Noticias
Diario del Alto Aragón, 15 de septiembre de 2004
Encuentran restos humanos en el antiguo Balneario de Tiermas
  • Un visitante que acudió a disfrutar de las aguas encontró numerosos huesos

Numerosos restos humanos han salido a la superficie junto a las aguas termales del antiguo Balneario de Tiermas con el estiaje del embalse de Yesa, en lo que se supone que constituyó una necrópolis medieval asociada al Camino de Santiago. Los restos se encuentran junto a las ruinas de lo que fue la ermita del Pilar, igualmente asociada a la Ruta Jacobea, que discurría por este lugar, como prueba el puente románico que ocultan las aguas del embalse.

JACA.- Fue un visitante de los que suelen acudir en esta época del año a aprovechar las aguas de las antiguas termas el que alertó a varios vecinos de la zona sobre la existencia de huesos humanos. Quienes se desplazaron al lugar se encontraron con que los restos eran numerosos, pero en los últimos días han comprobado cómo algunos, sobre todo cráneos, habían desaparecido, presumiblemente por la acción de los furtivos, aunque sobre el lodo prensado quedan los huecos redondos.

ESTADO DE ABANDONO

Estos mismos vecinos denuncian el estado de abandono en que la administración autonómica tiene a esta zona y su falta de interés por una riqueza patrimonial y turística de envergadura, como la de las aguas termales, que sólo se pueden utilizar, y con el riesgo de hacerlo en medio de ruinas, cuando el embalse está bajo. Por una iniciativa particular se ha delimitado el lugar de los enterramientos con cintas de colores rojos y blancos. La dispersión de los restos, y la existencia de éstos directamente sobre la tierra, sin piedras de sepultura, hace complicado su control.

Antiguos vecinos de Tiermas preguntados al respecto no tienen constancia de que hubiera un cementerio, pero sí han recordado la existencia de la ermita, y que era utilizada para oír la misa dominical por parte de quienes acudían al Balneario. Se trata de un templo de una sola nave -de la que se ve una apertura en el lateral norte-, que perteneció a la parroquia de Tiermas, pueblo fundado en 1201 por Pedro II de Aragón en una zona de cuya actividad hay constancia al menos desde época romana La ermita pudo tener un cementerio al lado, algo habitual, y por la extensión de los restos aparecidos, el poblado al que perteneció tendría su importancia. Posiblemente el cementerio se utilizó hasta los siglos XVII o XVIII.

Luisa PUEYO

 

Asociación Río Aragón-COAGRET