Noticias
Diario del AltoAragón, 25 de julio de 2004
Río Aragón presenta en Jaca sus alternativas a Yesa y el disco ‘El Agua para las ranas’
  • Modernización del regadío en Bardenas y construcción de embalses en tránsito

JACA.- La presentación en Jaca del disco “El agua para las ranas” por parte de la Asociación Río Aragón constituyó en la noche del viernes una animada fiesta con el cantautor y poeta Ángel Petisme como principal protagonista junto a Os Gaiters de Chaca y A Ronda d’os Chotos d’Embún, todos ellos participantes en la grabación. Ángel Petisme, que interpretó canciones del disco de su actual gira, “Metáphora” –como “Rasmia”, el que forma parte de “El agua para las ranas”-, y otros anteriores, regaló al público con alguna de nueva creación, que formará parte de su próximo trabajo musical, el que emprenderá a su regreso de Bremen y Amsterdam.

También Os Chotos y Os Gaiters también interpretaron, entre otros, los temas con los que contribuyen en el disco de Río Aragón. Desde este colectivo se ha resaltado el hecho de que Os Gaiters grabaran por primera vez, y además dos temas originales, para participar en este trabajo discográfico.

Asimismo se indicó que con el mismo se trata de conseguir algo de financiación pero, sobre todo, insistir con una actividad más en el rechazo al recrecimiento del embalse de Yesa y demostrar que el mensaje de una nueva cultura del agua está calando y cada vez son más los que se suman a él, como los trece músicos y grupos que han aportado sus temas, y que son, además de Petisme, Os Chotos y Os Gaiters, Labordeta, O’Carolan, La Orquestina del Fabirol, Cornamusa, La Birolla, Hato de Foces, Ángel Vergara y Cía, La Ronda de Boltaña, Quinteto Joaquín Pardinilla y Biella Nuei.

Hubo menciones para todos los que de una manera u otra han hecho posible el disco y una especial al catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil, considerado el padre de la nueva cultura del agua. También hubo unas palabras del presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, quien por la tarde había participado en la presentación de las alternativas al recrecimiento de Yesa realizada ante alcaldes y colectivos ciudadanos.

En esta presentación, Arrojo señaló que estas alternativas pasan por la modernización del regadío en Bardenas y la construcción de embalses en tránsito, en el propio territorio donde el agua va a utilizarse, sin cargar con más afecciones a otros territorios. Arrojo subrayó que, sin poner en entredicho los objetivos de Yesa, y aun siendo más ambicioso de lo planificado en cuanto a regadíos, “se pueden solucionar estas cuestiones desde una filosofía más moderna y flexible”, algo que ya ha contemplado la administración, pues la CHE tiene en cuenta alguno de los siete embalses que recoge el estudio de alternativas.

Es importante diferenciar entre la capacidad de un embalse y su capacidad de regulación, y ver que los embalses en cabecera dan poca flexibilidad al sistema, y ésta se logra combinándolos con los embalses en tránsito. En el caso de Bardenas, el canal tiene una capacidad de transporte limitada, por lo que se contará con más capacidad de regulación con esas balsas laterales. “Han de cambiar la mentalidad y las tecnologías por otras más modernas para lograr una mayor eficiencia y muchas menos afecciones”, afirmó.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET