Noticias
Europa Press, 24 de junio de 2004
La Fundación 'Nueva Cultura del Agua' propone crear siete embalses laterales como alternativa al recrecimiento de Yesa

La Asociación "Río Aragón" presentó esta mañana el informe que encargó a la Fundación "Nueva Cultura del Agua" para presentar alternativas viables al recrecimiento del pantano de Yesa. Este informe plantea que la creación de siete embalses laterales en la zona de Bardenas que permitiría garantizar el agua a los regantes y evitar conflictos con los Pirineos. Según el presidente de la Fundación "Nueva Cultura del Agua", el catedrático y Premio Goldman, Pedro Arrojo, estas alternativas "siguen el enfoque técnico de la gestión hidrológica de los países más avanzados y en vez de grandes regulaciones de cabecera apuesta por la regulación en tránsito".

"Además" --prosiguió-- "supone menores costes para los regantes y supera los conflictos clásicos entre el llano y la montaña". Este informe, que esta tarde se presentará ante la Ponencia de Obras Polémicas de la Comisión del Agua, plantea también que Zaragoza se abastezca de manera exclusiva desde el embalse de La Loteta. "La capacidad de la Loteta que alcanza los 97 hectómetros cúbicos permite regular la demanda de abastecimiento", informó el técnico del informe, José Javier Gracia.

Los siete embalses que se utilizarían para gestionar una capacidad de agua semejante a un recrecimiento intermedio del pantano de Yesa, 491 hectómetros cúbicos, serían los de Sangüesa, Erla 1 y 2, Erla Suroriental, Carcastillo, Marracos y La Orés. "Esta alternativa proporcionará un servicio adecuado a las demandas que se solicitan", mantuvo José Javier Gracia. Los embalses se realizarían, según reza el informe, en orden relativo y los primeros sobre los que se trabajaría son aquellos de menor coste. Pedro Arrojo añadió también que la ejecución de estos planes alternativos sería más ágil en el tiempo y evitaría contradicciones con la Directiva Marco de la Unión Europea y los procesos judiciales abiertos. "Estos litigios provocan que los presupuestos se multipliquen como ocurrió con los embalses de Montearagón o con el de Itoiz", señaló el catedrático.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación "Nueva Cultura del Agua", Javier Martínez Gil, incidió en que estas propuestas "permiten un giro hacia una política hidrológica respetuosa y eficaz". "El proyecto merece se considerado y que sea expuesto públicamente", añadió.

LA OPINIÓN DE LOS REGANTES

El presidente del grupo sindical agrario UAGA-COAG, Javier Sánchez, que estaba presente en la presentación de este informe valoró que la polémica de Yesa "dura ya 25 años" y "no podemos permitirnos más años de debate".

 Por su parte, el presidente de la Asociación "Río Aragón", Miguel Solana aseguró que harán "lo que haga falta" para que las alternativas existentes se lleven adelante. "Yesa no es un fin, es un medio; y hay medios diferentes", consideró.

Pedro Arrojo, que aseguró que la Fundación "Nueva Cultura del Agua" se limita a ofrecer alternativas y no se posiciona en ningún punto, advirtió que todas las soluciones, incluida la del recrecimiento de Yesa, pasan por una modernización de los regadíos. El premio Goldman añadió que las alternativas presentadas elimina además las posibilidades de regulación de cualquier futuro trasvase del Ebro


El Periódico de Aragón, 24 de junio de 2004
Diseñan alternativas al proyecto de ampliación
  • La Fundación Nueva Cultura apuesta por los pequeños embalses
R. L. M. 24/06/2004

Construir siete pequeños embalses laterales que almacenarían, en conjunto, 522 hectómetros cúbicos y permitirían regular hasta tres veces más esa cantidad, y modernizar el regadío. Es la alternativa al recrecimiento de Yesa presentada ayer por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y la Asociación Río Aragón.

Los defensores de esta opción terciaron en el debate sobre la ampliación del embalse. Opinaron que no es necesario recrecer Yesa ni a cota máxima ni a cota media, puesto que con los pequeños embalses y la modernización se cubrirían tanto las necesidades de Bardenas como las de Zaragoza. Las demandas de la capital y su entorno serían reguladas y perfectamente solventadas desde el pantano de La Loteta.

El estudio dado a conocer sólo es un avance, por lo que no se han estimado los costes, que serían --probablemente-- similares a los del proyecto de recrecimiento. Pero se han evidenciado ya las ventajas: desaparece la conflictividad social, desaparece el "peligro" de usar Yesa para un trasvase del Ebro, se flexibiliza el sistema de regadíos (porque el agua se regula en la misma zona en que se utiliza) y se puede disponer del recurso a medida que se necesite (conforme avance la creación de nuevos regadíos), como explicó Pedro Arrojo, presidente de la FNCA. Los embalses a construir serían los de Sangüesa, Erla 1 y Erla 2 (que podrían compartir presa), Erla Sureste, Carcastillo, Marracos y La Orés.

Con Arrojo estuvieron el vicepresidente de la fundación, Javier Martínez Gil, el profesor universitario José Javier Gracia (responsable del proyecto), y el presidente y el portavoz de la Asociación Río Aragón, Javier Giménez y Miguel Solana. Estos se mostraron abiertos al diálogo, pero dijeron que lucharán "contra cualquier gran embalse".


AragónDigital.com, 24 de junio de 2004
Política

La Fundación Nueva Cultura del Agua propone seis embalses frente a Yesa

  • La Fundación Nueva Cultura del Agua ha presentado un avance de su estudio de alternativas al recrecimiento de Yesa, en el que proponen seis embalses laterales para regar en Bardenas. Esta opción, que se defiende como más eficaz y con menos costes, se ha presentado en la Comisión del Agua.

Zaragoza.- El informe “Alternativas al recrecimiento de Yesa” propone un conjunto de embalses junto a las zonas de los nuevos regadíos previstos, con una capacidad total de almacenamiento de 491 hectómetros cúbicos, frente a los 530 de la cota intermedia de Yesa o los más de mil de la máxima. Estos embalses se ubicarían en los términos de Sangüesa, Erla (tres distintos), Carcastillo, Marracos y La Orés, y su capacidad oscila entre los 15 y los 84 hectómetros cúbicos.

El autor del estudio, José Javier Gracia ha destacado que la construcción de varios de estos embalses se ha planteado en algún momento, pero que juntos, y acompañados de medidas de modernización del regadío “que es algo de lo que todavía no se tienen datos” forman una alternativa con numerosas ventajas frente a Yesa para regar en Bardenas, mientras que La Loteta basta para abastecer de agua de boca a Zaragoza y el corredor del Ebro.

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, ha detallado las ventajas de esta propuesta, que ha señalado que no supone “descubrir Roma”, sino que se basa en las estrategias de regulación más actuales. Así, Arrojo ha explicado que la regulación en tránsito es de dos a tres veces más eficaz que en cabecera, y plantea ventajas como la modularidad, un mayor control y menos costes para los regantes y no plantear conflictos.

Pedro Arrojo ha señalado que se ha usado el mismo programa informático que la CHE para garantizar que esta alternativa permitiría atender a las previsiones de 100.000 nuevas hectáreas de regadío y con un consumo de 9.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año, aunque ha calificado ambas previsiones de exageradas, ya que supondrían agotar todo el cupo de nuevos regadíos de Aragón y consumir casi el doble de agua que en nuevos regadíos como los del PEBEA.

El avance del estudio no contempla los costes, pero desde la Fundación se ha señalado que según los embalses que se construyan finalmente, puede oscilar entre la mitad y 9/10 del de Yesa, y al constar de varias actuaciones independientes tiene una amortización más rápida.

Frente a esta propuesta, se ha incidido en las afecciones patrimoniales y ambientales de Yesa, así como en los problemas judiciales y técnicos de la obra. Como ejemplo de las posibilidades de este sistema de pequeños embalses, Arrojo ha señalado que en el Matarraña, tras abandonar el proyecto de Torre del Compte por el de balsas laterales, en un año estuvieron en marcha.

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua ha señalado que este miércoles se ha presentado el informe al consejero de Medio Ambiente, aprovechando una reunión de la ponencia de obras hidráulicas de la Comisión del Agua, y que también se ha puesto a disposición de todas las partes. Arrojo ha destacado que la Fundación sólo pretende aportar esta propuesta al debate, “porque afortunadamente ahora se ha abierto una fase de diálogo”. El informe se completará próximamente con un estudio más detallado, que incluirá los costes de diferentes variantes.

 
Los regantes de Bardenas reciben con escepticismo las últimas propuestas sobre Yesa
  • El presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas, Luis Ciudad, ha reivindicado el recrecimiento de Yesa a cota máxima frente a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y la Fundación Nueva Cultura del Agua, que han abogado, respectivamente, por una cota media y embalses alternativos.

Zaragoza.- Ciudad ha destacado que las necesidades de agua de Bardenas “son las mismas, mande quien mande” para defender que el embalse de Yesa se recrezca hasta su cota máxima, y ha señalado que los regantes están dispuestos a estudiar cualquier alternativa, “pero la realidad es la que es”.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas ha respondido así a otras dos declaraciones realizadas este miércoles. En París, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, ha asegurado que Yesa va a ser objeto de análisis y revisión y no se va a inundar ningún pueblo. Se va a mantener una cota menor, pero va a ser compatible con la finalidad de este embalse”. A la vez, la Fundación Nueva Cultura del Agua ha presentado en Zaragoza un estudio en el que defiende como solución más efectiva y barata para estos regadíos la construcción de seis embalses laterales.

Luis Ciudad ha señalado que ya se ha estudiado la propuesta de cota 510 que presentó el Gobierno de Aragón, y se asegura que no se puede “justificar técnicamente”. Más crítico ha sido Ciudad con la propuesta alternativa a Yesa, que ha calificado de “aberración”, por considerar que mantiene el riesgo de las avenidas del río Aragón.

Ciudad ha insistido en que impulsar el desarrollo de Aragón requiere los 1.500 hectómetros cúbicos de la cota máxima; pero ante todo ha reivindicado que se agilice la obra, que ha destacado “no está paralizada legalmente, pero no están trabajando las máquinas”.

Los regantes han defendido esta postura este miércoles mismo en la ponencia de obras hidráulicas polémicas de la Comisión del Agua, que se ha celebrado este miércoles, con el objetivo primero de avanzar en un acuerdo sobre Yesa.


RadioHuesca.com, 23 de junio de 2004
Río Aragón y FNCA demuestran que existen “alternativas más eficientes y de menor impacto territorial” al recrecimiento de Yesa

En Zaragoza se ha presentado el Avance del informe “Alternativas al recrecimiento de Yesa”, elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua a requerimiento de la Asociación Río Aragón. En dicho informe “se constata que existen alternativas más eficientes desde el punto de vista de la gestión del regadío y de menor impacto territorial, desapareciendo así el conflicto social”

Al igual que en otros proyectos como el trasvase del Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional,- según este informe- “existen alternativas al recrecimiento de Yesa que satisfacen las demandas de agua tanto para el abastecimiento a Zaragoza como para los regadíos de Bardenas”.

Estas alternativas se articulan en torno a dos grandes ejes complementarios: La creación de 7 embalses laterales en Bardenas, con una capacidad conjunta de 491 hm3, la misma que la cota intermedia. La modernización del regadío puede ahorrar del 30 al 45 % de agua, fertilizantes y pesticidas, es decir al menos 200 Hm3 anuales.

