Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 28 de agosto de 2004

La Asociación Río Aragón exige al Gobierno de Aragón que se excaven todos los yacimientos arqueológicos afectados por el recrecimiento de Yesa

Ante las noticias de la aparición de importantes vestigios de la Edad del Hierro cerca de Ruesta, en una zona de influencia del actual embalse, exigimos al Gobierno de Aragón que se estudien pormenorizadamente otros yacimientos catalogados en la zona afectada por el recrecimiento.

Tanto nosotros como asociaciones que defienden el patrimonio (Sancho Ramírez y APUDEPA), hemos insistido en la importancia de los yacimientos arqueológicos en la zona afectada por el recrecimiento, que primero deben estudiarse a fondo, y después deben preservarse de amenazas como el recrecimiento.

No entendemos la desidia ni la pasividad de un GA incapaz de defender la Ruta Jacobea, declarada Patrimonio de la Humanidad y recientemente premiada con el "Príncipe de Asturias", ante la posible destrucción de entre 15 y 22 km del Camino por el recrecimiento de Yesa, sea a la cota que sea, ni de su rico patrimonio histórico-artístico asociado de valor incalculable, como ahora de nuevo comprobamos.
 


Estos importantes vestigios saltan a la palestra en un momento en que conocemos que existen alternativas al recrecimiento a cualquier cota, mejores, más modernas, con menor impacto social, económico y patrimonial, que además supondrían una mejor gestión del agua para el regante. Con estas alternativas se salvarían todos los importantes yacimientos que faltan por estudiar, además de preservar el Camino de Santiago.

No entendemos por la tanto el empecinamiento del GA en no aceptar ni estudiar la viabilidad de estas alternativas. Demuestra así que tanto su voluntad de diálogo como su respeto al patrimonio son pura fachada.

 

ANEXO: Impacto del recrecimiento sobre el Patrimonio Arqueológico

Los datos que tenemos de la zona afectada por el recrecimiento obedecen a trabajos puntuales y no a una investigación intensiva. Además, en la mayoría de los casos o no se han realizado excavaciones arqueológicas o se han hecho de forma parcial en una mínima parte del yacimiento.

Los yacimientos que incluimos en el catálogo se verán afectados por las obras de recrecimiento, pero otros que no conocemos también puede ocurrirles lo mismo, no sólo por el recrecimiento sino por las nuevas variantes de carreteras, por las extracciones de áridos, etc.

Sabemos también de la existencia de un buen grupo de despoblados medievales que aparecen citados en las fuentes documentales pero que no tenemos datos para localizarlos en los mapas. Este es el caso de Benasa, Eso o Catamesas en las proximidades de Tiermas. Para realizar un catálogo completo de estos lugares es necesario un análisis de las fuentes medievales, realizar encuestas sobre toponimia y comprobar los datos posteriormente en el campo.

Tiermas

Junto a las modernas instalaciones termales que quedaron bajo las aguas tras la realización del actual embalse, existen otras que tenían la misma funcionalidad pero que pertenecieron a la época romana. Estas instalaciones vienen citándose en la bibliografía desde el S. XVIII y de las mismas se conoce una piscina de forma circular y algunas monedas romanas.

Esta piscina debió formar parte de una estructura mucho más compleja siguiendo los patrones de construcción romanos para este tipo de instalaciones, pero a parte de la piscina nada sabemos del resto por falta de investigación del yacimiento.

Esco

Aunque este pequeño núcleo, abandonado a raíz de la construcción del actual embalse, no se verá afectado por el recrecimiento. Existen datos sobre la aparición de una villa romana en sus alrededores. Los datos sobre su localización son imprecisos, pero fue descubierto un mosaico romano de teselas blancas y negras y una moneda de la misma época perteneciente a Faustina.

Artieda

Corrales de Villarués

En este lugar en el que actualmente existen unos corrales, según la documentación medieval existió un despoblado del que no tenemos más información, y según la bibliografía arqueológica existe también una villa romana en la que apareció un mosaico. Los restos arqueológicos no tienen porqué encontrarse bajo las construcciones actuales sino que pueden aparecer en las inmediaciones.

Forau de la Tuta y Campo del Royo

Este emplazamiento se halla junto a la ermita de San Pedro, que conserva en sus muros restos arquitectónicos romanos de excepcional calidad artística.

Según los datos que tenemos existió un construcción romana muy importante de la que se conservan restos de una edificación fortificada con muros, fosos, puertas y alcantarillas, dos habitaciones, fustes de columnas abundantes, cerámica y un mosaico de teselas en blanco y negro formando un motivo geométrico y con una inscripción funeraria.

Villa romana de Rienda

Se trata de un villa romana muy importante en la que se realizaron excavaciones parciales en 1963 que dejaron a la luz un conjunto musivo formado por seis mosaicos con motivos geométricos, florales y de animales.

Viñas del Sastre

Se trata de otra villa romana de la que no tenemos datos de localización pero no debe encontrarse muy lejos de las anteriores. En la misma apareció un mosaico polícromo y un capitel.

Ruesta

Monasterio de San Juan Bautista

Esta ermita formó parte de un monasterio que conocemos solamente por la documentación medieval. Este monasterio suponemos que debe encontrarse en los alrededores de la misma bajo el suelo actual.

Necrópolis de San Jacobo

Aunque ya se ha comentado, sobre San Jacobo solamente insistir en la necrópolis medieval que se encuentra en sus alrededores. Para su estudio e investigación debe ser excavada con metodología arqueológica.

Necrópolis de Arroyo Vizcarra (la actualmente estudiada)

Se trata de una necrópolis de época protohistórica formada por grandes lajas de piedra hincadas en el suelo y delimitando un espacio circular donde se encuentran los restos de las incineraciones. Esta necrópolis se encuentra bastante deteriorada por la acción de subida y bajada de las aguas del embalse actual.

Necrópolis y yacimiento romanos de Ruesta

Este yacimiento se encuentra aproximadamente a un kilómetro del anterior y disponemos de escasos datos sobre el mismo. Se trata de un conjunto en el que aparecen elementos medievales y romanos. A la etapa más reciente corresponde una necrópolis con abundantes tumbas que aparecen de forma dispersa. A la etapa más antigua pertenece una cisterna. Junto a estos elementos muebles aparece abundante material cerámico de las dos épocas.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET