Noticias
Heraldo de Aragón, 18 de enero de 2005
Acuerdo unánime para descartar Santaliestra e impulsar San Salvador
  • La Ponencia sobre el Pacto del Agua alcanza una resolución que pide a Medio Ambiente el abandono del polémico proyecto y prevé la renuncia de los regantes y la retirada de los procesos judiciales.


CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | La Comisión del Agua de Aragón alcanzó ayer un acuerdo, que puede calificarse como histórico al estar suscrito con unanimidad, por el que se descarta definitivamente el proyecto del embalse de Santaliestra y se apuesta por la alternativa de San Salvador como solución a medio plazo de la dotación de los regadíos del Canal de Aragón y Cataluña. Este consenso, a la espera del debate sobre Biscarrués, implica un gran avance para solucionar los conflictos hidráulicos en la Comunidad y cerrar la revisión del Pacto del Agua.

El texto, acordado en la Ponencia sobre Obras Hidráulicas, reclama al Ministerio de Medio Ambiente "el abandono definitivo de la posibilidad de regular el Ésera" en Santaliestra, insta a la Comunidad General de Regantes a someter a consulta en asamblea "la renuncia a su actual propuesta" sobre el embalse y pide al alcalde de la localidad llevar al pleno municipal "la retirada de todos los procesos judiciales" que hay interpuestos contra el proyecto.

En este sentido, y de forma explicita, se citan la querella criminal contra altos cargos de la administración hidrológica estatal y autonómica, dos sentencias de la Audiencia Nacional, cuatro recursos de casación presentados ante el Supremo y los procesos pendientes sobre los procedimientos de expropiación.

El presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Pérez, señaló su disposición a llevar a cabo su parte del acuerdo "cuando comiencen las obras en San Salvador". Actualmente se trabaja en la redacción del proyecto, que costean los propios agricultores, y la previsión es que, si no hay retrasos posteriores en la tramitación administrativa, las máquinas puedan comenzar la presa dentro de dos años. Por el otro lado, la resolución explicita que la parte municipal del acuerdo se ejecutará cuando el Ministerio inicie la tramitación de la renuncia definitiva al proyecto de Santaliestra.

La resolución incluye otras dos instancias. A la Confederación Hidrográfica del Ebro se le pide que estudie una concesión de caudales al Ayuntamiento de Santaliestra para la práctica de deportes de aventura en el Ésera y se solicita al Gobierno aragonés que promueva la protección como "reserva natural" del ecosistema del río en el término municipal, la designación del mismo espacio como "Zona de Especial Protección para Aves y Lugar de Importancia Comunitaria" y la declaración "como integrante del Patrimonio Natural Geológico" de los afloramientos que hay entre Campo y Santaliestra.

Además, el texto incluye un reconocimiento expreso de "la deuda histórica" con las localidades de Santaliestra y Perarrúa por los años que han tenido sobre su futuro la amenaza de un pantano. Por esta cuestión se reclama que ambos municipios puedan acceder y participar en planes de compensación territorial con cargo a fondos de ACESA, que la CHE ceda en uso al Ayuntamiento de Santaliestra las tierras que adquirió para el proyecto de embalse hasta que sean revertidas a sus propietarios y que se busquen mecanismos "para compensar los gastos derivados de los procesos judiciales" que los vecinos iniciaron contra el justiprecio establecido en las expropiaciones.

Si, como es casi seguro, la resolución sale adelante por unanimidad en el próximo pleno de la Comisión del Agua, previsto para el día 31 de este mes, y las partes implicadas llevan a buen puerto sus encomiendas, podrá darse por cerrada una polémica vigente durante cuarenta años. Será la primera vez que la Comisión del Agua, creada por el Instituto Aragonés del Agua como órgano de participación y debate, alcance un acuerdo así, aunque, como señaló el presidente de la Ponencia, Javier Sánchez, pueda haber votos particulares donde se maticen posiciones. El anterior dictamen, sobre Yesa, se aprobó sin consenso, con un 20% de votos en contra, y sin conseguir la retirada de los procesos judiciales.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET