Carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro

           Artieda, 24 de mayo de 2004

 

 Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, D. José Luis Alonso.

 Tras su reciente nombramiento como Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en primer lugar queremos expresarle nuestros mejores deseos para el cumplimiento de la difícil responsabilidad que sobre usted recae a partir de ahora. Las reformas anunciadas por el Gobierno en las Confederaciones Hidrográficas son tan necesarias como complicadas. Esperamos que a partir de ahora, los afectados por la construcción de embalses tengamos en Vd. el interlocutor que nunca tuvimos en anteriores etapas y se nos dé el protagonismo que merecemos, tras un siglo pasado de dolor, traumas, silencio, incomprensión e imposición.

Como Vd. ya sabrá, pocas semanas antes de su toma de posesión su predecesor, el Sr. Lacasa, comunicó a los vecinos del municipio de Artieda una nueva convocatoria para el levantamiento de actas, previo a la ocupación de los terrenos afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Estado.

No podemos imaginarnos si quiera que esta decisión sea compartida por los nuevos responsables de la CHE. La primera convocatoria fue un acto de castigo contra el pueblo que mayor resistencia está oponiendo frente al recrecimiento, mientras la situación judicial de este proyecto invita a ser, al menos, cauteloso ante las decisiones de los Tribunales que no tardarán en llegar. Por otra parte, estas expropiaciones no son urgentes ni siquiera si el proyecto continuara. Su Gobierno está haciendo gala de un talante dialogante, novedoso e ilusionador tras estos años de autoritarismo, por lo que si queremos apostar por el diálogo como solución a los problemas derivados, en este caso, del proyecto de recrecimiento de Yesa, la amenaza de las expropiaciones no es la mejor fórmula.

Ante esta situación, el pasado día 19 de abril, solicitamos a la Sra. Ministra de Medio Ambiente, Dª. Cristina Narbona, una entrevista para poder hablar de estos asuntos y presentarle los informes, avalados por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que demuestran las alternativas al recrecimiento del Yesa y que éste es innecesario a cualquier cota. También quisiéramos reunirnos con Vd. para hacerle llegar de primera mano dichos informes.

         Por la gravedad del anuncio de las expropiaciones y la continuación de los trabajos en Yesa, le pedimos la paralización inmediata de ambos, como ejemplo de la nueva política de aguas con la que quieren gobernar y como prueba del respeto a los afectados directos, que nunca podrán dialogar en condiciones de igualdad con la amenaza permanente y sin que se quieran escuchar las alternativas que proponen para que no se recrezca Yesa a ninguna cota.

 Reciba un cordial saludo

  

Javier Jiménez, Presidente de la Asociación Río Aragón

 

Asociación Río Aragón-COAGRET