Noticias
Heraldo de Aragón, 8 de enero de 2005

La CHE inicia la primera actuación de Yesa tras el acuerdo sobre la cota media

  • El organismo de cuenca saca a información pública la reposición de la carretera A-1601, que será anegada por el recrecimiento.
  • Los opositores al proyecto califican la obra de "contrasentido".
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que somete a información pública el anteproyecto de reposición de la carretera A-1601 en los términos municipales de Sigüés, Artieda y Los Pintanos (los tres municipios en la provincia de Zaragoza).

Se trata de la primera actuación relacionada con el recrecimiento del embalse de Yesa que la CHE impulsa después de que la Comisión del Agua de Aragón aprobara, el pasado mes de septiembre y con el 80,3% de votos a favor, un dictamen que defiende la construcción de una nueva presa hasta la cota de 510,5 metros sobre el nivel del mar. Esa altura en la infraestructura hidráulica haría posible que el pantano pase de los 470 hectómetros cúbicos actuales de capacidad hasta 1.106.

El anuncio del BOE fue calificado como "un contrasentido" por Javier Jiménez, presidente de la Asociación Río Aragón, que junto al Ayuntamiento de Artieda se opone a cualquier proyecto de recrecimiento al entender que hay alternativas suficientes para mejorar el abastecimiento de Bardenas sin aumentar el tamaño del embalse.

Jiménez explicó que, desde su punto de vista, "es una aberración que la ministra Narbona mandara paralizar el proceso expropiatorio para otra actuación de Yesa, que es construir una pista de acceso hasta una cantera, y que ahora comiencen los trámites administrativos de una obra que también exige expropiaciones y que está basada en el único proyecto existente, que es el del recrecimiento a cota máxima".

Fuentes oficiales de la Confederación señalaron al respecto que "la reposición de la carretera (que enlaza Artieda, Mianos y Ruesta con la N-240 y Sos del Rey Católico) es una actuación diferente de la pista de acceso a la cantera y que es necesaria tanto para un recrecimiento a cota máxima como a cota intermedia".

Sin embargo, Jiménez insistió en que "es absurdo que se saquen de la manga la Comisión del Agua para escenificar un falso acuerdo de consenso con una cota media y ahora lleven adelante una obra de reposición que corresponde al proyecto de cota máxima descartado por esa misma comisión". El presidente de Río Aragón manifestó que "por supuesto que presentaremos alegaciones y, si procede presentar un recurso judicial, lo haremos". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para frenar éste o cualquier proyecto de recrecimiento", remarcó.

El anteproyecto de reposición de la A-1601, que afecta a los términos municipales de Artieda, Sigüés y Los Pintanos, estará sometido al trámite de información pública durante 20 días hábiles a partir de su publicación en el último de los tres boletines oficiales en que debe ser anunciado: estatal, autonómico y provincial. El plan de obra calcula un plazo de ejecución de 24 meses.

Obra polémica

El recrecimiento de Yesa es la obra angular del Pacto del Agua, ya que su realización a cota máxima supone la mitad del aumento de la reserva hídrica que pretendía inicialmente el acuerdo hidráulico (unos 2.200 hectómetros cúbicos repartidos en 34 nuevos embalses). Sin embargo, al igual que ha sucedido con Santaliestra, Biscarrués y Jánovas, ha contado desde su inicio con una gran oposición por parte de los afectados y las asociaciones ecologistas.

En este sentido, el pasado mes de octubre se decretó la apertura del juicio oral contra cuatro ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y dos ingenieros de la CHE acusados, a iniciativa del Ayuntamiento de Artieda, de diversos delitos en relación con el proyecto. El Tribunal Supremo ha decidido posponer la demanda contencioso-administrativa que también pesa contra el recrecimiento hasta que no se dicte sentencia en el caso penal.

El último momento de mayor tensión social se vivió en enero de 2004, cuando los vecinos de Artieda se opusieron a las expropiaciones de la CHE para construir el acceso a una cantera. El cambio de gobierno propició que Cristina Narbona mandase paralizar ese proceso (aunque no anularlo) en mayo. Entonces ya anunció su intención de no ejecutar el recrecimiento hasta que no hubiera una posición de consenso sobre una cota intermedia.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET