Noticias
Diario del AltoAragón, 28 de enero de 2004
Tres geólogos asocian la grieta de Yesa a los deslizamientos del terreno
  • Apuntan que para determinar su importancia hay que hacer un estudio
 

Luisa PUEYO

JACA.- La grieta abierta en la zona de obras del recrecimiento del embalse de Yesa está asociada a uno de los dos deslizamientos del terreno existentes en esta zona, según los tres geólogos que ayer giraron una visita oficiosa al lugar, ya que vieron el terreno afectado desde enfrente. El venezolano Roberto Ucar, fundador en su país de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, y experto en fijación y deslizamientos, Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza, y Andrés Pocoví, profesor de Geología Estructural, estuvieron durante más de tres horas observando, desde diferentes sitios, la grieta.

Martínez Gil explicó a este periódico que “no es fácil dar una interpretación y no nos hemos puesto de acuerdo sobre cómo hacerlo, si darle importancia o quitarla, porque para ello habría que hacer un estudio sobre el terreno. No sabemos si la grieta estaba ya y ha salido a la luz al hacer los desmontes o es consecuencia de éstos. Sí hemos coincidido en que está en una zona vulnerable, asociada a los dos deslizamientos estudiados en el informe del geólogo Antonio Casas, que habla de dos formas en la ladera que se deslizan hacia el río. Una cae al embalse, junto a la actual presa, y la otra, donde se apoyaría la nueva”. Son dos cicatrices, añadió, que “forman un semiarco y la grieta está dentro de una de ellas”. La interpretación geológica necesaria es hasta qué profundidad afecta, y esto “hay que estudiarlo sobre el terreno”.

Según este experto, la administración tiene una gran responsabilidad, tanto si existe peligro por ser una zona sensible, como si se plantea un problema técnico cuya solución requiere un aumento de la inversión pública, del que habría que dar cuentas. En su opinión, la administración ha de dar una explicación técnica -algo que el propio Gobierno de Aragón debería exigir-, y “si entiende que la grieta no tiene importancia, debe reunir a expertos que la interpreten”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET