Noticias de la Marcha

Diario del AltoAragón, 20-VIII-2001

Más de 3000 personas asisten al concierto de despedida de la Marcha Azul en Jaca

Duros mensajes contra los grandes embalses

Luisa PUEYO

JACA.- El concierto contra el recrecimiento del embalse de Yesa, colofón del recibimiento en Jaca el sábado a la Marcha Azul a Bruselas, reunió a más de 3000 personas, que obligaron a abrir los laterales de la carpa para que todos asistieran a las actuaciones de A Ronda d’os Chotos d’Embún, los Danzantes de Yebra, Labordeta, Terrer Roig y La Ronda de Boltaña, todos ellos comprometidos con esta causa y partícipes con duros mensajes contra la política de grandes embalses. La consigna “el río es vida, Yesa no”, coreada por la tarde en la manifestación, se consolidó en el concierto, en el que las gentes de la comarca jacetana volvieron a expresar su rechazo al recrecimiento de Yesa, y las que procedían de Terres de l’Ebre afirmaron que “vuestro mensaje es el nuestro, porque sin embalses no hay trasvase”, además de criticar duramente el Pacto del Agua.

Manel Tomás, portavoz de la Plataforma de les Terres d l’Ebre, fue contundente al afirmar que “una nueva cultura del agua requiere una gestión diferente, y el Pacto del Agua tiene una inercia de hace 100 años que hay que romper porque supone una política trasvasista, ligada a los intereses económicos de las grandes constructoras y las hidroeléctricas, que son las verdaderas propietarias del Estado”.  Tomás insistió en que los embalses que contempla el Pacto del Agua “son nefastos para la montaña aragonesa, que quieren inundar a pesar de que aquí  es donde está la verdadera identidad de Aragón, y para el Delta, porque aportarían una segunda cuña de salinización, que vendrá del río, a la que ya cíclicamente viene del mar”.

Por su parte, la Asociación Río Aragón, organizadora de los actos reivindicativos, reiteró ayer tarde, tras la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Jaca a políticos de la zona (con notoria ausencia del PP) y  entidades participantes  en la Marcha Azul,  que “hay quienes no han entendido aún que ésta es la marcha contra todos los embalses proyectados en el Pirineo aragonés. Para que no haya manipulación ni dudas, esta marcha es contra el recrecimiento de Yesa y los embalses de Santaliestra y Biscarrués, que harían posible el indeseado trasvase”.

Río Aragón se mostró muy satisfecha del éxito del concierto, tanto por  el respaldo del público a su causa como por las constantes referencias a la oposición a los embalses de los participantes. Labordeta estrenó una jota con estrofas como “vamos a cantar las coplas/ que cantan en la Moncloa/ El agua pa quien la pague/ y los demás que se jodan” o “Jaume Matas se ha comprado/una villa en Benidorm/ Ahora quie llevarse el agua/pa tener campo de golf”. Los de Terre Roig cantaron aquí las canciones contra el PHN que en un pueblo del Delta gobernado por CiU les habían censurado. A Ronda d’os Chotos renovó su ironía y críticas contra los pantanos y la visión que desde la ciudad se tiene del medio rural y los dichos del palotiau de Yebra trajeron los mensajes de cada año por Santa Orosia, en los que no olvidan a los afectados por el recrecimiento de Yesa. El momento más emotivo tuvo lugar cuando La Ronda de Boltaña invitó a los vecinos de Artieda, desde hace 20 años protagonistas de una oposición sin tregua contra el proyecto de Yesa, a subir al escenario y cantar con ellos y con todos la “Habanera triste”. Una joven de Artieda, Verónica, añadió de su cosecha una jota  reivindicativa.

La Marcha Azul concluye hoy su paso por la Jacetania con el desplazamiento de Jaca a Canfranc en tren y posteriormente el recorrido a pie del Camino de Santiago, hasta Somport.

 

MarchaBruselas.com