Noticias
RadioHuesca.com, 13 de julio de 2004
El Ministerio de Medio Ambiente estudiará las alternativas al recrecimiento de Yesa

La Asociación Río Aragón ha presentado al director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Juan López Martos, el avance del informe de las alternativas al recrecimiento de Yesa, elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua. López Martos se ha comprometido a que el Ministerio, a través de la CHE, estudie dichas propuestas.

Guillermo Lacasta, miembro de la asociación Río Aragón, ha indicado que la reunión ha sido “satisfactoria”, ya que el Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a estudiar en el plazo de tiempo que sea necesario este informe, junto con los datos de regadío de Bardenas solicitados por Río Aragón, para poder debatir en serio sobre el proyecto de Yesa y sus alternativas.

Con relación a la paralización de las obras del recrecimiento, solicitada por Río Aragón, el director general del Agua ha indicado que el proyecto está adjudicado y no es tan fácil paralizar el proyecto.

La asociación Río Aragón confía en que la Comisión del Agua siga los pasos del Ministerio y de la Confederación e inicie un “debate serio sobre las alternativas a Yesa”. Guillermo Lacasta ha indicado que la asociación no ha decidido todavía la postura que va a adoptar con relación a esta comisión, tras el abandono de la ponencia celebrada la pasada semana.

Por otro lado, CHA ha solicitado al Ayuntamiento de Jaca que retire los contenciosos administrativos presentados contra el recrecimiento de Yesa. Pedro Pérez, portavoz de CHA en el Consistorio jaqués, ha indicado que “la situación del proyecto ha cambiado y se pretende que este sea un gesto visible para poder llegar a acuerdos unánimes. Jaca- según CHA- debe encabezar los postulados de la Nueva Cultura del Agua y las alternativas a Yesa”.

Más información


AragónDigital.com, 12 de julio de 2004
Medio Ambiente se compromete a analizar la alternativa de Yesa
  • En la reunión mantenida el martes en la sede del Ministerio de Medio Ambiente con la asociación Río Aragón, el director general del Agua, Juan López Martos, se ha comprometido a analizar, a través de la CHE, la alternativa que la Fundación Nueva Cultura del Agua ha elaborado para evitar el recrecimiento de Yesa.

Foto de la rueda de prensa posterior a la reunión.

Autor: www.aragondigital.com

Madrid.- Desde el Ministerio se impulsará un aumento de los plazos de decisión sobre el pantano, con el objetivo de dar tiempo a la alternativa. Además, según han confirmado los representantes de la asociación Río Aragón, la Comisión del Agua desbloqueará esta semana el futuro de Santaliestra, amenazado de paralización desde los tribunales. La comisión, que revisa el Pacto del Agua, podría optar por la construcción de una balsa de regulación al final, tal y como aseguró a ARAGÓN PRESS el propio López Martos en una entrevista el pasado mes de mayo.

Sin embargo, una de las aspiraciones básicas del colectivo Río Aragón han quedado sin despejar. El Ministerio de Medio Ambiente sigue mostrándose reacio a posicionarse sobre las necesidades reales y los planes de expansión de los riegos en Bardenas, principales beneficiarios del recrecimiento de Yesa.

“El Ministerio no puede ser un mero espectador”, ha señalado Miguel Solano, portavoz de Río Aragón, a la salida de la reunión. “La responsabilidad de gestionar los recursos es del Ministerio; tiene que aplicar sus directrices y decirle a Aragón que algunas de sus aspiraciones históricas son desmesuradas en estos tiempos”, ha opinado.

Pero desde Medio Ambiente no se quiere dar todavía respuesta a dicho planteamiento. De hecho, el director general de Aguas se ha ceñido a lo contemplado en el Plan Nacional de Regadíos, donde se contemplan 47.000 hectáreas frente a las más de 200.000 que se han planteado en la Comisión del Agua.

Esta definición es básica, a juicio de los ecologistas, pues permite una visión de conjunto sobre toda la cuenca. “Debería ser una decisión previa” para organizar después la regulación de los regadíos, han insistido ante López Martos.

Pese a las diferencias, el resultado de la visita ha sido “satisfactorio” por el avance producido en la mentalidad del ministerio, se han felicitado desde Río Aragón. “Sabemos que los cambios culturales del uso del agua llevan tiempo, pero el ministerio debe comenzar a aplicarlos; estos nuevos métodos son posibles”, ha manifestado Solano.

Otra de las solicitudes satisfechas coincide con la presentada en el seno de la comisión: se piden tres meses para recabar informes y la entrada de todos los actores del conflicto en un debate verdaderamente técnico. “El problema no es Yesa, son las necesidades del sistema de Bardenas, que pueden ser satisfechas mediante la modernización y la realización de pequeños embalses en la zona de regadío”, ha sentenciado Guillermo Lacasta.

López Martos ha confirmado que la CHE estudiará las alternativas de la Fundación Nueva Cultura del Agua (uso de pequeñas balsas de regadío en la misma zona del polígono de Bardenas y explotación de Loteta para el suministro de Zaragoza). Desde la plataforma Río Aragón se pone como ejemplo comparativo el canal de Aragón y Cataluña, con un embalse de cabecera menor que el de Yesa. En su caso están regando hasta 30.000 hectáreas más y consiguen del orden de un 40% de producción superior a la de Bardenas, han señalado.

Más información


AragónDigital.com, 12 de julio de 2004
Río Aragón presenta a Medio Ambiente sus alternativas a Yesa

Miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa mantendrán el martes a las 10,30 horas, una entrevista con el director general del Agua, Juan López Martos, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente para presentarle el informe de alternativas a cualquier recrecimiento del pantano.

 
Zaragoza.- El citado informe, elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, demuestra lo innecesario del recrecer el embalse a cualquier cota. El estudio propone que la zona demandante se responsabilice de almacenar y gestionar el agua de forma eficiente adoptando medidas de modernización del regadío de Bardenas, que pierde cinco de cada diez litros almacenados, y con la construcción de hasta siete embalses laterales en el polígono de riego.

Río Aragón también planteará a López Martos la paralización de las obras del recrecimiento de Yesa, embalse clave para almacenar en cabecera las aguas del trasvase ahora derogado, y la anulación del proceso expropiatorio de las tierras de Artieda afectadas por el proyecto.

La entrevista entre el MIMAM y Río Aragón responde a la solicitud realizada por esta asociación a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a su equipo.

Más información

Asociación Río Aragón-COAGRET