Noticias
Diario del AltoAragón, 22 de septiembre de 2004
La FNCA asegura que el sistema de Bardenas sólo necesita dos embalses
  • El informe se presentará el dos de octubre en Jaca
JACA.- Dos embalses, a lo sumo, de los siete planteados inicialmente junto a la modernización del sistema de riego, son necesarios para dar salida a las demandas de nuevos regadíos en Bardenas, según concluyen los informes de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) realizados por encargo de la Asociación Río Aragón, que se darán a conocer el 2 de octubre en Jaca, durante una jornada de debate técnico sobre las alternativas al recrecimiento del embalse de Yesa. Pedro Arrojo, presidente de la FNCA, adelantó ayer en Jaca estas conclusiones, en una rueda de prensa en la que el biólogo Carles Ibáñez, especialista en el ecosistema del Delta del Ebro, aseguró que las ampliaciones de regadíos en Bardenas u otras zonas de esta cuenca son “tan peligrosas y perjudiciales o más que el trasvase para el Delta”, por lo que “hay que conseguir una moratoria y revisar todos los proyectos de embalses en el marco del plan de cuenca”, y el portavoz de Río Aragón, Guillermo Lacasta, hizo un llamamiento a los responsables de la Comarca de la Jacetania para que “lideren el apoyo social que hemos aglutinado en los últimos 5 años y hagan una lectura seria y sosegada de las alternativas que proponemos al recrecimiento de Yesa”.

En las jornadas, a las que han sido invitadas instituciones y entidades sociales de la Comarca, Aragón, otras comunidades de la cuenca del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente, se aportarán para su debate los datos en los que se basa el nuevo documento de alternativas. Pedro Arrojo precisó que se deja intacto el objetivo de abastecer Zaragoza y “con el embalse de La Loteta, actualmente en construcción, aunque con un coste superior en un 40 por ciento al de licitación, se regula holgadamente con aguas del río Aragón lo previsto para consumir en esta ciudad”. Indicó que esta necesidad futura no es de 130 hectómetros cúbicos, sino de 80, ya que con la modernización iniciada se ha conseguido en dos años consumir un 20 por ciento menos de agua, mientras antes se perdía en fugas un 40 por ciento. “Recrecer Yesa supondría duplicar el coste de un servicio público que los vecinos notarán en las tarifas”, dijo.

En cuanto a los regadíos de Bardenas, indicó que no se sostienen los datos del estudio de Barbany, sobre un gasto de 9.200 metros cúbicos por hectárea y año porque un regadío modernizado gasta 7.000 e incluso 6.500. La FNCA ha revisado los datos de los cultivos de los últimos 10 años en Aragón, la tendencia a que sean más ahorradores (el arroz y el maíz consumen mucha agua y ya se están pagando multas por exceso de cuotas) y la inminente pérdida de subvenciones de la Unión Europea. Con ello y la apuesta por la modernización se concluye que para una ampliación a 80.000 hectáreas de regadío se precisaría sólo el embalse de La Orés, y en el caso de que fueran 105.000 hectáreas, se podría sumar el de Marracos, con la ventaja de poderse recrecer y que el 20 por ciento de su capacidad se destinara al sistema de Bardenas y el 80 restante, al de Monegros.

Luisa PUEYO
 

Asociación Río Aragón-COAGRET