Noticias
RadioHuesca.com, 10 de junio de 2004
Río Aragón demostrará con informes técnicos que el recrecimiento de Yesa no es necesario
Guillermo Lacasta, portavoz de Río Aragón y Javier Jiménez, presidente de la Asociación.
Foto: RadioHuesca.com

 

La asociación Río Aragón solicita que las decisiones de la Comisión del Agua se basen en estudios técnicos rigurosos y no en opiniones políticas. Río Aragón ha anunciado que en próximos días se van a presentar unos informes realizados por técnicos de la Fundación Nueva Cultura del Agua que demuestran que el recrecimiento de Yesa no es necesario a ninguna cota, planteando como alternativa que se almacene el agua donde se va a usar.

El presidente de la asociación Río Aragón, Javier Jiménez, ha indicado que “el diálogo no puede ser real y creíble si no se paran las obras de Yesa. El debate planteado no debe ser sobre la cota de Yesa, sino sobre si es o no necesario el recrecimiento”. Jiménez ha avanzado que existen informes realizados por la Fundación Nueva Cultura del Agua que demuestran que esa obra hidráulica no es necesaria, ya que existen alternativas más rápidas, más baratas y con menores afecciones medioambientales.

Guillermo Lacasta, miembro de Río Aragón, ha indicado que los informes se presentarán en los próximos días, pero que ya se puede avanzar que demuestran que “la cota intermedia tiene graves afecciones, ya que inunda gran parte de las tierras de cultivo y afecta al Camino de Santiago. Además, en los próximos 50 años los caudales del Río Aragón serán insuficientes para llenar el embalse recrecido a la cota intermedia e incluso el actual embalse. Por último, y como punto definitivo, estos informes demuestran que no hace falta recrecer Yesa ya que modernizando los sistemas de riego y construyendo embalses laterales el agua suficiente para las necesidades reales se puede almacenar en la zona donde se va a usar”.

Lacasta ha afirmado que “nos encontramos ante la posibilidad de un acuerdo histórico, que cubra las necesidades reales sin recrecer Yesa. Un acuerdo que no perjudique a nadie y que permita coger el agua necesaria almacenándola en la zona donde se va a usar”. Con estos datos, según ha indicado Guillermo Lacasta, “el Gobierno de Aragón, la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente deben demostrar que apuestan por la nueva cultura del agua, o de lo contrario se seguirán encontrando con una oposición firme a la construcción del recrecimiento de Yesa hasta que se paralice o hasta que sea anulada en los tribunales”.


 
Diario del AltoAragón, 11 de junio de 2004
EMBALSES ALTOARAGONESES

La Asociación Río Aragón presenta alternativas al recrecimiento de Yesa

  • Dice que se puede almacenar agua suficiente en las zonas demandantes

Luisa PUEYO

JACA.- El agua que se quiere utilizar en Bardenas ha de guardarse allí mismo, donde puede almacenarse “la suficiente como para cubrir sus necesidades reales a través de la construcción de más embalses laterales y con más capacidad”. Esta es una de las principales alternativas que plantea la Asociación Río Aragón al recrecimiento a cualquier cota del embalse de Yesa. Este colectivo sostiene que no puede haber un mero debate político para aceptar la cota intermedia, sino que el debate ha de ser técnico y tener en cuenta otras opciones, en la misma línea de las que se han argumentado para frenar el trasvase del Ebro. Javier Jiménez y Guillermo Lacasta, presidente y portavoz respectivamente de Río Aragón, informaron ayer en Jaca de las líneas de los informes que en breve va a presentar.

Sus datos técnicos “demostrarán que no hace falta recrecer Yesa a ninguna cota”, que la cota intermedia conlleva “gravísimas afecciones” al inundar la mayor parte de las tierras de cultivo y del tramo del Camino de Santiago, y que “durante los próximos 50 años los caudales del río Aragón no serán suficientes para llenar ni el embalse a cota intermedia, ni siquiera el actual”, señaló Guillermo Lacasta. Añadió que “hablamos de la posibilidad de un acuerdo histórico para cubrir necesidades reales sin perjudicar a nadie. El Gobierno de Aragón, la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente deben demostrar grandeza de miras y que realmente apuestan por la nueva cultura del agua”. De no ser así y continúan las obras, seguirá la oposición a las mismas “pacífica, pero firme y contundente”.

El régimen de caudales del Aragón, el riesgo geológico, las demandas de agua, las afecciones medioambientales, socioeconómicas y de patrimonio, la regulación en las zonas demandantes de agua y el coste-beneficio de las propuestas son los temas analizados en estos informes, que están avalados por la Fundación Nueva Cultura del Agua, y con los que Río Aragón va a acudir ante la Iniciativa Social de Mediación y la Comisión del Agua. Son documentos “que han de ser tenidos en cuenta si de verdad se quiere hacer un debate riguroso sobre la necesidad del recrecimiento”, afirmó Javier Jiménez, e insistió en que, como en el caso del  trasvase, “hay alternativas a cualquier recrecimiento, más baratas, más rápidas y con menores afecciones. Igual que no se ha aceptado un trasvase más pequeño, no vamos a aceptar un recrecimiento más pequeño”.


El Periódico de Aragón, 10 de junio de 2004
Regantes de Bardenas: "No hay mucho que dialogar"
EL PERIÓDICO 10/06/2004

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, Luis Ciudad, afirmó ayer que "no hay mucho que dialogar" sobre el recrecimiento del pantano de Yesa, y advirtió de que "nos tendrán enfrente" si se paralizan las obras. Esta comunidad de regantes estudia recurrir judicialmente la suspensión del proceso de expropiación de terrenos en el municipio de Artieda.

"Todo está bastante debatido, pero parece que hacerlo está de moda. En 1989 se paralizó la obra con la promesa de hacer el pantano de Embún. Si el diálogo significa paralizar la obra, no tiene mucho sentido", recalcó. Y agregó: "Condenamos la decisión de la CHE" de suspender las expropiaciones en Artieda. El presidente de los regantes de Bardenas insistió en que "tenemos 80.000 hectáreas de regadío y necesitamos 700 u 800 hectómetros anuales para que las explotaciones sean rentables", puesto que "una cosa es cumplir el expediente y otra cosa es una agricultura que mantenga la población.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET