Noticias
Diario del Alto Aragón, 9 de mayo de 2004
Expertos en gestión de biodiversidad se interesan por el entorno de Yesa
  • Reseñan la “problemática” del Pirineo afectado por las represas
JACA.- Diez estudiantes del III Máster de Gestión de Biodiversidad Tropical que imparte la Fundación Carolina de Madrid, con José Ayarza Güena, su coordinador científico, al frente, visitaron ayer en entorno del embalse de Yesa como zona con problemática medioambiental a causa del recrecimiento de la presa. Este tipo de territorios uno de los apartados de las visitas del máster, junto a las de parques nacionales y reservas de la biosfera de la UNESCO. Ayarza Güena habló de “la problemática del Pirineo por las represas que se quieren construir y los vecinos de pueblos muy afectados por los criterios con que actúa la administración, además, con Bruselas y los tribunales de justicia de por medio”. En su opinión, a la administración le falta “escuchar a las poblaciones. No creo que las represas sean necesarias, pero en todo caso, no se puede tratar a la población afectada como se les trata. Nunca se tiene en cuenta que se inundan territorios históricos”.

La administración tampoco tiene en cuenta lo costoso que resulta construir las represas, que son “un concepto obsoleto y sin ninguna duda, lo más caro”, ni que se pierda riqueza piscícola. “Sólo se valora el terreno que se va a inundar y además con un precio muy bajo, el del catastro”, dijo. Respecto a que la administración cambie, recordó que “años atrás los ingenieros de montes nos fundieron a eucaliptos y pinos. Estaban equivocados, pero a ver quién se lo hacía entender. Ahora los tiempos han cambiado”. En Estados Unidos han iniciado el derribo de presas porque frenan la llegada de arrastres al litoral, y aquí “el año pasado la ministra de Medio Ambiente tuvo que llevar arena a una playa. Debería haberse preguntado por qué, ya que esa playa estaba allí antes. En Levante corren el peligro de matar la gallina de los huevos de oro”. Aquí cree que es “una barbaridad” la amenaza de inundación del Camino de Santiago, “el primer concepto en que Europa está de acuerdo”.

Ayarza se siente “francamente pesimista”, pero tras conocer la zona de Yesa, que ya visitó el año pasado, ve muy positiva “la sensibilización de la gente. En los años 50 y 60 no se habrían enfrentado a la administración como ahora han hecho. El cambio producido en España es de enormes proporciones”. Sin embargo, “en lo ambiental siempre se va por detrás. No permiten un desarrollo propio y encima hay que defenderse de lo que te quieren hacer”. El grupo, que estuvo acompañado por el concejal de Artieda y representante de la Asociación Río Aragón, y el historiador de APUDEPA Luis Miguel Ortego, estará hoy en Murillo de Gállego. Después se desplazará a Atapuerca, el Parque de Somiedo, en Asturias, y Galicia, donde visitarán una moderna factoría de pescado.

Luisa PUEYO

 

Asociación Río Aragón-COAGRET