Noticias
Heraldo de Aragón, 28 de septiembre de 2004
Artieda mantendrá el recurso judicial contra el proyecto
  • Desde el municipio afectado y la asociación Río Aragón se califica la Comisión como "una pantomima"
C. V. Zaragoza | "Ha sido una pantomima, una escenificación ante la sociedad aragonesa que no ha ido al fondo de la raíz del problema, el Gobierno de Aragón ha instrumentalizado la Comisión para hacer ver a la sociedad que el diálogo iba a traer acuerdos y justamente lo que ha pasado es lo contrario, se ha mostrado una división más profunda que nunca". Así se expresaba ayer Alfredo Solano, concejal de Artieda y miembro de la asociación Río Aragón, contraria al recrecimiento de Yesa.

Para Solano, el hecho de que "los grupos ecologistas y la gente que representa a la Universidad haya votado en contra demuestra una oposición cualitativa muy importante al dictamen". "Es la prueba de que no se ha querido llegar al fondo de la cuestión, que el debate no ha sido tal, que no se ha buscado una paz social, sino la imposición del dictamen que se quería aprobar desde el principio", agregó.

El edil remarcó que "ya en la propia fase de la ponencia, donde se preparaba el dictamen, no se nos dio lugar a exponer nuestros criterios ni a plantear alternativas". "Aquí sólo ha venido el estudio del dictamen elegido, no se nos ha dejado ni el tiempo ni la forma para hablar de nuestra alternativa -añadió-, por eso dijimos que no entrábamos en esta pantomima".

Alfredo Solano mantuvo la misma tesis expresada anteriormente por el presidente de CHA, Bizén Fuster, de que el problema, ante este panorama, "se tendrá que resolver finalmente en los tribunales". El municipio y la asociación antipantano tienen decidido proseguir con el frente judicial planteado contra el proyecto de recrecimiento, puesto que, en su opinión "el supuesto proceso de diálogo no ha sido más que un engaño".

En la vía penal, el Ayuntamiento de Artieda tiene en curso una querella contra Carlos Manuel Escartín Hernández (ex-Director General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente), Dolores Carrillo (ex- Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental), Carlos Vázquez Cobos (ex-Secretario Técnico del citado ministerio), Tomás Sancho (ex-presidente de la CHE), José Luis Uceda y Ángel Núñez (ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Ebro) por presunta prevaricación.

A finales del año pasado, el juez instructor del caso amplió los indicios delictivos a "abusos en el ejercicio de su función" de los funcionarios públicos. El juez señaló entonces que existen indicios de que durante la tramitación y adjudicación del proyecto de Yesa se produjeron los delitos de "prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función".


El Periódico de Aragón, 28 de septiembre de 2004
LA DGA CALIFICA DE "HISTÓRICO" EL ACUERDO ALCANZADO EN LA COMISIÓN DEL AGUA
La cota media de Yesa logra en Aragón un respaldo social del 80%
  • El Ministerio de Medio Ambiente tendrá que decidir ahora si asume la reforma de un proyecto ya iniciado
  • Los detractores creen que el resultado no está legitimado y anuncian que seguirán en los tribunales
R. LOZANO 28/09/2004

Aragón apostó ayer, mayoritariamente, por reformar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa y rebajar su tamaño, para disminuir sus afecciones y garantizar, al mismo tiempo, las demandas de agua. El 80% de la Comisión del Agua votó a favor de la llamada cota media de Yesa, mientras que un 19% de los miembros de dicho órgano se opuso. Estos últimos señalaron que el resultado no está legitimado y que seguirán con sus acciones judiciales. Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la palabra: debe decidir si acepta o no cambiar una actuación que ya tiene en obras.

El pasado julio, una ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua aprobó --con cinco votos a favor, una abstención y una ausencia voluntaria-- un dictamen que defiende el recrecimiento medio de Yesa como fórmula para intentar conciliar las demandas de agua con un menor impacto. Ese dictamen pasó ayer al pleno de la comisión, que lo refrendó por un 80,3% de los votos. Así, 53 de los 66 miembros con derecho a voto avalaron el dictamen, 12 lo rechazaron y 1 se abstuvo.

Para el consejero de Medio Ambiente de la DGA, presidente de la comisión, es un "acuerdo histórico" con una "base social muy amplia" que debe impulsar otros consensos futuros. Para todos los partidos salvo CHA, es un hecho de gran importancia y trascendencia. Y para la mayoría de los usuarios --industriales, urbanos, agrícolas o turísticos-- es una solución válida.

