Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 25 de octubre de 2004

El Canal de Bardenas pierde cada día más de 17 millones de litros de agua
  • Es el equivalente al consumo diario de la ciudad de Huesca y comarca
  • Desde su rotura en abril ha desperdiciado 3 millones de metros cúbicos de agua
Desde la Asociación Río Aragón queremos mostrar nuestra indignación y sorpresa ante la noticia aparecida el sábado en los medios de que el Canal de Bardenas pierde desde abril 200 litros de agua por segundo en fugas. Nos parece una grave irresponsabilidad por parte de los regantes de Bardenas, beneficiarios del agua que se almacena en Yesa, y una desfachatez que sigan pidiendo más agua cuando son incapaces de gestionar eficazmente sus infraestructuras, manteniéndolas en un estado lamentable tal como reflejan los reiterados episodios de roturas del canal.

No es legítimo que a alguien que actúa de forma tan irresponsable se le ceda la gestión y usufructo de un bien común cuando está demostrando tal desidia en su utilización.

Por ello, exigimos que las obras de reparación del canal las paguen los regantes ya que son ellos los que se benefician del agua que les cedemos y no todos los ciudadanos, como parece que va a ocurrir.


El Periódico de Aragón, 23 de octubre de 2004
Madrid destina una partida urgente para reparar el Canal de Bardenas
 
BRUNO ACEÑA

El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida urgente de un millón y medio de euros para que se reparen cuanto antes una serie de daños que tiene el Canal de Bardenas en el punto kilométrico 10,650, a la altura de Sos del Rey Católico. Los expertos consideran que en caso de rotura el área afectada alcanzaría a más de 50.000 habitantes de las Cinco Villas, a toda la industria conservera de la zona y numerosas granjas.

Los daños que sufre el canal consisten en una serie de puntos con salida de agua capaz de inundar varios campos y caminos rurales y cuyo caudal se pude cuantificar en 200 litros por segundo. Según informa el ministerio, "de no actuar con premura podría producirse una rotura completa de alrededor de 200 metros de longitud" quien además calificaba las posibles consecuencias de "acontecimiento catastrófico".

DESDE ABRIL El presidente de la Comunidad General de Regantes, Luis Ciudad, explicó que esta avería data de mediados de la campaña de riego --entorno al pasado mes de abril--. Según Ciudad, no se dicho nada de los daños hasta ahora para "no alarmar a los regantes" del sistema de Bardenas. "Tengo que confesar que tanto el servicio de explotación de la CHE --Confederación Hidrográfica del Ebro-- como el de la comunidad general pasamos entonces una semana muy mala".

Ciudad añadió que la decisión de cortar el agua hubiera dejado sin servicio a las 80.000 hectáreas del sistema. "La cosa hubiera sido grave, ya que la filtración era tan importante que habría tardado en ser reparada unos 15 días y la campaña de riego se habría venido abajo".

Por este motivo, desde la Comunidad General de Regantes se espera ahora la mayor celeridad posible en el comienzo de las obras, aunque existen algunos problemas que evitan su ejecución inmediata, ya que tiene que abastecer a algunos municipios cuyos depósitos de reserva son muy pequeños.

En este sentido, Ciudad señaló que en el plazo de una semana podrían comenzar las obras, "una vez que se haya realizado, de forma reciente el abastecimiento a estos municipios para que no se queden sin agua mientras se repara".

El millón y medio de euros está destinado a la reparación de algunos puntos, pero especialmente al derribo y posterior construcción de un tramo de 120 metros de canal, explicó el presidente de los regantes. El Ministerio de Medio Ambiente ha incluido esta actuación, que cataloga como "obras de emergencia y de procedimiento inmediato", dentro de los objetivos del Programa AGUA para la mejora y optimización de las infraestructuras hidráulicas.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET