Noticias de la Marcha

Diario del AltoAragón, 31-VIII-2001

El próximo lunes, los integrantes de la comitiva se entrevistarán con el gabinete del ministro

El ministro galo de Medio Ambiente se compromete con la Marcha Azul

Con un pañuelo azul emblema de la Marcha Azul a Bruselas, el ministro francés de Medio Ambiente, Couchet, se comprometió ayer a “vigilar” para que “no se destine ni un solo euro a las obras del Plan Hidrológico Nacional”. En una entrevista mantenida ayer, consideró que las obras del PHN contradicen la Directiva Marco.

Luisa PUEYO

JACA.- El ministro francés de Medio Ambiente, Couchet, perteneciente al partido de los Verdes, se comprometió ayer ante una delegación de la Marcha Azul a Bruselas a garantizar que su Gobierno “estará vigilante para que no se destine ni un solo euro a las obras del Plan Hidrológico Nacional que van en contra de la Directiva Marco europea del Agua”, según explicó tras el encuentro el doctor en Física Pedro Arrojo. El ministro galo, que se puso el pañuelo azul emblema de la Marcha, adquirió asimismo el compromiso de “pedir una moratoria durante el periodo de trasposición de la citada Directiva Marco para las obras que tienen contestación social”.

Couchet explicó la oposición existente a realizar un trasvase desde el Ródano y reiteró la voluntad de colaborar con los colectivos españoles integrantes de la Marcha Azul, por lo que se mantiene la entrevista oficial concertada con el Gabinete de su Ministerio para el próximo lunes en París.

El encuentro con el ministro galo tuvo lugar en la Universidad de Verano de Los Verdes, situada en el Departamento de Jura. Previamente la delegación intervino durante 15 minutos ante la Asamblea de la Universidad, con más de 1000 personas como asistentes, que continuamente interrumpían con aplausos las explicaciones sobre los motivos de oposición al PHN, basados principalmente en la lucha contra los grandes embalses y trasvases que contempla. “El ambiente ha sido más que caluroso”, comentó Arrojo. Los folletos sobre la Marcha Azul, escritos en seis idiomas, y el relativo a los embalses del Pirineo aragonés, el que concreta las razones de la oposición al recrecimiento de Yesa, y un tercero sobre las afecciones de este proyecto al Camino de Santiago, editados en español, francés e inglés, tuvieron también una fuerte demanda, como viene ocurriendo desde el principio de la movilización. La venta de pañuelos azules también se disparó en este foro.

Mientras, otra delegación se mantuvo en la comarca de Lyon y visitó la segunda ciudad en importancia de la zona, Villeurbanne, donde hubo una recepción por parte del alcalde, Jean Paul Bret, del Partido Socialista Francés, y la Corporación. “El alcalde ha explicado que esta ciudad está muy ligada a España porque ha sido destino de bastante emigración procedente de nuestro país. Hemos encontrado la misma sensibilidad con el tema de esta movilización y el apoyo con argumentos como que el agua debe ser un bien a tratar más allá de lo local, que no debe privatizarse y que ha de haber una moratoria para las grandes obras que tienen afecciones al medio ambiente”, explicó Miguel Solana, uno de los integrantes de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa que esta semana forma parte de la Marcha Azul. La jornada se completó en esta zona con una visita a la parte de la ribera del Ródano rehabilitada tras haber sufrido una fuerte degradación por el desarrollo industrial, a la vez que parte de los componentes de la Marcha estaban en Grenoble, informando en la Universidad de Verano de la Liga Comunista Revolucionaria francesa.

 

MarchaBruselas.com