Pero los doce que votaron en contra (pueblos afectados, universidad y ecologistas, así como algún representante de la DGA y de la Asociación de Entes Locales del Pirineo, Adelpa) consideraron que este acuerdo no es legítimo, porque se ha hurtado el debate técnico y se ha producido sólo una discusión política .

Ahora, el Instituto Aragonés del Agua elevará el dictamen a la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua, donde están la DGA, las Cortes y el Ministerio de Medio Ambiente. Este último es el responsable máximo de la obra, por lo que tiene la última palabra sobre el futuro de Yesa. Cualquier acuerdo de Aragón no servirá de nada si no lo acepta Madrid. Y más si se tiene en cuenta que el proyecto de Yesa a cota máxima está iniciado desde el 2001.

Boné se mostró convencido de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, está "totalmente dispuesta" a asumir el acuerdo aragonés, según Europa Press .

Pese a la innegable mayoría de las cifras, el conflicto sigue abierto, porque hay una parte de la sociedad que no acepta la solución pactada y que seguirá rechazándola en los tribunales. Partidos como el PP y el PAR han cedido en sus pretensiones y han asumido la cota media pese a ser partidarios de la máxima. Igual han hecho los regantes de Bardenas, que no querían rebaja alguna, pero que se han sumado al acuerdo. Y algunos de los municipios directamente afectados, como Sigüés, que exigen compensaciones a cambio.

El presidente de los regantes de Bardenas, Luis Ciudad, el máximo responsable del sindicato agrario Asaja, Esteban Andrés, o el presidente de Adelpa, Pedro Santorromán, destacaron la importancia de este acuerdo y resaltaron que la gran mayoría ha hecho "notables esfuerzos para alcanzarlo y ha cedido mucho en sus planteamientos.

Los detractores afirmaron que este resultado está "desvirtuado", en palabras de Alfredo Solano, el único miembro de Adelpa que votó contra el texto. La razón es que no se ha permitido un debate técnico real, en el que los datos de los defensores de la cota media se opusieran a los de quienes afirman que hay alternativas a cualquier recrecimiento. Solano anunció que los detractores de la obra mantendrán sus recursos y querellas ante los tribunales.

Bizén Fuster, presidente de CHA, el único partido que dijo no, insistió en estas tesis, restó "legitimidad" a la votación y dijo: "Estamos peor que al empezar, porque los argumentos de una parte no se han podido defender". A su juicio, no debe valorarse la cuestión numérica, sino que tanto quienes defendían Yesa como quienes lo criticaban siguen igual.

 
LOS POPULARES TRATAN DE ´BLINDAR´ EL CAUDAL DEL EBRO Y LA RESERVA ESTRATEGICA
´No´ a las cuatro apuestas de los detractores de la actuación
  • Querían que una comisión técnica contrastara alternativas

R. L. M. 28/09/2004

Las cuatro propuestas presentadas ayer al pleno de la Comisión del Agua por los colectivos que se oponen a todo recrecimiento de Yesa fueron rechazadas. Además de reclamar la retirada del dictamen que defiende la cota media, los detractores de la actuación intentaron que una comisión técnica valorara y contrastara los datos y emitiera un dictamen cualificado.

Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza y miembro del pleno, reclamó que se encargara a una "comisión, de dentro o de fuera de Aragón, técnicamente cualificada" una valoración sobre la alternativa al recrecimiento de la Asociación Río Aragón y la Fundación Nueva Cultura del Agua (que abogan por ejecutar dos embalses en la zona de riego). Fue rechazada por 13 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones.

Parecida suerte corrieron otras tres iniciativas de los detractores de la obra: la que pedía la retirada del dictamen de la cota media, la que presentaba propuestas alternativas y la que exigía que, puesto que en cualquier caso la cota máxima ha sido desechada, se suspenda el iniciado proceso de expropiaciones.

Sí prosperaron propuestas del PP para que se garantice la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua de uso "exclusivo" para Aragón, para que no se paralice Yesa y para que se asegure que cualquier decisión sobre el caudal ambiental del Ebro se tomará por acuerdo y con consultas a todas las comunidades.

Y se aceptó, igualmente, la propuesta de plan de restitución para los municipios afectados elaborada por un grupo de trabajo en el que están dichas localidades, a excepción de Artieda y Mianos. El plenario demandará al ministerio que asuma este documento de compensaciones.

A instancia de IU, se añadió que los planes de restitución tengan en cuenta la deuda histórica con los municipios que ya soportan embalses.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET