Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, martes 24 de julio de 2001
Los 'mensajeros' culminan eufóricos sus primeros 43 kilómetros a pie
Los participantes en la caminata a Bruselas contra el PHN y el trasvase del Ebro llegaron anoche a Bailo, la primera etapa de los 1.660 kilómetros del recorrido

C. B. H. Zaragoza

Sobre las ocho de la tarde y tras once horas de caminata, los mensajeros de la Marcha de Bruselas contra el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase llegaron a última hora de la tarde de ayer a su primera meta: el municipio oscense de Bailo. "Estamos muy contentos porque ha sido un día estupendo", aseguró un eufórico José Luis Martínez, a escasos metros de esta localidad altoaragonesa situada al pie del puerto de Santa Bárbara y a poco más de media hora en coche de Jaca.

 

Primera etapa. Los expedicionarios salieron por la mañana desde Biscarrués arropados por los vecinos.
Foto:PABLO SEGURA

La expedición, que persigue el reto de llegar caminando a Bruselas el próximo día 9 de septiembre, partirá esta mañana sobre las seis hacia Artieda, situada a 34 kilómetros y otro municipio simbólico ya que está afectado por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Optimismo

El estado de ánimo de los participantes en la marcha era ayer de optimismo y satisfacción al poder culminar sin contratiempos los 43 kilómetros de la primera jornada de caminata, que arrancó sobre las nueve de la mañana en Biscarrués, en donde está prevista la construcción de un pantano con amplio rechazo vecinal.

"El único problema es que hemos salido demasiado tarde y ha hecho calor, aunque sobre las cuatro, ha empezado a nublarse y hemos podido ir mejor por Santa Bárbara". El almuerzo fue en Murillo, al pie de los Mallos de Riglos. "Hemos comido unas costillas estupendas", señaló.

En total, esta avanzadilla de la marcha que saldrá el próximo 10 de agosto desde el Delta del Ebro tiene previsto realizar 49 etapas, con una media de 35 kilómetros diarios, hasta caminar los 1.660 kilómetros de distancia hasta la capital belga. Una treintena de asociaciones son los convocantes de la Marcha Azul a Bruselas que tiene como lema Por una nueva cultura del agua. Ni un euro para este PHN .

Los "mensajeros", como los definió el propio Martínez, han salido antes "porque se necesitan 50 días para llegar andando a Bruselas" y, sobre todo, porque además de anunciar la llegada de la marcha, "queremos transmitirle al ministro de Medio Ambiente la idea de la resistencia tozuda que vamos a oponer al PNH".

MarchaBruselas.com