Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 12 de abril  de 2003

Manel Tomàs, portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (Terres de l'Ebre), Premio Venero 2004 

Imagen de M. Tomàs en Artieda el 25-I-2004

 

La asamblea general de socios del pasado 9 de abril de la Asociación Río Aragón, decidió por unanimidad entregar el Premio Venero 2004 a Manel Tomàs, portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre, por su trayectoria de más de 15 años de lucha contra el trasvase y los embalses que lo harían posible, en especial Yesa. Desde el principio Manel Tomàs y el movimiento que abandera, han entendido que los embalses que se quieren construir en la cabecera del Ebro no son otra cosa que el almacén imprescindible para poder realizar el trasvase.

Ésta es la segunda edición del Premio Venero, que el pasado año fue entregado a Pedro Arrojo. El "Venero" se entrega a aquellas personas que han destacado por su oposición al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, y por su defensa de la Nueva Cultura del Agua. La entrega se realizará el próximo 22 de mayo en una cena abierta a socios y simpatizantes.

Ésta es una de las actividades que se aprobaron en la pasada asamblea y que se desarrollarán esta primavera:

  • Solicitud de entrevista urgente con los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente. 22 de mayo.
  • Entrega del Premio Venero a Manel Tomàs. 20 de junio.
  • Celebración de una Carrera reivindicativa por el Camino de Santiago, desde Somport hasta la zona afectada por el recrecimiento. Se realizará por relevos.
  • Edición de un disco con la colaboración de cantantes y grupos musicales aragoneses por la paralización y retirada del proyecto de recrecimiento de Yesa y por la Nueva Cultura del Agua. Firma de un convenio con la Fundación Nueva Cultura del Agua para la elaboración de los informes técnicos sobre las alternativas a cualquier recrecimiento de Yesa.

Así mismo, desde la Asociación Río Aragón queremos agradecer públicamente no solo el apoyo, sino también la importante colaboración económica de colectivos y particulares que se han volcado con nosotros a raíz de los episodios vividos en Artieda ante el intento (rechazado y frustrado) de inicio de las expropiaciones. Gracias a esta colaboración, pudimos hacer llegar al conjunto de la sociedad aragonesa y del resto de España los graves momentos por los que pasó el pueblo de Artieda y su respuesta cargada de entereza y dignidad, que ha sido reflejada en múltiples reportajes periodísticos.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET