, cuando además se cumplirá un año de la gran protesta antitrasvase de Zaragoza?

--Indudablemente, el Pilar será motivo de más actividades y un escaparate inmejorable para explicar a quien todavía no lo entiende por qué nos oponemos al plan.



Los antitrasvase cierran etapa en Huesca
Por la noche, los participantes entraron con antorchas en el municipio de Ayerbe

AGENCIAS Huesca

Los miembros de la Marcha Azul contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) llegaron ayer a Huesca tras su viaje por tierras zaragozanas y participaron en un acto festivo y reivindicativo en el centro de la ciudad. Por la noche, salieron hacia Ayerbe, localidad en la que entraron con antorchas.

A su llegada a la capital altoaragonesa, a media tarde, la expedición atravesó un punto en el que la esperaban el alcalde, Fernando Elboj, el diputado nacional del PSOE oscense, Víctor Morlán, y responsables sindicales. En un acto simbólico, la Marcha arremetió contra una estructura de cajas de cartón que representaba las obras de regulación previstas en la montaña aragonesa (Biscarrués, Santaliestra y el recrecimiento de Yesa).

El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, que recogió el testigo de manos de un representante de la plataforma de asociaciones convocantes procedente de Zaragoza, leyó un comunicado contra los grandes embalses, "parte de la estrategia del PP para llevar a cabo el trasvase del Ebro". Por la noche, la expedición continuó hacia Ayerbe, municipio al que entró con una marcha de antorchas.

Mañana, la comitiva estará en Jaca, donde tendrá lugar un concierto organizado por la Asociación Río Aragón en el que tomará parte el cantautor y diputado nacional de CHA, José Antonio Labordeta. El parlamentario manifestó ayer que el trasvase del Ebro esconde "intereses ocultos" y responde al "pago de favores al presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana". Labordeta abogó por radicalizar las posturas. "Se va a ganar esta guerra, porque el trasvase es un proyecto absurdo, faraónico, que se plantea para la agricultura cuando en realidad se pretende hacer más apartamentos".

Por otra parte, la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) anunció ayer que acompañará a la Marcha Azul el próximo lunes por considerar que ambos movimientos representan "dos de las principales señas de identidad de Aragón".


La Vanguardia, Jueves, 16 de agosto de 2001
SOCIEDAD
La marcha azul en contra del PHN se refuerza en Aragón

El paso por Aragón de la marcha azul por una nueva cultura del agua ha dado un nuevo impulso a esta movilización, que tiene como principal objetivo llamar la atención a la UE sobre los perjuicios del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Los aragoneses han reforzado la marcha, iniciada el pasado viernes en el delta del Ebro, sumándose a las etapas y dando calurosas bienvenidas a los marchadores.

Ayer por la tarde cientos de zaragozanos recibieron a los participantes de la etapa que se realizaba en coche entre Caspe y Zaragoza. Anoche también estaba prevista una fiesta de recepción en la capital aragonesa y hoy llegará el turno de los actos oficiales. La Plataforma en Defensa del Ebro y otros colectivos convocantes de la marcha asistirán hoy a una recepción oficial en el Ayuntamiento de Zaragoza y se entrevistarán con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Manolo Tomás, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, se mostraba ayer sorprendido por la acogida que está teniendo la marcha azul, en especial el martes en por la noche en Caspe, donde miles de personas recibieron a los participantes de la movilización, que había acabado de penetrar tierra aragonesa tras su paso por las Terres de l'Ebre.

Según Tomás, esto está siendo muy emotivo, más que una marcha parece una manifestación multitudinaria, la participación está siendo muy elevada y ha despertado masivas adhesiones por donde pasa. Según el portavoz de la plataforma, si mantenemos este clima contrario al PHN, el Gobierno deberá tomar nota y recapacitar porque si hace las obras para trasvasar una agua que no sobra creará una enorme fractura social.

La Plataforma en Defensa del Ebro ha recordado que el objetivo de esta acción es difundir una nueva cultura del agua y en esta filosofía no entra el pacto del agua de Aragón. Según Tomás, la creación de grandes superficies de regadío puede hacer tanto daño al río, al delta y al Pirineo aragonés como a los trasvases.

Paralelamente a la marcha azul, la plataforma mantiene contactos con entidades y partidos europeos para que apoyen su lucha contra los grandes embalses y trasvases previstos en el PHN. La plataforma espera que Europa tome conciencia de sus reivindicaciones cuando la marcha azul recorra Francia, Alemania y Bélgica y especialmente cuando concluya en Bruselas el 9 de septiembre. Allí coincidirá con una gran manifestación de miles de ciudadanos de las Terres de l'Ebre y de Aragón. Tomás destaca que la filosofía de la marcha es europeísta: Exigimos a la Unión Europea que se cumplan sus propias directivas medioambientales y, por tanto, no financie el PHN porque las vulnera.

Esta tarde se reemprende la marcha azul con un recorrido en coche entre Zaragoza y Huesca. Mañana se prevé volver a realizar tramos a pie, entre Erés y Murillo de Gállego. La participación en las diferentes etapas ha oscilado hasta el momento entre el centenar y el medio millar de personas.

MarchaBruselas.com