Noticias
AragonDigital.com, 29 de julio de 2004
Política
Críticas por las "prisas" en el dictamen de Yesa
  • El dictamen de la Comisión del Agua en el que se acepta el recrecimiento de Yesa hasta la cota 110, ya ha recibido sus primeras réplicas. Asociaciones de afectados y Chunta Aragonesista han repetido las acusaciones de un "falso debate" sobre una decisión ya tomada. * La Comisión del Agua apuesta por recrecer Yesa
Joaquín Marco/ARAGÓN PRESS

Zaragoza.- Alfredo Solano, representante de la asociación Río Aragón, ha criticado que se esté "vendiendo un falso consenso", recalcando que su organización y otros colectivos de afectados y ecologistas siguen reivindicando que se dé tiempo para estudiar su propuesta de falsas alternativas. Solano ha considerado que se ha "manipulado la situación para llegar a una postura prefijada".

Solano ha señalado que no se entienden las prisas para presentar este dictamen, y ha asegurado que desde Río Aragón se seguirá trabajando en el desarrollo de su propuesta alternativa y promoviendo los recursos judiciales contra la obra. De momento, no se han planteado nuevas acciones.

En la misma línea, Alfredo Solano ha asegurado que Río Aragón no considera estudiar el plan de inversiones que la ponencia defiende para la zona, y ha resaltado que las restituciones deberían valorar "el daño que ya se ha hecho".

De la misma manera, también Chunta Aragonesista ha criticado las prisas con las que ha actuado la ponencia "con el fin de imponer un acuerdo parcial que elude la globalidad del problema", y "zanjar en unas semanas un complejo debate".

El secretario general del partido, José Antonio Acero, ha considerado que la ponencia "debe tener un carácter técnico y no político, debería haber analizado y valorado rigurosamente las propuestas técnicas con carácter previo a cualquier decisión; sin embargo, la decisión ya se había adoptado previamente".

Acero también ha afirmado que si se quiere "aún hay tiempo para seguir trabajando en la búsqueda de un consenso real, en el que no haya vencedores ni vencidos".


RadioHuesca.com, 29 de julio de 2004
Las asociaciones de afectados y los grupos ecologistas se retiran de la ponencia de obras conflictivas
  • Río Aragón quiere que se estudien los informes técnicos y no se valore el recrecimiento únicamente desde el punto de vista político
La asociación Río Aragón quiere que en la ponencia del agua sobre el recrecimiento de Yesa, se estudien y analicen los informes técnicos y no se valore el recrecimiento únicamente desde el punto de vista político. La asociación está en contra de la cota intermedia, porque no soluciona el problema de las inundaciones.

No van a participar en el dictamen sobre el Recrecimiento de Yesa que la citada ponencia pretende concluir en la reunión de hoy, por entender que, este es un dictamen preñado de todo menos de consenso y de diálogo, en donde si ha existido algo de debate lo ha sido referido a una u otra cota de recrecimiento, obviando interesadamente la existencia de alternativas y negando o no aportando la información documental solicitada por nuestra parte. Javier Jiménez, presidente de la asociación Río Aragón, muestra su desacuerdo por no haber sido atendidas sus alternativas.

No obstante en cuanto el informe de alternativas este concluido, aproximadamente en la fecha en que se solicitaba a la presidencia de la Ponencia, mediados de septiembre actual (si se ha recibido la documentación solicitada, ya que hasta ahora sólo se ha podido elaborar un avance de alternativas), éste será dado a conocer a la propia Comisión del Agua y a la opinión pública.

Quieren también dejar claro que esta decisión no significa un abandono de la ponencia por parte de los afectados y grupos ecologistas, sino manifestar que no podemos legitimar con nuestra presencia una decisión en la que no se nos ha dejado participar, no se nos ha dejado aportar información y sobre todo no se nos ha dejado tener acceso a toda esa documentación que entendemos importantísima para que se conozca la verdad.

Finalmente manifiestan también que si la ponencia decide estudiar otras obras conflictivas y siempre que se haga con el criterio de seriedad y transparencia que debe regir estos procesos y sin avasallar a ninguna de las partes estaremos dispuestos a participar y dialogar en cuantos foros para la reducción o desaparición de la conflictividad social en materia del agua en Aragón y un fomento de una adecuada política hidrológica medioambientalmente sostenible tal y como la sociedad aragonesa ha venido reclamando durante los últimos años en relación con el trasvase del Ebro.

