Noticias
Heraldo de Aragón, 14 de febrero de 2004
La CHE dice que para bajar la cota de Yesa habría que parar la obra
  • El consejero Boné le contradice y sostiene que la modificación es posible sin retrasos. Aznar colocará en Murcia la primera piedra del trasvase del Ebro el próximo miércoles.
JAVIER BENITO. Zaragoza | La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reaccionó ayer ante el propósito que se marcaron el día anterior los alcaldes de Ejea y Tauste y el consejero de Medio Ambiente de negociar una cota más baja para el el recrecimiento de Yesa siempre que no se paralicen las obras para evitar retrasos adicionales.

El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, advirtió en un comunicado que "una modificación sustancial en el proyecto de una obra hidráulica implica una tramitación que afecta directamente al desarrollo de la obra", que en este caso ya está en ejecución.

Además, el organismo regido por José Vicente Lacasa (PP) destacó que el cambio de la presa para variar su cota, "al margen de que pueda requerir un nuevo proyecto con toda la tramitación que conlleva", obligaría a modificar antes tanto el plan de cuenca como el PHN, normas que incluyen el recrecimiento máximo.

A este respecto, sería extensiva la idea que a menudo esgrime el presidente aragonés, Marcelino Iglesias (PSOE), sobre el PHN y el trasvase: "Una ley con otra ley se cambia". Pero además, Iglesias -que el lunes recibe al alcalde de Artieda- siempre ha sostenido que no hace falta cambiar el proyecto para bajar la cota, sino que bastaría con incluir un anexo con dos modificaciones: bajar la altura de los aliviaderos para evitar la inundación de Sigüés y dar más profundidad a los desagües de fondo para aprovechar el agua que ahora no se puede usar (el "embalse muerto").

Ayer mismo reiteró esta posición, sin entrar en detalles, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné (PAR), quien afirmó entre otras cosas que "no se debe paralizar ninguna obra" y aseguró taxativamente que "sabemos que es posible". Boné respondió de esta forma en el pleno de las Cortes de Aragón a una interpelación de Bizén Fuster CHA), quien afirmaba, en cambio, que si la DGA pretende bajar la cota "hay que parar el proyecto en ejecución para cambiarlo".

Aunque coincidan en que un cambio de cota supondría paralizar la obra y hacer un proyecto nuevo, CHA y PP mantienen posturas diametralmente opuestas sobre Yesa. Mientras el PP defiende la cota máxima, CHA rechaza todo recrecimiento por considerar que es un embalse destinado al trasvase, como sugirió en su día el propio Jaume Matas, anterior ministro de Medio Ambiente.

"El embalse para el trasvase ya está hecho", replicó Boné en referencia a Mequinenza, y agregó que el Ejecutivo aragonés lo va a proteger para evitar el "atentado" del trasvase. Fuster, a su vez, recordó que el presidente de la CHE ya advirtió hace días que "si se bloquea Mequinenza habrá que utilizar otros pantanos aguas arriba".

El dirigente de CHA también incidió en que si se varía Yesa para no inundar Sigüés también habría que actuar en Biscarrués para evitar la inundación de Erés. "¿Son coherentes o no?, inquirió al consejero.

-"¡No, no!", exclamaron al unísono varios diputados del PP.

Por cierto, a uno de ellos, Juan Antonio Bruned, le acabó llamando la atención el presidente de la Cámara, Francisco Pina.

Boné evitó entrar a ese trapo y se limitó a reiterar que "ningún pueblo debe ser inundado" y que su posición "no es incoherente, y el tiempo nos dará la razón".


Heraldo de Aragón, 13 de febrero de 2004
El PP se queda solo para pedir el recrecimiento máximo
  • El presidente de Bardenas afirma que "la mayoría de los diputados no entienden nada de agua ni de las necesidades que tenemos".
C. VILLANOVA. Zaragoza | El resurgir del debate de la cuestión hidráulica aragonesa quedó plasmado en el pleno de ayer de las Cortes autonómicas, donde hubo hasta cuatro iniciativas diferentes sobre la materia. La de mayor calado fue la propuesta por el grupo del Partido Popular con el objetivo de instar a la DGA que, "en el ámbito de sus competencias", agilizara "los trámites necesarios" para la rápida realización del recrecimiento de Yesa y se personara "en todas las causas judiciales que pretendan paralizar o ralentizar" el proyecto para mostrar "claramente su apoyo decidido a la obra". La proposición no de ley fue rechazada con el voto negativo del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz popular, Antonio Suárez, defendió "la vigencia" del Pacto del Agua, del que dijo que "logró una unanimidad que es muy difícil en esta cámara", y la realización del recrecimiento en la cota máxima prevista, que es de 521 metros y triplicaría la capacidad del embalse. José María Becana (PSOE) le replicó, citando una reciente frase de Ángel Pintado (diputado nacional del PP por Huesca) que "el Pacto del Agua no es un dogma de fe y puede ser modificado". Becana aseguró que "el PP ha modificado el Pacto unilateralmente cuando ha querido" y recordó que el trasvase "avanza mucho más rápido y con inversiones para este año 9,5 veces mayores".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, afirmó que el debate venía suscitado "porque las expropiaciones de Artieda son puramente de carácter electoral y el PP quiere aparecer como el único defensor del recrecimiento, aunque la obra lleva tres años adjudicada y no avanza". Javier Allué (PAR) definió el proyecto como "un cúmulo de despropósitos". "El problema real es que la obra no se hace y que el PP no hace nada por ejecutarla", agregó. Adolfo Barrena (IU) remarcó que "Yesa se ha judicializado porque ha sido un desastre de procedimiento" y apuntó que "desde 1992 han cambiado muchas cosas que justifican una cota intermedia". "No entienden nada"

El presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas, Luis Ciudad, que asistió al pleno junto al presidente de la Federación de Regantes del Ebro, José Antonio Rubio, mostró su malestar por el debate. "Ha sido fatal, nos hemos quedado alucinados con mucho de lo que se ha dicho", manifestó. "He comprobado que la mayoría de diputados no entienden nada de agua ni de las necesidades que tenemos en Bardenas", añadió. Ciudad reprochó los argumentos esgrimidos por el PSOE, PAR, CHA e IU, que consideró mal fundamentados.

"¿Qué quiere la DGA, ¿progreso o regreso?", se preguntó. "Necesitamos una reserva de agua y consolidar el regadío, ¿o es que se quiere colgar ahora la agricultura y nos van a buscar casa a todos en Zaragoza?", comentó. Ciudad expresó su rechazo a que se "pare la obra" y a que "se acuerde un llenado inferior al previsto".


El Periódico de Aragón, 13 de febrero de 2004
El recrecimiento máximo de Yesa recibe el primer ´no´ de las Cortes
  • Ningún partido respalda una propuesta del PP en defensa del actual proyecto
  • Ejea y Tauste se suman a la petición de diálogo y Bardenas lamenta lo sucedido
R. LOZANO | El proyecto de recrecimiento máximo del embalse de Yesa perdió ayer por primera vez una votación en las Cortes de Aragón desde 1992, en que la fue incluido en el Pacto del Agua. El PP no logró ningún apoyo --ni una abstención-- en una iniciativa con la que pretendía refrendar el respaldo de la Cámara a la obra, tradicionalmente otorgado por PSOE y PAR.

El agua regó con infinidad de connotaciones electorales el pleno de las Cortes. Se debatieron hasta cuatro iniciativas hidráulicas y en cada una hubo alusiones al trasvase y a la demanda de las últimas fechas para propiciar un nuevo consenso social en la materia. Los partidos se movieron en la contradicción de pedir que los debates se dejen hasta después de las elecciones generales de marzo y, a la vez, insistir con el tema.

La estrella fue la propuesta del PP sobre Yesa. Más allá del texto literal (instar a la DGA a acelerar las gestiones que le competan en el proyecto y a personarse en las causas judiciales abiertas contra él), pronto quedó claro que se estaba debatiendo sobre el tamaño que debería tener el recrecimiento: el actual o uno algo menor (la cota máxima o la media).

El PP perdió. Y por primera vez una iniciativa en defensa de la cota máxima de Yesa no obtuvo el respaldo de PSOE y PAR en las Cortes.

El popular Antonio Suárez no entendió qué motiva el cambio de actitud ante Yesa. "O en el 92 hicimos todos las cosas muy mal o algunos las están haciendo mal ahora. ¿O es que ahora hay nuevos impactos no conocidos entonces?", se preguntó.

EL ACUERDO Todos los grupos se aferraron a la necesidad de buscar un nuevo consenso alrededor de esta obra, que está en marcha desde mayo del 2001, pero cuyo ritmo de ejecución es lento. La necesidad de no inundar municipios (Sigüés sería el más afectado), la obligación de cubrir todas las demandas, tanto de riego como urbanas e industriales, y la conveniencia de dejar esta discusión hasta después de las elecciones fueron los tres puntos repetidos.

El socialista José María Becana consideró que la posición "numantina del PP no ha tenido ningún efecto práctico en ocho años" y recalcó que el trasvase se impulsa más rápido que Yesa y se le da más dinero. El nacionalista Bizén Fuster reiteró que la salida es el diálogo y que su partido asumiría un acuerdo que conciliara a todas las partes, si bien recalcó que la cota media es sólo una de las diferentes alternativas.

Javier Allué (PAR) indicó que no se debe permitir que el debate sobre la cota "enturbie el auténtico problema, que es que la obra no se ejecuta y que al PP le falta voluntad política". Y Adolfo Barrena, de IU, recordó al PP que desde 1992 "han cambiado muchas cosas", desde la tecnología hasta las directivas europeas. Una diferencia: CHA quiere que el proyecto se paralice mientras se busca un nuevo consenso y el resto, no.

POSTURA DE LAS CINCO VILLAS Precisamente, los alcaldes de Ejea y Tauste, Eduardo Alonso y José Luis Pola, ambos del PSOE, apostaron por el diálogo como representantes de municipios de la zona beneficiada por Yesa, Cinco Villas. Ambos se reunieron de urgencia con Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente, para evidenciar esta disposición, igual que hicieran hace unos días el alcalde de Sigüés y el presidente de la Asociación de Entes Locales del Pirineo. Diálogo, sí, pero sin que se detengan los trabajos.

Sin embargo, el presidente de los regantes de Bardenas, Luis Ciudad, lamentó lo sucedido. "Representan al pueblo de Aragón, pero de regantes no saben nada", dijo. Y si bien aseguró estar dispuesto al diálogo, defendió el proyecto tal y como está.

El pleno debatió una proposición de PSOE y PAR para que las comunidades estén en juntas de explotación y comisiones de desembalse. Se aprobó (con el PP en contra), así que se trasladará al Congreso, competente en el tema. Salió adelante otra iniciativa para que los órganos de debate de la Confederación Hidrográfica del Ebro se reúnan con la periodicidad "necesaria". Unanimidad.


Heraldo de Aragón, 13 de febrero de 2004
Ejea y Tauste proponen negociar la cota de Yesa sin paralizar el recrecimiento
  • Los alcaldes de los municipios reiteran su necesidad de más agua, pero rechazan que se inunde ningún pueblo. Alfredo Boné considera que, tras las elecciones de marzo, "hay grandes posibilidades de alcanzar un acuerdo".
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | Los alcaldes de Ejea de los Caballeros y Tauste, Eduardo Alonso y José Luis Pola, se manifestaron ayer partidarios de que se inicie un nuevo debate sobre el recrecimiento del embalse de Yesa y la cota que debe alcanzar después de las elecciones generales del 14 de marzo. La única premisa que establecieron para que ese diálogo se produzca es que las obras del proyecto, cuya primera piedra se colocó hace tres años, no se paralicen.

Los dos responsables municipales, cuyas localidades son las más habitadas de las Cinco Villas, se entrevistaron ayer por la tarde con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para intercambiar opiniones y posturas sobre el debate suscitado en torno al embalse del río Aragón.

Al término del encuentro, Boné manifestó "la disponibilidad de abrir un proceso de diálogo en aquellas cuestiones que son problemáticas una vez que finalicen la elecciones", subrayó que "esto no tiene por qué suponer la paralización de nada" y recordó que "en muchas obras del Pacto del Agua no tenemos problema", ya que la mayor parte de las presas contempladas "no tienen oposición".

El alcalde ejeano, Eduardo Alonso, afirmó que "nuestro futuro está muy ligado a las obras hidráulicas y creemos que con la confrontación no conseguiremos nada más que llegar a los juzgados, es preciso que dialoguemos para alcanzar soluciones factibles y que todo el mundo pueda aceptar". Por su parte, José Luis Pola señaló que el encuentro con Boné era "simplemente una invitación a establecer un cauce de diálogo por el tema de Yesa", y mostró su "disposición al debate dentro del marco de la no paralización de las obras". Sin inundar municipios

Alonso resaltó, en alusión al municipio de Sigüés, que quedaría anegado con un recrecimiento a máxima cota, que "no queremos que por nuestro desarrollo se inunde ninguna localidad", aunque también reclamó que "las necesidades de nuestros habitantes, nuestros regadíos y nuestra industria se aseguren, siempre con un uso del agua mediante criterios de eficiencia".

En este sentido, recordó que "hemos pasado tres años muy duros, con una escasez de agua que ha llevado hasta a tener que cambiar de cultivos". Alonso señaló que "incluso hay agricultores de las Bardenas que se han tenido que venir a Zaragoza a trabajar en la construcción, porque para los regantes de base no es suficiente con los 400 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene ahora Yesa, no es suficiente para garantizar el riego". "El agua es clave para fijar población, el regante quiere el diálogo, pero sin que se pare la obra, porque es un lujo que no nos podemos permitir", agregó.

Boné, Alonso y Pola evitaron en todo momento ofrecer alguna posición respecto a cuánta agua hace falta y qué cota debe tener Yesa para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las Cinco Villas y Zaragoza y su entorno. El consejero de Medio Ambiente hizo especial énfasis en resaltar que esas cuestiones tienen que debatirse "a partir de criterios técnicos y después del periodo electoral" para evitar que el proceso se desvirtue. Boné aseguró que, "hay muchas posibilidades de llegar a un acuerdo" porque, a su juicio, desde 1992 (año en que se aprobó el Pacto del Agua) "no ha habido en Aragón mejor disposición a hablar que ahora".

Alfredo Boné, además de la Iniciativa Social de Mediación de la Fundación Ecología y Desarrollo, citó la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y la Comisión del Agua del Instituto Aragonés del Agua como los órganos institucionales donde se puede producir este debate hidráulico.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET