Noticias de la Marcha

Diario del AltoAragón. Jueves, 26 de julio de 2001

Los mensajeros de la Marcha a Bruselas llega a Jaca

Luisa PUEYO

JACA.- Los emisarios de la Marcha Azul a Bruselas contra el Plan Hidrológico Nacional concluyeron ayer en Jaca su tercera etapa a pie, iniciada en Artieda. José Luis Martínez, José Luis Gamboa y José Luis Pardos –“la columna de los Pepes”, como se autodenominan- son los que harán los casi 1700 kilómetros del trayecto completo, mientras que Carlos Martínez, de Biscarrués, regresa hoy a su pueblo por motivos de trabajo. Estos 3 días han servido como prueba para saber que van a poder hacer la media aproximada de 35 kilómetros diarios, en los que invierten unas 8 horas, y las 50 etapas, que pasan por los tres lugares del Pirineo aragonés afectados por proyectos de grandes embalses -Biscarrués, Santaliestra y recrecimiento de Yesa-, donde son acogidos por las asociaciones que luchan contra estas obras, en el caso de la Jacetania, la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa. La solidaridad que han percibido desde el primer momento “va a continuar”, explicaron, y señalaron que han tenido incluso una llamada de apoyo desde el K-2, del grupo de montañeros que encabeza Pepe Garcés.

“Ha de quedar claro que somos la avanzadilla de la gran Marcha que el día 10 se inicia en el Delta contra este PHN que es una barbaridad. Las autoridades comunitarias deben darse cuenta de esto, que es lo que nos motiva a cuarentones y cincuentones a meternos en esta aventura”, explicó José Luis Martínez. Carlos Martínez añadió que “frenar los fondos para este tipo de actuaciones puede ser nuestro último cartucho, pero es una importante carta a jugar”, y apeló a la coherencia de la UE, que ha obligado a España a ampliar los espacios naturales protegidos, muchos de ellos ubicados en el Pirineo aragonés, por lo que ahora no sería lógico que financiara “unas obras que los van a perjudicar abiertamente”.



El Periódico de Aragón. Jueves, 26 de julio de 2001

"Estamos impresionados con el apoyo que estamos teniendo estos días"

El esfuerzo y el calor provocan las primeras heridas en los pies de los participantes

AINHOA CAMINO Jaca

José Luis Martínez, José Luis Gamboa, Carlos Martínez y José Luis Pardos, los cuatro mensajeros de la Marcha Azul a Bruselas, "aterrizaron" ayer en Jaca con los pies literalmente destrozados. Aún les faltan muchos kilómetros por recorrer hasta su destino final, pero tras tres duros días de caminata señalan sentirse "impresionados".

Satisfacción. Los mensajeros llegaron ayer a la localidad de Jaca.
Foto:A. C.

"Estamos recibiendo mucho apoyo, sobre todo de los coches que nos vamos cruzando, y eso nos da muchas fuerzas para seguir caminando", señalan.

Estos cuatro emisarios, que van anunciando la gran Marcha Azul que partirá el próximo 10 de agosto del Delta del Ebro hacia Bruselas, salieron este lunes de Biscarrués. Su plan es llegar mañana a Biescas, para continuar por Asín de Broto, Aínsa, Santaliestra, Montanuy y Viella hasta territorio galo. A partir de aquí, "haremos las Francias", señalan con humor.

Hoy los caminantes serán tres, ya que Carlos Martínez, el alberguero de Biscarrués, regresará esta mañana al punto de partida. Un retorno que no afectará al resto de sus compañeros que señalan que el viernes "salen nuevos mensajeros, que complementarán la labor de difusión que nosotros estamos haciendo".

"Esto se gestó definitivamente en julio y en estos tres días, muchas personas nos animan. Eso demuestra que nuestra tarea de emisarios está funcionando", señalan.

Además, comentan que "estamos recibiendo ya las primeras adhesiones a la marcha". Un importante apoyo para estos cuatro miembros de la avanzadilla que reconocen que "una vez que salta la liebre, la gente se va animando, porque concienciación no falta".

 

MarchaBruselas.com