Noticias
Heraldo de Aragón, 8 de julio de 2004
Los afectados por el recrecimiento de Yesa abandonan la mesa de diálogo
  • Los representantes de COAGRET consideran que se actúa de forma precipitada para forzar un dictamen sobre la obra en el mes de julio y que no se debate la raíz del problema.
JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | La Comisión del Agua pretende conseguir un acuerdo mayoritario sobre el futuro del recrecimiento del embalse de Yesa antes de que termine el mes de julio. Ayer, la ponencia técnica sobre obras se reunió para abordar esta cuestión y constató que se han acercado posturas entre los sectores mayoritarios. Sin embargo, los representantes de las asociaciones de afectados (integradas en la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases -COAGRET-) decidieron abandonar la reunión como señal de protesta, dado que "ni siquiera se permite el análisis de los informes que se han solicitado". Afirman que se está actuando de forma precipitada y que "simplemente se está buscando la justificación de una decisión política que se había tomado de antemano".

"Habíamos planteado un avance de alternativas al recrecimiento y habíamos pedido tres meses para completar el informe. Además ni siquiera se nos han entregado todavía una serie de informes técnicos de la Confederación Hidrográfica y del Gobierno de Aragón que pedimos en la anterior reunión". Miguel Solana, portavoz de la asociación Río Aragón, acompañó ayer a Javier Mur, representante de la Asociación Cultural en Defensa del Ésera (ACUDE), a la ponencia sobre infraestructuras de la Comisión del Agua, y ambos abandonaron la reunión. "Pensábamos que teníamos que hablar sobre el problema, que es la necesidad de agua en Bardenas, pero sólo se nos ha dejado opción a discutir sobre la cota del embalse", señaló.

El presidente de la ponencia, Javier Sánchez, que representa a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), se limitó a señalar que la voluntad de todos los componentes es la de elaborar un documento que suscite el "máximo consenso posible". Sánchez, que por acuerdo de los miembros de la ponencia evitó dar más detalles, indicó que la mesa de trabajo continuará con el calendario de sesiones previstas durante el mes de julio. También forman parte de esta ponencia de la Comisión del Agua expertos en materia hidráulica, representantes de municipios del Pirineo, regantes, organizaciones ecologistas y empresarios.

Solana y Mur explicaron que, dado que la Comisión del Agua no estaba respondiendo a las expectativas de debate iniciales, en los próximos días se planteará a las organizaciones a las que representan la posibilidad de abandonar este foro. "Confiábamos en que fuera el sitio adecuado para hacer un debate medianamente serio, pero ni siquiera se nos da la oportunidad de acceder a los informes y los datos para poderlos contrastar", dijo Solana, que consideró que lo que se les está pidiendo es que "traguemos con lo que hay".

El problema surgió cuando en la ponencia se presentó un guión con los puntos esenciales que debe contener el dictamen final sobre el recrecimiento del embalse de Yesa. Según los representantes de los afectados, este documento de trabajo está debidamente sesgado para que la ponencia se incline por una cota intermedia, sin que se pueda cuestionar la oportunidad de la obra. "No nos vale que después se puedan incorporar votos particulares, lo que queremos es un debate de verdad", señaló el portavoz de la asociación Río Aragón.

Según afirman, se está actuando con precipitación para representar un acuerdo social, que creen ya se ha cerrado a nivel político. "El problema de Yesa no se resuelve en cuatro miércoles que nos reunamos, porque es mucho más complejo", explicaron.

La ejecutiva de Río Aragón, principal organización de oposición al recrecimiento de Yesa, tiene previsto reunirse este fin de semana para valorar la situación y decidir qué postura adoptarán a partir de este momento. De igual modo, Solana y Mur quieren ponerse en contacto con el resto de organizaciones y municipios afectados por la construcción de embalses, tanto los que están representados en la Comisión del Agua como con los que han quedado fuera.


Diario del AltoAragón, 8 de julio de 2004
Los afectados por el proyecto de Yesa abandonaron ayer la reunión de la Comisión del Agua

Luisa PUEYO

JACA.- Los representantes de los afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa  abandonaron ayer la reunión de la Comisión del Agua para abordar este polémico tema tras comprobar que se había elaborado por parte de la presidencia un dictamen para ser llevado a las Cortes de Aragón con el que no están de acuerdo, en lugar de haberles concedido el tiempo y aportado los informas que pidieron en la anterior reunión. Javier Mur, de ACUDE, y Miguel Solana, de Río Aragón, indicaron a los demás representantes que necesitan plantear a las asociaciones que representan “si en estas condiciones, sin un debate técnico riguroso, nos interesa seguir en esta Comisión, que parece dispuesta a sacar adelante un dictamen sin contar con los afectados”.

“Pedimos que haya una reflexión seria a quien preside las ponencias y la Comisión del Agua, y queremos saber si de verdad se quiere un debate para solucionar los problemas o lo que ocurre es que ya hay una decisión política tomada y sólo quieren rebozarla. En ese caso no nos interesa estar en esta Comisión, en la que parece que el problema es la cota de Yesa, en lugar de Bardenas, como nosotros entendemos. Ellos, los regantes de Bardenas, son los beneficiarios, y sin aportar nada. Nosotros no queremos que nuestro territorio se vea más afectado de lo que ya lo está”, explicó Miguel Solana.

En su opinión, la intención es “sacar el dictamen en julio, pero si lo hacen será sin el acuerdo de una de las partes, la nuestra. Las gentes de Bardenas han tenido todos los derechos del mundo y a la administración trabajando de su lado. A nosotros se nos niegan incluso los tres meses de tiempo que pedimos para elaborar nuestras propuestas con una documentación que tampoco nos han facilitado”. Solana comparó la “predisposición negativa” que hay en la Comisión del Agua, “como demuestra todo esto”, con la que han encontrado en la Confederación, donde el presidente, José Luis Alonso, “nos dijo que se estudiarían nuestras alternativas y que se nos facilitaría toda la documentación que solicitásemos”.


Heraldo de Aragón, 9 de julio de 2004
Los afectados consideran fracasado el debate sobre Yesa
  • IU pide que se restablezca el diálogo, y la Iniciativa Social de Mediación apela a la tranquilidad necesaria en estos procesos.
JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | Los afectados por el recrecimiento de Yesa consideran que el debate sobre el futuro de este embalse ha fracasado "por querer hacerlo deprisa y con un resultado establecido de antemano". Los alcaldes de Artieda y Mianos, Luis Solana y Carlos Pérez, y el portavoz de la Asociación Río Aragón, Miguel Solana, afirmaron ayer que no se puede mantener un proceso de diálogo "cuando no se deja tiempo para ello y cuando no se permite abordar el verdadero problema, que es la falta de agua en Bardenas y no si hay que recrecer Yesa más o menos".

El miércoles, los representantes de los afectados abandonaron la reunión de la ponencia sobre infraestructuras de la Comisión del Agua cuando, según su versión, se les impidió debatir sobre diversos informes.

Luis Solana, alcalde de Artieda por CHA, afirmó que su confianza en el proceso de negociación está "muy tocada", después de haber acudido a la Comisión del Agua con "optimismo". Solana pidió "valentía para comenzar a definir acuerdos sobre las necesidades y sus soluciones, y resolver este conflicto histórico en Aragón". Aseguró que se está perdiendo una gran oportunidad, puesto que es la primera vez que se ha sentado en una misma mesa a regantes, afectados e instituciones. "Espero que los afectados no seamos los únicos críticos con este proceso, que no se puede llamar de diálogo", dijo.

El alcalde de Mianos, Carlos Pérez (CHA), también destacó las buenas expectativas y las esperanzas que se habían generado con la creación de la Comisión del Agua. Sin embargo, afirmó que se han desvanecido "porque se quiere solucionar el problema en cuatro días y así no puede ser". "Si no es posible un debate amplio, ¿qué estamos haciendo?", se preguntó. Además, explicó que quienes se oponen a Yesa "no son cuatro montañeses en un risco ni cuatro ecologistas; hay técnicos que tienen cosas que decir".

El portavoz de Río Aragón, Miguel Solana, que abandonó la reunión del miércoles, insistió en que "nos han planteado un dictamen sin haber podido hablar sobre qué se va a hacer". Su vuelta a la ponencia -dijo- depende de lo que digan las personas a las que representa, pero advirtió: "No estamos allí para limitarnos a debatir si la presa es grande o pequeña; queremos abordar el problema".

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, hizo un llamamiento al mantenimiento del diálogo en la Comisión del Agua y criticó el abandono de la reunión de la Ponencia sobre obras del Pacto del Agua que protagonizaron los representantes de Río Aragón y de la Asociación Cultural en Defensa del Ésera (ACUDE).

Barrena insistió en "la necesidad de abordar urgentemente el diálogo necesario para encontrar el nuevo consenso hidráulico que Aragón requiere". Por ello consideró conveniente participar, "con talante constructivo y negociador, en los foros habilitados; sin apriorismos, con disposición al encuentro. Y sabiendo que un proceso negociador debe concluir con acuerdos globales en los que, si hay voluntad, tiene que haber acuerdos asumibles por todas las partes implicadas".

Consultada la Iniciativa Social de Mediación, un portavoz explicó que en la actualidad "se está hablando con todas las partes y se está trabajando en los conflictos de Santaliestra y Biscarrués, y se va a comenzar una mediación en Mularroya". Advirtió que "estos procesos exigen tranquilidad, confidencialidad y prudencia", por lo que eludió hacer más valoraciones. Además, mostró su respeto a las negociaciones y los acuerdos a los que se pueda llegar desde otros ámbitos.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET