NOTA DE PRENSA

Río Aragón denuncia ante la UNESCO las afecciones del recrecimiento de Yesa en el Camino de Santiago

Aprovechando el paso de la Marcha Azul por París, la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa hará llegar, hoy día 5 de septiembre, al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en la capital francesa, las alegaciones presentadas por dicha asociación a la delimitación del Camino de Santiago realizada por el Gobierno de Aragón.

Entendemos que la modificación del trazado ahora propuesta hace perder al camino sus valores históricos y paisajísticos, primando los intereses de algunas obras como el recrecimiento de Yesa, y por lo tanto es absurdo que se mantenga como Patrimonio de la Humanidad.

Recordamos que el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que esta asociación tiene presentada una denuncia ante dicha institución en la que se pide su inclusión en la lista roja de patrimonio mundial amenazado debido a las graves afecciones que tendrá sobre la Ruta Jacobea el recrecimiento de Yesa. A raíz de la denuncia, la UNESCO instó a las instituciones españolas responsables (DGA y Ministerio de Cultura) a que conserve en camino en su integridad so pena de descatalogarlo.

A continuación, resumimos las alegaciones presentadas a la delimitación del Camino de Santiago en Aragón. (Para leer el texto íntegro pincha aquí)

Allá donde los intereses de algunas obras y el Camino choquen, no debe haber duda alguna de que la alternativa debe buscarse para la obra que amenaza al Camino, y no para el Camino que impide la obra, porque en este caso, que el Camino sea modificado en su trazado y valores histórico - paisajístico en función de la construcción de obras sin respeto alguno, perdería completamente su naturaleza y sería absurdo que se mantuviese como Patrimonio de la Humanidad algo que es en realidad el anárquico producto de una serie de variantes y remociones dictadas por la falta de voluntad política para buscar alternativas respetuosas al Patrimonio.

Que la delimitación propuesta en dicha resolución en el tramo entre Artieda y el camino de Undués de Lerda, ignora el trazado reconocido en el expediente de incoación emitido por la D.G.A. en 1993, que coincide con mucha aproximación con el trazado histórico original, para marcarlo por un lugar en el que no existe camino en la actualidad y que está lejos de dar sentido a la peregrinación en este sector.

Que en el expediente presentado por el gobierno de Aragón no aparece delimitado el ramal del camino que, entre Puente la Reina de Jaca-Tiermas y la frontera navarra, discurría por el lado Norte (margen derecha) del río Aragón, cuando este ramal ha sido reconocido, no sólo por prestigiosos científicos sino por el propio Gobierno de Aragón en numerosas publicaciones.

Por último, que la delimitación propuesta por la Dirección General de Patrimonio Cultural presenta tales defectos históricos y de forma que estimamos muy sospechosa su imparcialidad científica. El marcaje del Camino en tramos como el Llano de la Victoria en Jaca, la desaparición del ramal Norte de la Canal de Berdún o las variaciones en el trazado del tramo Artieda - Ruesta - Undués son ejemplos de variaciones cuya justificación desde la óptica técnica, histórica y de la legislación internacional es imposible y que coinciden siempre en favorecer el desarrollo de algunas obras públicas (como el recrecimiento de Yesa) y privadas muy polémicas, que de realizarse un marcaje desde presupuestos científicos y de conservación del Patrimonio, tendrían en el Camino de Santiago un escollo insalvable. Nos parece sencillamente indignante que la Dirección General de Patrimonio Cultura actúe, con decisiones que perjudican gravemente al Patrimonio Aragonés y Mundial, de modo que este quede perjudicado frente a obras agresivas y especulativas como la urbanización Llano de la Victoria o el recrecimiento del embalse de Yesa.

Exigimos a la Dirección General de Patrimonio que cumpla la misión que la sociedad le tiene encomendada, guardar con ferocidad y mano firme la integridad del Patrimonio aragonés, y si sus decisiones resultan tan sospechosas de responder a otros intereses que sea al menos sincera y no se escude tras argumentaciones científicas que no sólo no se sostienen sino que intoxican la opinión pública y atentan contra el Patrimonio y la identidad de los aragoneses.

(El texto íntegro de las alegaciones con las referencias científicas completas se puede obtener en pinchando aquí).

  Artieda a 5 de septiembre de 2001

Asociación Río Aragón-COAGRET