Noticias

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

Diario del AltoAragón, 21 de enero de 2004
Los funcionarios se retiraron tras esperar quince minutos ante otra barrera humana
Los vecinos de Artieda impiden de nuevo el levantamiento de las actas
  • Los vecinos de Artieda impidieron ayer, por segundo día consecutivo, que los funcionarios de la CHE procedieran al levantamiento de actas previas a la expropiación de terrenos para el recrecimiento de Yesa. Sólo un cuarto de hora estuvieron en la zona, ya que los vecinos repitieron la barrera humana -formada en esta ocasión por más de 60 personas y completada con una pala excavadora- que, como el día anterior, les impidió el acceso al pueblo.
ARTIEDA. Luisa PUEYO - Como el día anterior, los congregados increparon a los técnicos con gritos de “fuera”, “sinvergüenzas”, “pringaos”, “a la cárcel” y “manos arriba, esto es un atraco”, e ironizaron con la megafonía que emitía el “Cara al sol”, consignas falangistas y repertorio musical franquista. Como el martes, figuraban entre los solidarios Javier Mur, alcalde de Santaliestra y diputado provincial por CHA, y José Torralba, alcalde de Biscarrués.

Los funcionarios se personaron en Artieda a las 9’15, y quince minutos después optaban por abandonar el pueblo. Algunos vecinos destacaban que la disposición arquitectónica de Artieda facilita el corte del acceso, ya que el pueblo se ubica en un alto y sólo existe una calle que permite llegar a él. Esto mismo constataron dos guardias civiles, que hora y media después de que los funcionarios de la CHE se marcharan giraron visita a la población.

Se cercioraron de que en el tablón de anuncios de la puerta del Ayuntamiento figura la convocatoria de cita durante los días 20, 21, 22 y 23 de enero por parte de la CHE a los afectados por la expropiación, dentro de una resolución de Alcaldía en la que se explica que el primer edil, Luis Solana, no puede asistir a estos actos y delega en el concejal Alfonso Arteaga, haciendo uso del Reglamento de Régimen Jurídico de las entidades locales. Asimismo, consta que se da cuenta al pleno extraordinario de esta resolución. Los guardias civiles tuvieron también ocasión de ver numerosas pancartas colgadas en las casas, con lemas como “fuera ladrones”, “no nos moverán” y “Yesa no”, que asimismo figura en una gran pancarta colgada en la torre de la iglesia.

Todavía quedan dos días para el levantamiento de actas. Para Alfredo Solano, consejero comarcal y concejal de Artieda, los funcionarios de la CHE “cumplen la misión que se les ha encomendado y si han de estar cuatro días, como mínimo tienen que presentarse aquí”. Sin embargo, añade, “la voluntad de los propietarios es que no haya oportunidad de que esta expropiación se lleve a cabo”.

Por parte de la CHE, puede fijarse una segunda convocatoria, en la que no será necesaria la firma de los afectados, es decir, que la intención es seguir adelante con el proceso y, si los vecinos no firman, proceder mediante el Juzgado de expropiación a fijar el justiprecio que se pagaría.

Sólo dos hectáreas

El concejal de Artieda y consejero comarcal Alfredo Solano precisó ayer que para la previsión de realizar una pista por el lado izquierdo con el fin de llegar a la cola del embalse –municipio de Sigüés-, de donde se quieren aportar materiales para la presa, no es necesario expropiar más que un par de hectáreas del municipio de Artieda, porque lo demás “ya es terreno de la CHE”. “En ningún caso se necesitan las 313 hectáreas que nos vienen a expropiar, y que sólo se ocuparían con inundación, esto en el caso de que el proyecto siguiera adelante, para lo que estamos hablando de al menos 8 años”. Este es el principal argumento del recurso a presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el procedimiento de urgencia de esta expropiación, “que nos anula cualquier posibilidad de derecho”, dijo. Calificó la urgente ocupación de “ensañamiento y robo”: “Sólo tenemos conocimiento de que se está haciendo en Artieda. En los otros dos municipios, Mianos y Sigues, se dan las mismas circunstancias de que las tierras se ocuparían por anegación y no han hecho ningún expediente”.

Precisó que en Artieda se sabe que sólo se necesitarían esas 2 hectáreas  desde hace un año, cuando “se pusieron unas banderolas por donde iba el trazado de la pista,  y pasa casi todo por tierra expropiada del anterior embalse”, y añadió que, además de no tener sentido el procedimiento de urgencia en un proyecto que a un ritmo “normal y continuado” tardaría 8 años, “nosotros pensamos que esto se va a parar, que nunca se va a hacer el recrecimiento”.
 

UAGA exige que avancen las gestiones para recrecer Yesa

HUESCA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) exigió ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que haga efectiva la ocupación de las tierras expropiadas para el recrecimiento del embalse de Yesa con el objetivo de que no existan problemas para la materialización de las obras previstas.

La organización agraria señala en un comunicado remitido a los medios informativos que “tras varios años de espera, por fin se hará entrega de las actas de ocupación de los terrenos afectados por el recrecimiento de este embalse”.

Por otra parte, UAGA-COAG exige al órgano de cuenca que haga efectivo un Plan de Compensación para la zona afectada que garantice la continuidad de la vida social, económica y medioambiental de Artieda.

ALTOARAGÓN

Pulsa aquí para ver las fotos


Heraldo de Aragón, 21 de enero de 2004
Artieda impide por segunda vez el inicio de las expropiaciones por Yesa
  • Un portavoz de UAGA afirma que hay presiones sobre algunos propietarios para que no acudan a firmar las actas.
S. CAMPO/C. VILLANOVA. Artieda/Zaragoza | Por segundo día consecutivo, los vecinos de Artieda impidieron sin altercados el levantamiento de las actas de expropiación de los terrenos afectados por el recrecimiento de Yesa, aunque en esta ocasión los cinco técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sólo permanecieron un cuarto de hora a la entrada del pueblo antes de desistir.

El panorama con el que se encontraron los funcionarios del organismo de cuenca a las 9.15 era prácticamente igual al del martes. Una barrera de unas sesenta personas, algo menos numerosa que la primera jornada, y una pala cruzada en la calle les cortaban el acceso al núcleo. Los gestos se repitieron. Un enviado de la CHE acompañado por la Guardia Civil intentó hablar con los afectados para que les dejaran pasar, y volvieron a gritarse las mismas consignas de "Fuera, fuera" y "No pasarán". De fondo, se escuchaban por megafonía himnos y sonidos del franquismo.

Sobre las once de la mañana, dos miembros de la Guardia Civil se acercaron al tablón de anuncios del Ayuntamiento de Artieda para constatar que allí figuraba la resolución de Alcaldía por la que se convocaba a los propietarios de los terrenos afectados a levantar las actas previas.

Acerca de los terrenos que la CHE necesita para construir un acceso a una zona de préstamo de material para la obra de Yesa, el concejal, Alfredo Solano (CHA), indicó que la superficie se limita "a dos hectáreas para hacer una pista desde la cola del embalse hasta la presa". Por este motivo denunció que para continuar con los trabajos "no precisan las 313 hectáreas que nos vienen a expropiar, y que sólo se ocuparían por inundación dentro de un plazo mínimo de ocho años si el proyecto lleva un ritmo normal".

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) manifestó ayer su solidaridad con Artieda y recordó que no se han cumplido sus peticiones de paralizar las actuaciones administrativas y recuperar el diálogo sobre Yesa. Denuncian presiones

El responsable en temas de agua del sindicato agrario UAGA, Javier Aznárez, denunció en la cadena SER presiones a algunos habitantes de Artieda por parte de sus convecinos para que no firmen las actas de expropiación.

"Hay personas que tienen intención de recibir el acta y hay un grupo de personas que tienen su vida resuelta en Zaragoza y están impidiendo que acudan al Ayuntamiento. No es justo, a nadie se le puede impedir el libre acceso y están haciendo una coacción que no nos parece correcta", declaró.

Entre los afectados por las expropiaciones figuran el Ayuntamiento de Artieda, la DGA y el Obispado de Jaca. Ayer, portavoces eclesiásticos no precisaron si acudirán el viernes a Artieda para firmar el levantamiento de actas.

El servicio jurídico del Gobierno aragonés, pese a su crítica a la actuación, sí que irán, ya que de la enajenación se derivan afectaciones futuras a caminos y servicios de carácter agrícola y forestal.

Pulsa aquí para ver las fotos


El Periódico de Aragón, 21 de enero de 2004
La polémica hidráulica

Los vecinos impiden de nuevo a los técnicos de la CHE iniciar el proceso de ocupación

  • La DGA ve "electoralista" expropiar ahora el suelo de Artieda por Yesa
  • El consejero Boné asegura que está "dispuesto a hablar"de la cota del pantano

 

R. LOZANO / A. CAMINO 22/01/2004

El consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, calificó ayer de "electoralista" iniciar ahora un nuevo proceso de expropiaciones por el recrecimiento del embalse de Yesa. Y abogó por un "diálogo" que incluya, incluso, la polémica por la cota de la presa y el tamaño de la ampliación. Los partidos, salvo el PP, cuestionaron las formas de la Administración hidráulica. Los populares recordaron que se cumple la ley.

Ayer se repitió en Artieda un hecho similar al del martes, cuando más de un centenar de personas impidió a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acceder al pueblo para iniciar el proceso expropiatorio. Como el martes, ayer los técnicos desistieron.

El consejero Boné manifestó a este diario que, aparte de lo que suceda con la obra de recrecimiento, "éste era el momento menos adecuado para expropiar". El dirigente aragonesista explicó: "Llevan años con la obra parada y expropian a mes y medio de las elecciones. Es poco serio".

REPLANTEARSE LA COTA
Boné, cuyo partido defiende Yesa, abogó por buscar acuerdos que pasen, incluso, por hablar de la cota de Yesa. "Estoy dispuesto a hablar de lo que sea", sentenció. Así, entró en una polémica en la que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha apostado por una cota media para el recrecimiento y una presa más pequeña. Iglesias reiteró en Teruel que no es "partidario" de que nadie "tenga que salir de los pueblos de Aragón", según Efe .

El socialista Jesús Miguel Franco consideró una "provocación" del PP abrir ahora las expropiaciones. José Antonio Acero, de CHA, denunció el "avasallamiento" a los vecinos de Artieda y reclamó "una moratoria" o la desestimación de la obra. Javier Allué, del PAR, resaltó que su partido apoya esta obra, pero opinó: "Si las cosas se hubieran hecho de otra manera, el rechazo hubiera sido menor". Adolfo Barrena, de IU, también habló de "electoralismo".

Sin embargo, Ángel Pintado, del PP, aseguró que la CHE cumple con la ley e impulsa un proyecto respaldado por la mayoría de Aragón. "En un Estado de derecho, todos debemos regirnos por las leyes", indicó.

En Artieda, unos 60 vecinos cerraron de nuevo el paso a los trabajadores de la CHE, que volvieron a marcharse. "Entendemos que tienen que cumplir su misión. Pero la voluntad de los propietarios es que no haya oportunidad de que la expropiación se lleve a cabo", señaló Alfredo Solano, ex alcalde de Artieda.

La Asociación de Entes Locales del Pirineo se solidarizó con el Ayuntamiento de Artieda y recordó el acuerdo "unánime" de su ejecutiva exigiendo que Sigüés no se inunde, pero descartando la solución de la doble presa en el pueblo. Dicho acuerdo también pedía diálogo.

El ayuntamiento recurrirá en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

El Ayuntamiento de Artieda presentará próximamente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la calificación de urgencia del proceso de expropiaciones del municipio. Según explicó Alfredo Solano, de la Asociación Río Aragón, esa urgencia "no tiene sentido" cuando sólo una parte de las 313 hectáreas afectadas es necesaria ahora. El resto sólo sería utilizado "si se lleva a cabo la anegación del embalse".

Fuentes de la CHE explicaron que la declaración de urgencia es para todos los terrenos afectados por el proyecto, pero se lleva a cabo progresivamente para causar la menor extorsión posible. Los suelos afectados en el municipio navarro de Yesa ya se ocuparon. Es el turno de Artieda y se expropian todos los terrenos a la vez para evitar las molestias de partir fincas y prolongar años el proceso. La CHE no vio oportuno dar a conocer la propuesta de valoración de suelos en Artieda sin haber podido hablar con los dueños.

Pulsa aquí para ver las fotos


RadioHuesca.com, 21 de enero de 2004
Artieda vuelve a impedir el acceso al pueblo de los técnicos de la CHE
Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro han vuelto a Artieda este miércoles, pero de nuevo los vecinos concentrados a la entrada de la localidad, han impedido su acceso. En esta segunda jornada de citaciones para levantar las actas de expropiación, los técnicos de la CHE se han vuelto a ir de Artieda sin realizar su cometido.

A las nueve de la mañana se han concentrado los vecinos de Artieda para impedir el acceso al pueblo de los técnicos de la Confederación, que han permanecido quince minutos y se han ido del pueblo, sin levantar ningún acta de expropiación.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, ha indicado que los vecinos de la localidad continúan alertas ante este proceso que califican de injusto. Igualmente ha señalado que no saben si tras lo ocurrido volverán a citar a los 49 vecinos afectados por las expropiaciones.

Luis Solana ha insistido en que “esta expropiación es injusta e injustificada y el pueblo está muy concienciado para impedir que se lleve a cabo”. Solana ha afirmado que “existe un sentimiento generalizado de que se está defendiendo algo legítimo y se está haciendo con dignidad”.

El alcalde de Artieda ha mostrado también su malestar por la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, a Jaca y a Salvatierra, en la que no hizo ninguna referencia a la situación que se está viviendo en Artieda.

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

Pulsa aquí para ver las fotos

Asociación Río Aragón-COAGRET