Heraldo de Aragon, 29 de julio de 2004
La Comisión del Agua logra un principio de acuerdo para recrecer Yesa
  • Afectados y ecologistas rechazaron participar en un texto, que sí logra conciliar las posturas del resto de los participantes
JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | La ponencia de la Comisión del Agua encargada de elaborar un dictamen sobre el recrecimiento de Yesa logró ayer acercar posturas para elaborar parte del texto final y en el que se aboga por reducir la cota del embalse para aminorar sus impactos sociales. El acuerdo se adoptó por mayoría y aboga por un recrecimiento "suficiente" y que no inunde el pueblo de Sigüés, aunque contó con la ausencia de los representantes de los afectados. "No se nos ha dejado participar, no se nos ha dejado aportar información y no se nos ha dejado tener acceso a toda la documentación", señalaron para explicar su falta de asistencia de la reunión.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo y ya tenemos la base, el denominador común", explicó el presidente de la ponencia y secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Sánchez. El borrador de dictamen se asienta sobre "una cota suficiente para garantizar las demandas y para no inundar Sigüés", señaló.

Sin nombrarla, Sánchez se refería a la propuesta de recrecimiento a la cota 510,5, que es la posibilidad intermedia que más incrementa la capacidad de regulación del embalse (pasa de 489 a 1.106 hectómetros cúbicos) y que evita la inundación de Sigüés.

Ésta es la opción que más gusta a una mayoría de ponentes, aunque algunos no tienen claros ciertos detalles de la propuesta. Por ello, algunos miembros anunciaron ayer que sus organizaciones aportarán votos particulares y que la decisión final quedará en manos del plenario de la Comisión, dado que la solución adoptada por la ponencia es bastante compleja todavía.

Durante cinco horas estuvo reunida ayer la ponencia de infraestructuras hidráulicas conflictivas. Aunque el dictamen se había trabajado durante las últimas semanas y se había contactado con casi todos los sectores implicados en el recrecimiento de Yesa, la redacción final no fue tarea fácil. Prosigue el trabajo

El texto aprobado deberá ser todavía completado en las próximas semanas, con lo que podría quedar definitivamente redactado a mediados de septiembre. Sánchez explicó que la ponencia seguirá su trabajo para elaborar un plan de desarrollo de la zona afectada con las aportaciones que están recibiendo de la mayoría de los municipios.

Después, será debatido en el plenario de la Comisión del Agua. Ése será el momento de aportar los votos particulares por parte de las organizaciones que lo deseen, dado que en la ponencia sólo están 9 de las 67 que componen la Comisión. El dictamen que salga finalmente de este organismo será trasladado a las Cortes de Aragón, que tienen la última palabra al respecto.

Sánchez dijo no compartir las críticas de los representantes de los afectados, pero consideró que la postura es "legítima"y, por tanto, respetable.

Falta de información

Las asociaciones de afectados por obras hidráulicas y las organizaciones ecologistas representadas en la Comisión del Agua hicieron público ayer su rechazo al dictamen elaborado por la ponencia de obras hidráulicas conflictivas sobre el recrecimiento de Yesa. "Es un dictamen preñado de todo menos de consenso y de diálogo, en donde si ha existido algo de debate lo ha sido referido a la cota de recrecimiento, obviando interesadamente la existencia de alternativas y negando o no aportando la información documental solicitada por nuestra parte", señalaron. A su juicio, se ha intentado "evitar que las dudas razonadas y razonables sean conocidas y de que la opinión publica sepa, en estos momentos, lo que es con toda certeza, un dictamen precocinado y preestablecido, al que se le quiere disfrazar de consenso".

Además, afirmaron que en cuanto el informe de alternativas al recrecimiento esté concluido (mediados de septiembre), será dado a conocer a la Comisión del Agua y a la Opinión Pública. Por otro lado, matizaron que su no presencia en el dictamen "no significa un abandono de la ponencia". "Si la ponencia decide estudiar otras obras conflictivas, siempre que se haga con el criterio de seriedad y transparencia que debe regir estos procesos y sin avasallar a ninguna de las partes, estaremos dispuestos a participar y dialogar en cuantos foros para la reducción o desaparición de la conflictividad social en materia del agua en Aragón y un fomento de una adecuada política hidrológica sostenible".

Heraldo de Aragon, 30 de julio de 2004
Los partidos creen posible el acuerdo de Yesa, pero PP y CHA piden calma
  • PSOE, PAR e IU dicen que el acercamiento de posturas en la Comisión del Agua permitirá pactar la cota del recrecimiento
HERALDO. Zaragoza | El principio de acuerdo que se alcanzó el miércoles en la Comisión del Agua sobre el recrecimiento de Yesa ha sido valorado de muy distinta manera por las formaciones políticas aragonesas. La ponencia de esta comisión, encargada de elaborar un dictamen sobre Yesa, llegó a un pacto inicial, adoptado por mayoría, que aboga por reducir la cota del embalse para aminorar sus impactos sociales. Es decir, apuesta por un recrecimiento "suficiente" y que no inunde el pueblo de Sigüés.

Jesús Miguel Franco, diputado y portavoz en las Cortes del PSOE, valoró muy positivamente este principio de acuerdo. "Sindicatos, regantes, partidos políticos... Todos estamos realizando un gran esfuerzo por alcanzar el consenso y el principio de acuerdo al que ha llegado la ponencia es muy positivo", apuntó Franco. "Yesa es una pieza clave para desbloquear el resto de obras hidráulicas del Pacto del Agua. Después, el resto de proyectos tendrán su continuidad", añadió. "Un acuerdo inconsistente"

Por su parte, Gustavo Alcalde, presidente del PP en Aragón, aseguró que el acuerdo "es inconsistente" y todavía "no está suficientemente maduro". "Las prisas no son buenas consejeras y menos en cuestiones que son fundamentales para Aragón", señaló. Según Alcalde, el PP recibió la documentación hace cuatro días y "todavía nos faltan datos muy importantes para determinar nuestra posición". Sin embargo, destacó su apuesta firme por llegar a un acuerdo que sea válido "ahora como dentro de veinte años" y que cuente con el respaldo de la mayoría, como en su momento lo obtuvo el Estatuto.

CHA también criticó las prisas con las que ha actuado la ponencia, con el fin de imponer "un acuerdo parcial que elude la globalidad" del problema. "Se está malogrando una gran oportunidad para alcanzar un consenso .

real sobre las necesidades hidrológicas de Aragón", declaró el secretario general de CHA, José Antonio Acero, quien añadió que la ponencia se ha limitado a debatir sobre la cota de Yesa, y no sobre las soluciones a todo el sistema de regadíos de Bardenas, lo que supone "un error al focalizar todo el problema en la cota del recrecimiento", apuntaron. "No podemos aceptar que éste sea el último paso del nuevo debate hidrológico, y entendemos que, si se quiere, aún hay tiempo para seguir trabajando en la búsqueda de un consenso real, un acuerdo definitivo que pueda satisfacer a todas las partes", declaró Acero.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que aseguró que este principio de acuerdo constituyó "una sorpresa", se mostró confiado en un apoyo mayoritario de los miembros de la comisión a las obras de recrecimiento, y minimizó la posición contraria al proyecto de una parte de los vecinos de las poblaciones afectadas. "Cada partido, entidad, asociación o afectados tienen posicionamientos diversos -recalcó Boné-, pero el hecho de que casi todos, o la práctica mayoría, sean capaces de contemplar y asumir las posiciones de los demás es lo que nos permitirá avanzar en el desarrollo de Aragón". Boné, para quien "cuando se habla de afectados, se debe decir algunos afectados", valoró la disponibilidad negociadora del Ayuntamiento de Sigüés, a pesar de constituirse en la población "afectada por excelencia", y deseo que "los opositores sean pocos y que las posiciones puedan converger en un acuerdo".

IU también valoró positivamente este acuerdo y su coordinador, Adolfo Barrena, señaló que el nuevo escenario apunta hacia un nuevo pacto que permitirá desbloquear un proyecto tan importante para Aragón como es Yesa, tras muchos años de debate y de posiciones inamovibles.


Asociación Río Aragón-COAGRET