Noticias
Diario del Alto Aragón, 20 de mayo de 2004
Artieda solicita a Narbona que suspenda las expropiaciones

JACA.- El Ayuntamiento de Artieda ha remitido una carta a la nueva ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que le pide la suspensión de las expropiaciones de tierras a que está sometido este municipio con motivo del recrecimiento de Yesa, y que se dé el relevo al actual presidente de la CHE. El Consistorio artiedano informó ayer del envío, el martes, de esta misiva, en la que pide a la ministra “que tome las decisiones oportunas para detener el proceso expropiatorio”, cuya segunda convocatoria se prevé llevar a cabo del 15 al 29 de junio -los vecinos impidieron el paso al pueblo a los funcionarios de la CHE en la primera convocatoria-, y que está “producida por resolución del presidente de la CHE, Lacasa, de 30 de marzo de 2004, a sabiendas de que sus días en este organismo estaban contados, en un acto de total indecencia política”.

Expresan también su “preocupación ante la situación que se puede generar si se continúa adelante con esta expropiación arbitraria e injustificada”, ya que “sería un precedente nefasto para las expectativas de cambio abiertas tras las elecciones”. El proyecto “está sometido a los tribunales en diversas instancias”. Finalmente, transmiten Narbona “nuestra confianza en que la esperanza que se abrió también para nosotros el 14 de marzo no va a ser defraudada”.


Luisa PUEYO

 


Excma. Sra. Ministra de Medio Ambiente, Dª Cristina Narbona:

La tardanza en el relevo en la Confederación Hidrográfica del Ebro y la urgencia del calendario, me obligan a dirigirme a Vd. ante la grave amenaza que se cierne para el futuro de este pueblo de Artieda (Aragón).

Ese Organismo ha convocado por segunda vez y para la segunda quincena de junio (del 15 al 29), el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de 313 has. de este municipio (la mitad de las tierras de cultivo de un pueblo eminentemente agrícola y ganadero) afectadas por el Proyecto de Recrecimiento del embalse de Yesa. La primera convocatoria en enero pasado, no se llevó a cabo por la fuerte oposición vecinal, que impidió el paso de los técnicos de la CHE; si se pretende llevar adelante ahora, se puede generar una situación muy complicada. Esta expropiación es injusta, arbitraria (sólo se plantea en Artieda y no en el resto de municipios afectados) y está totalmente injustificada: estas tierras sólo se verían afectadas, en todo caso, por inundación, cuando la obra estuviera acabada y se completara el llenado, en ningún caso antes de 8-10 años.

Sólo desde la indecente intención de castigar-escarmentar al pueblo que desde hace años ha encabezado la oposición a este Proyecto, se puede explicar. Esta nueva resolución, dictada después de las elecciones (30/03/2004), viene a poner en evidencia, una vez más, el talante antidemocrático del PP, que intenta complicar al máximo las cosas para los nuevos responsables. Pensamos que esta actuación era merecedora del cese fulminante del Sr. Lacasa, y así lo solicitamos públicamente, hoy le reitero a Vd. directamente esa petición.

El cambio político resultado de las últimas elecciones, y las decisiones valientes tomadas por el nuevo Gobierno (también en materia hidráulica), me hacen confiar plenamente en que la determinación para parar esta expropiación injusta e injustificada va a ser total. Confío, también, en que el enfoque del problema del agua en España desde una perspectiva amplia en los usos, sostenible, democrática y socialmente justa (lo que ya llamamos Nueva Cultura del Agua), supondrá el descarte definitivo de cualquier Recrecimiento de Yesa, ya que existen otras alternativas.

El Proyecto en marcha, está sometido a los Tribunales por irregularidades en su tramitación, por indicios graves de prevaricación y corrupción (como también denunció la Fiscalía de Medio Ambiente), con problemas de seguridad, inunda 22 Km de Camino de Santiago-Patrimonio de la Humanidad, inunda pueblos y desplaza personas, en una comarca (Jacetania) que ya sufrió con la desaparición de tres pueblos y la marcha de 1500 personas hace 45 años; un proyecto innecesario, injusto y , entendemos, (como esperamos que entiendan los Tribunales) ilegal. Responde a un modelo que, como en otros aspectos propuestos por el PP, necesitamos cuanto antes enterrar definitivamente.

Espero que entienda la preocupación de un pueblo que quiere vivir, que siente que se le niega el futuro, y que ha luchado y va a luchar con toda su fuerza por defender aquello en lo que cree. En la convicción de que será así y de que tomará las decisiones oportunas, quiero trasmitirle el testimonio de mi consideración y confianza, quedando a la espera de su atenta y urgente respuesta.

Artieda, 18 de mayo de 2004

Luis Solana Garcés, Alcalde de Artieda

 

Asociación Río Aragón-COAGRET