Las principales ventajas de estas alternativas frente a cualquier recrecimiento de Yesa son: Se eliminan las posibilidades de regulación de cualquier posible futuro trasvase del Ebro. El agua se almacena en el mismo territorio que se utiliza, lo que hace que el sistema sea más flexible y eficaz en la gestión, bajo el control del sistema de regadíos Yesa – Bardenas. Este sistema es modular: los embalses propuestos pueden ser construidos en paralelo a las transformaciones en regadío, lo que hace que tanto la inversión como el uso sea más eficiente y los costes para los regantes más reducidos. Desaparece la conflictividad social y el enfrentamiento llano – montaña.

El abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza se garantiza desde el embalse de La Loteta por lo que no tiene que ser regulado desde Yesa, tal como se ha manifestado reiteradamente por parte de diversos responsables políticos y tal como indica la Comisión Europea.

En definitiva,- dice Río Aragón y la FNCA- “hemos constatado que existen alternativas más eficientes desde el punto de vista de la gestión del regadío y de menor impacto territorial, desapareciendo así el conflicto social. El estudio de alternativas mediante un debate técnico riguroso debe permitir superar la manipulación partidista del conflicto y facilitar un acuerdo histórico entre el llano y la montaña que respete el principio de equidad territorial”.

El informe contempla también las afecciones de las propuestas de recrecimiento de Yesa a cota intermedia que desaparecerían con esta propuesta de regulación interna en Bardenas:

a).- Afecciones al Patrimonio: Sigue habiendo importantes afecciones al Camino de Santiago: En el ramal Norte están afectados directamente en torno a 12-15 kilómetros que la UNESCO reconoció en 1993. Por otro lado, la cota 510 se mete en las primeras calles de Sigüés, justo aquellas por las que pasa el Camino de paso hacia el puente del Esca, que puede tener origen alto medieval, y donde está el Hospital de Peregrinos de los Pomar, un edificio con origen en el siglo XIV o XV. En el lado Sur inunda unos 5 km de trazado. En cuanto a lugares singulares, se sigue acercando, aunque a mas distancia vertical, a la ermita de San Pedro en Artieda y su entorno arqueológico

b).- Afecciones ambientales: Desaparecerían dos orquídeas silvestres incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón: Orchis simia (especie vulnerable) y Ophrys riojana (especie sensible a la alteración de su hábitat). Por otra parte otras dos, Orchis laxiflora y Ophrys tenthredinifera se vería gravemente mermadas pues tienen una de sus pocas poblaciones aragonesas en la zona afectada por el recrecimiento a cota baja.

En el área inundable por el recrecimiento (a cualquier cota) se encuentran los mismos hábitats que ha servido para declarar las ZEPAs y LICs que rodean el embalse, como uno de los mejores bosques de ribera del Prepirineo.

Sin tener en cuenta los riesgos geológicos, el recrecimiento a cualquier cota significa la pérdida de la mayor parte de los suelos de vega (aluviales) del ámbito (municipios de Sigüés, Artieda y Mianos). Estos suelos constituyen un importante capital ecológico por su elevada fertilidad.

c).- Afecciones sociales: Se destruye el espacio vital y el paisaje de los habitantes de Artieda, Sigüés y Mianos. Se acrecienta la incertidumbre sobre las posibilidades de desarrollo en el propio territorio lo que obliga, especialmente a la gente joven a emigrar. Se reabre en la gente mayor la herida provocada por el actual embalse y que tanto está costando superar. Se impide la utilización productiva de elementos significativos del territorio: Camino de Santiago, Aguas de Tiermas, río, etc. Se potencia la imagen de territorio dependiente y se limitan las capacidades de ordenación del mismo por sus pobladores. Alberga riesgos e incertidumbres de altos costes que recaerán sobre los regantes.

 

 
 

Asociación Río Aragón-COAGRET