Noticias de la Marcha

Diario del AltoAragón, 21-VIII-2001

La Marcha Azul recala en Canfranc antes de entrar en tierras francesas

Un centenar de personas viajaron desde Jaca en el popular "Canfranero"

Luisa PUEYO

JACA.- La Marcha Azul a Bruselas se despidió ayer de la Jacetania y tierras españolas y comenzó su primera etapa en Francia, hasta  Eslourenties, con el mismo espíritu reivindicativo de pedir en Europa una nueva cultura del agua, en la que no tienen cabida ni grandes embalses ni trasvases. El nudo, testigo de la Marcha, fue entregado primero en Canfranc al alcalde de esta villa, Víctor López, por parte del de Jaca, Enrique Villarroya, y en Somport, una vez recorrido en sentido contrario un tramo del Camino de Santiago, el primer edil canfranqués y el de Tortosa, Joan Sabaté (del PSC y senador) lo pasaron a manos de dos representantes franceses, Nicholas Bell, del Foro Cívico Europeo, y Alain Casall, de la coordinadora pro reapertura del Canfranc en el lado galo, CRELOC.

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, organizadora de los actos en la Jacetania, celebrados desde el pasado sábado, quiso que el último municipio del recorrido en España de la Marcha Azul fuera Canfranc para sumar la reivindicación de la reapertura de la línea internacional. Cien  integrantes de la Marcha viajaron desde Jaca en el popular “Canfranero”, mientras el portavoz de la CREFCO, la coordinadora pro reapertura en Aragón, Luis Granell, les explicaba la historia de esta línea. Ya en Canfranc el acto reivindicativo reunió a unos 500 participantes. El alcalde afirmó que  la reapertura y el agua son “cuestiones de dignidad”, y añadió que “sospechamos que el retraso del Gobierno del PP en dar el dinero del 1 por ciento cultural para  rehabilitar la estación es un castigo a Aragón por su oposición al Plan Hidrológico Nacional”.

Miguel Solana, de Río Aragón, explicó que “no es casual la elección de Canfranc para el paso de la Marcha porque igual que la cuestión del agua está asociada a los intereses económicos de constructoras e hidroeléctricas, el del ferrocarril lo está a los de los grandes lobbys del transporte y las grandes petroleras, unos por el cobro de los réditos del agua y otros, por los impuestos de la gasolina. Lo que hay detrás de los ríos y del ferrocarril es vida y por eso lo reivindicamos en conjunto”. “En Canfranc tomamos el tren de la esperanza los afectados por los embalses en las comarcas altoaragonesas y en otras zonas, como Andalucía y Madrid, las gentes de las Tierras del Ebro, partidos políticos y sindicatos, para que nos oigan en Europa”, dijo, y expresó el deseo de que “el último sordo ilustre sea Goya” y en Bruselas los políticos “escuchen a la sociedad y tengan sensibilidad”.

Luis Granell recordó que la primera reivindicación del Canfranc  fue en 1975, “cuando aún vivía Franco”, y ha sido ahora cuando los Gobiernos español y francés han fijado el año 2006 para la reapertura. “La batalla por el medio ambiente, en este caso por el uso racional del agua, es difícil porque enfrente están los intereses económicos, pero al final se consiguen las cosas. Hoy el grito en Canfranc no es la reapertura, sino que no haya ni un euro para este PHN”.

A continuación, unas 200 personas iniciaron el recorrido a pie del Camino de Santiago en dirección a Somport, con un guía de la Río Aragón. La partida fue sobre las 12 y dos horas después llegaban a la frontera. Tras el acto de entrega del testigo, el alcalde de Tortosa felicitó a la Marcha, “ejemplo de movilización cívica que está desconcertando a los promotores del PHN”, el de Canfranc dio nuevos ánimos, lo mismo que Casall, y Nicholas Bell dijo que “estamos convencidos de que el PHN es un escándalo. En Francia también está la amenaza del trasvase del Ródano a Barcelona. Debemos convencer a los parlamentarios europeos de que no deben dar ni un euro para este plan porque sería un mal precedente.

 

MarchaBruselas.com