Noticias
AragonDigital.com, 25 de enero de 2004

Numerosos colectivos de todo el país han secundado la convocatoria de la Asociación Río Aragón

Miles de personas gritan no a Yesa en Artieda

Con los gritos “No pasarán” o “Yesa no”, miles de personas han manifestado este domingo en la localidad zaragozana de Artieda su rechazo al recrecimiento de Yesa, en la semana en que han comenzado los trámites de expropiación. En su mensaje, el alcalde de Artieda ha explicado que confía en que el Gobierno de la Comunidad Autónoma respalde al pueblo e impida el comienzo de las obras.

Pulsa para ver las fotos

Zaragoza.- “Yo no soy de Artieda” ha sido este domingo la frase más escuchada en el pabellón de la localidad de Artieda. Tras ella, una enumeración de los motivos que han convocado en este lugar a numerosas personalidades y representantes de asociaciones antiembalses y partidos políticos, que de esta forma han querido mostrar su solidaridad con este pueblo cuyas tierras de cultivo se verán anegadas por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Entre ellas, Javier Jiménez, presidente de la Asociación Río Aragón, que ha convocado esta concentración, ha mostrado su “agradecimiento” por la respuesta de ciudadanos venidos de distintos puntos de Aragón, así como de Cataluña, Navarra e incluso Burgos. Albert Rodríguez, de Greenpeace, ha explicado a los presentes que su asociación pretende llevar a Artieda “carros y carros de esperanza” en la lucha contra la inundación de la montaña.

El reciente premio Goldman, Pedro Arrojo, ha incidido en sus palabras en la importancia del recrecimiento de Yesa dentro del Plan Hidrológico Nacional. “Yo sé que quieren hacer Yesa” ha dicho “porque es la piedra clave del trasvase, nadie lo niega, pero lo que han hecho es una provocación porque lo que ha hecho el PP es intentar dividirnos”. Arrojo ha llamado al “diálogo” como única forma de afrontar el problema del agua en España y ha criticado al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, de quien asegura que “no lo entiende”.

Emilio Gastón, ex - Justicia de Aragón, ha recordado que Aragón a pesar de las críticas es una tierra que comparte, añadiendo que “la solidaridad está hoy aquí con Yesa y en contra del trasvase”. Apoyando la causa contra Yesa se han desplazado hasta Artieda Roberto Epple, representante de la lucha contra el trasvase del río Loira, en Francia, o Gianluca Solera, coordinador del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, quien ha criticado duramente al Gobierno español por no apoyar el actual proyecto de Constitución Europea que garantiza que “todos los ciudadanos de Europa pueden vivir donde quieran”. Así, ha interpelado al Ejecutivo español, considerando que “tienen que admitir que se infringen los derechos humanos en Artieda”.

En el acto público han tomado la palabra representantes de colectivos antiembalses, como vecinos de Palacios de la Sierra (Burgos), de Itoiz (Navarra), así como de algunos proyectos aragoneses como Biscarrués, Susía y Santaliestra. Especialmente beligerante ha sido el alcalde de esta última localidad oscense. Javier Mur ha animado a quienes luchan contra el recrecimiento de Yesa, poniendo como ejemplo el trabajo que se ha desarrollado en su pueblo. Mur ha dicho que desde Santaliestra se ha “demostrado quienes eran los chorizos y los sinvergüenzas” y ha explicado que los técnicos de la CHE que estos días han intentado levantar las actas de expropiación son “los mismo que intervinieron en Santaliestra porque no existe ninguna persona capaz en esta tierra de hacer esto”. Ha añadido que estas personas “están a punto de jubilarse o los jubilaremos nosotros”.

Por último, el alcalde de Artieda se ha mostrado “satisfecho” por el éxito de la convocatoria contra Yesa. Luis Solana ha roto una lanza a favor del Gobierno de Aragón, quien no ha mostrado una postura clara sobre este proyecto. Solana considera que el “Gobierno de Aragón va a estar con nosotros para parar este expediente expropiatorio de Artieda”.

Los discursos se han cerrado con las palabras de tres niños, simbolizando el futuro de la montaña, y con las actuaciones de los danzantes de Jaca, los Chotos de Embún, Gaiters de Chaca y la Ronda de Boltaña, que han dado el toque festivo a la jornada reivindicativa.

Pulsa para ver las fotos

RadioHuesca.com, 25 de enero de 2004
Más de 2.000 personas se concentran en Artieda contra el recrecimiento de Yesa

Pulsa para ver las fotos

Bajo el lema ‘Todos somos Artieda’ y otras consignas como, ‘nos roban nuestras tierras’, ‘nos quieren sacar de casa’, las gentes de Artieda y la comarca de la Jacetania se han concentrado en esta localidad, para defender nuevamente la dignidad de la montaña y lo derechos de un pueblo que quiere seguir viviendo en su municipio, y con el lema de ‘No al recrecimiento de Yesa’. Pedro Arrojo, uno de los impulsores de la Nueva Cultura del Agua y premio Goldman de Medio Ambiente, no se ha perdido esta cita en la que ha afirmado que ‘exclusivamente con el diálogo conseguiremos hacer frente al problema de los embalses’.

Numerosos vecinos de las comarcas cercanas y personas de otros territorios concienciadas con el problema del recrecimiento no han faltado a la cita hoy en Artieda. Entre ellos una de las máximas personalidades defensoras e impulsoras de la nueva cultura del agua, Pedro Arrojo, quien ha manifestado que ‘quien no está de acuerdo con la nueva cultura del agua es un desalmado’.

Arrojo ha definido esta jornada en total concordancia con el lema elegido, ‘Todos somos Artieda’.

Además, Arrojo ha continuado afirmando que el Partido Popular con la continuación del PHN lo que quiere es dividir el movimiento popular de oposición a este plan, y para ello ha dicho, ‘exclusivamente con el diálogo podremos luchar todos unidos contra el problema de los embalses’.

Por su parte, el alcalde de Artieda, Luis Solana, ha querido resaltar que ésta ha sido una semana positiva porque la respuesta de la gente ha desbordado todas las previsiones.

Además, aunque los habitantes de Artieda saben que la CHE a continuar con los trámites administrativos para la expropiación, ellos no se van a quedar atrás, y el siguiente paso es el Tribuna Superior de Justicia de Aragón, siempre bajo una línea ‘pacífica y argumentada’.

La expropiación forzosa de 315 hectáreas que va a realizar la confederación Hidrográfica del Ebro, para acometer la obra del recrecimiento de Yesa, supone la pérdida de un 24% del término municipal y más de un 50% de sus tierras de cultivo, que corresponden a las mejores de cereal, huerta y vega. Con estas expropiaciones se vuelve a repetir en la Jacetania la situación que hace 50 años vivieron los pueblos vecinos y hoy abandonados de Tiermas, Ruesta y Esco.

Las gentes de Artieda han recordado que esto está sucediendo a pesar de la presión judicial que hay sobre el recrecimiento, cuyos máximos responsables van a ser juzgados en breve por la Audiencia de Madrid.

Además, los actuales habitantes de estas tierras, han recordado que estas expropiaciones tienen una clara intenciaonalidad política en vísperas de unas elecciones y buscan un castigo para el pueblo de Artieda que desde el primer momento se ha opuesto al recrecimiento.

Pulsa para ver las fotos

Asociación Río Aragón-COAGRET