Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 26 de enero de 2004

La Asociación Río Aragón está convencida de que el Gobierno de Aragón apoyará a Artieda contra las expropiaciones
 

Tras el clamor de ayer domingo en Artieda contra las expropiaciones iniciadas por la CHE, amparadas pon una ley franquista, y contra el recrecimiento de Yesa, estamos convencidos de que el Gobierno de Aragón apoyará al ayuntamiento de Artieda en sus acciones legales contra el proceso expropiatorio. Así demostrará realmente su compromiso para que ningún pueblo de Aragón sea abandonado.

Queremos agradecer a todo el movimiento social, el ecologista y el mundo científico que respalda la Nueva Cultura del Agua y está en contra el PHN y el trasvase su presencia ayer en Artieda. Hemos demostrado entre todos que el recrecimiento de Yesa es la obra clave para el trasvase. La sociedad aragonesa es consciente de la necesidad de parar Yesa para evitar el trasvase, y además sabe que el recrecimiento es una obra innecesaria, injusta e ilegal.

Ante esta situación la CHE, brazo armado hidráulico del PP, sólo es apoyada por los que permanecen anclados en la prehistoría en materia de aguas que desgraciadamente todavía quedan en Aragón. A sus provocaciones e insultos responderemos con la dignidad y entereza que ha demostrado esta semana pasada todo el pueblo de Artieda.

La inmensa mayoría de aragoneses no somos de Artieda, pero tras estos tensos días, todos queremos ser de Artieda. Esperamos que el GA no abandone a uno de sus pueblos.


Diario del AltoAragón,27 de enero de 2004
Río Aragón y Artieda creen que el GA apoyará el recurso del Ayuntamiento
  • “No puede ser de otra forma” tras el “impresionante” acto del domingo

Luisa PUEYO

JACA.- El alcalde de Artieda, Luis Solana, y la Asociación Río Aragón, expresan su convencimiento de que el Gobierno de Aragón respaldará a los artiedanos en el recurso contra la expropiación urgente de sus tierras por el recrecimiento de Yesa. Así lo aseguraron ayer ambos, tras valorar la concentración del domingo, que reunió a más de 2.000 personas en Artieda para mostrar su solidaridad con las gentes de este pueblo y rechazar el recrecimiento de Yesa y el Plan Hidrológico Nacional.

Luis Solana declaró que el acto del domingo fue “impresionante en cantidad de gente reunida, emotividad y fuerza”, y esto “se transmitió en los discursos de defensa de una nueva política hidráulica y verdadero respeto a las minorías, la democracia y el Estado de Derecho, que están siendo atacados con este procedimiento de expropiación”. En su opinión, “el mensaje al GA quedó claro”. “No quiero tener ninguna duda de que va a estar con nosotros en parar este expediente. No puede ser de otra manera desde cualquier planteamiento democrático”. Solana calificó de “impresionante” el apoyo de la comarca, “con gentes venidas de todos sus pueblos para un acto que fue el colofón perfecto a una semana muy dura. Se han conseguido dos objetivos, por un lado, la CHE no ha podido levantar ningún acta de expropiación y por otro, pese a su intención de dividirnos y desanimarnos, el efecto ha sido completamente contrario. Hemos acabado la semana más unidos y con más fuerza. Lo percibo en el pueblo. El ataque era duro y la gente ha reforzado su unidad y convencimiento de que esto hay que pararlo”.

Por su parte Río Aragón habló de “clamor” en Artieda contra unas expropiaciones “amparadas por una ley franquista” y expresó su convencimiento de que el GA “apoyará al Ayuntamiento de Artieda en sus acciones legales contra el proceso expropiatorio. Así demostrará realmente su compromiso para que ningún pueblo de Aragón sea abandonado”. La asociación agradeció “a todo el movimiento social, el ecologista y el mundo científico que respalda la nueva cultura del agua y está en contra el PHN y el trasvase su presencia en Artieda. Hemos demostrado entre todos que el recrecimiento de Yesa es la obra clave para el trasvase. La sociedad aragonesa es consciente de la necesidad de parar Yesa para evitar el trasvase, y además sabe que el recrecimiento es una obra innecesaria, injusta e ilegal”. Añadió que la CHE, “brazo armado hidráulico del PP, sólo es apoyada por los que permanecen anclados en la prehistoria en materia de aguas que desgraciadamente todavía quedan en Aragón. A sus provocaciones e insultos responderemos con la dignidad y entereza que ha demostrado esta semana pasada todo el pueblo de Artieda”. “La inmensa mayoría de aragoneses no somos de Artieda, pero tras estos tensos días, todos queremos ser de Artieda. Esperamos que el GA no abandone a uno de sus pueblos”, concluyó.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET