Noticias
AragónDigital.com, 11-XII-2004

Cultura
Aparece en Yesa una necrópolis del siglo I

La segunda tanda de excavaciones arqueológicas realizada en los yacimientos que se encuentran bajo las aguas del actual embalse de Yesa ha sacado a la luz una necrópolis de la Edad de Hierro y restos de una posada romana, construida en el siglo I después de Cristo.

Foto: Aragón Digital


Zaragoza.- Este mes de diciembre se cierra la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en los yacimientos de La Salada I y La Salada II, que se encuentran bajo las aguas del actual embalse de Yesa.

En el caso de La Salada II los trabajos concluyeron esta semana y han sacado a la luz una necrópolis de la Edad del Hierro ya documentada y que podría datarse entre los siglos VI y V antes de Cristo. En La Salada I, donde los arqueólogos seguirán hasta finales de año, se ha confirmado la existencia de una construcción de época romana del siglo I después de Cristo.

La primera campaña se realizó el año pasado en La Salada III, en el término municipal de Undués de Lerda, donde se desenterró una necrópolis de cronología altomedieval de 114 enterramientos, cuyos restos han sido analizados en el Museo Provincial de Zaragoza.

En ambos casos se ha procedido a la limpieza, datación y ubicación de los hallazgos para su envío al Museo de Zaragoza, donde serán estudiados por expertos de la Diputación General de Aragón.

Los trabajos en La Salada I y La Salada II, ambos en el municipio zaragozano de Urriés, se han desarrollado desde agosto, durante los meses en los que el nivel del agua permite actuar en la zona cubierta por el embalse y en ellos han colaborado 60 expertos en arqueología.

El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido ya 1.625.908 euros de la partida de “Actuaciones en materia de Patrimonio Histórico Cultural” del proyecto de recrecimiento de Yesa. El total de esta partida asciende a 7.844.665 euros para los municipios de Sigüés, Artieda, Los Pintanos, Urriés y Undués de Lerda, todos en la provincia de Zaragoza.

La Salada I

En el término municipal de Urriés, este yacimiento ha arrojado resultados muy interesantes con el hallazgo de los restos de una posada romana, construida a mediados del siglo I después de Cristo.

El conjunto parece claramente vinculado, según los arqueólogos, a la calzada romana que apareció en las inmediaciones. Esta vía de comunicación pudo ser uno de los factores esenciales para el desarrollo económico de este complejo romano. Del yacimiento se han recuperado monedas y fíbulas que se trasladarán al Museo de Zaragoza.

La Salada II

Otro tramo de calzada romana ha sido hallado en las excavaciones del yacimiento La Salada II y todo parece indicar que se prolonga hasta las inmediaciones de Artieda. En este yacimiento se han desenterrado 48 túmulos de una necrópolis de la Edad del Hierro, fechada entre los siglos VI y V antes de Cristo.

Los túmulos circulares han conservado en su interior cenizas y algunas esquirlas óseas, pero los expolios sufridos en la zona han impedido el hallazgo de ajuares mortuorios.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET