Noticias
AragónDigital.es, 1 de febrero de 2005
Unanimidad para reclamar San Salvador

La petición de que el Ministerio de Medio Ambiente renuncie a construir Santaliestra y en su lugar ejecute San Salvador ya es oficial tras ser votada en el pleno de la Comisión del Agua. La unanimidad lograda en este acuerdo ha sido celebrada por todas las partes, aunque se ha criticado que no se hiciera así en el caso de Yesa. * Regantes y afectados dicen que el dictamen de Santaliestra es un inicio


Zaragoza.- Los 63 miembros presentes en el pleno de la Comisión del Agua (cinco por representación) han respaldado unánimemente el dictamen por el que se pide al Ministerio de Medio Ambiente la sustitución del embalse de Santaliestra por el de San Salvador optimizado como medio de regular el río Ésera, que de esta manera ya ha dado el último paso para convertirse en la postura oficial de Aragón.

Sólo dos miembros de la Comisión han faltado a esta sesión extraordinaria, en la que, como estaba previsto, se han aprobado sin modificaciones los dos dictámenes elaborados por la ponencia de obras hidráulicas conflictivas: uno reivindicando San Salvador, y otro (que inicialmente se presentó como propuesta de resolución, pero que finalmente se ha votado también como dictamen para que el pleno pudiera añadir sus propuestas), con medidas para retirar los conflictos judiciales abiertos sobre Santaliestra y para compensar la “deuda histórica” con este municipio y Perarrúa.

El texto final se presentará, junto al ya votado sobre Yesa, al Ministerio en la reunión bilateral prevista para el día 14, junto a las propuestas añadidas esta martes por los miembros, todas aprobadas también, y los votos particulares.

El consejero de Medio Ambiente y presidente de la Comisión del Agua, Alfredo Boné, ha calificado de “honor difícilmente repetible” el haber presidido esta sesión, en la que por primera vez todas las voces en Aragón se han sumado para apoyar una obra hidráulica. Boné ha destacado la “generosidad y talante” de los 17 colectivos que forman este órgano y ha destacado el “valor cualitativo” de este acuerdo, porque refuerza la capacidad de llegar a acuerdos en el resto de obras polémicas y contribuye a la imagen exterior de la Comunidad.

Propuestas de resolución

Alfredo Boné ha destacado también la “abrumadora mayoría” con la que se han aprobado las seis propuestas de resolución presentadas como complemento, y que se refieren a diferentes aspectos parciales. Así, los colectivos ecologistas han pedido que se garantice el caudal ambiental del río y se construyan pasos para la fauna acuática en las presas. Otras dos propuestas del PP instan a defender las dotaciones de agua previstas en el Pacto del Agua; y también se ha apoyado la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos sobre Santaliestra.

Por último, se ha aprobado (por 46 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones) una propuesta de la Asociación Río Aragón en la que se reivindica que los principios aplicados en este acuerdo deben ser “elementos importantes a tener en cuenta… en el resto de conflictos que siguen abiertos”.

Con esta propuesta, los afectados por el recrecimiento de Yesa han querido reiterar su protesta por el dictamen sobre esta obra, que consideran que se aprobó sin estudiar las alternativas presentadas. En apoyo a esta postura, Bizén Fuster ha destacado que en el caso de Santaliestra “se han hecho las cosas como se debía, sin obstáculos de tiempo ni de estudiar documentos”, mientras que en Yesa “serán los tribunales los que decidan, porque se cerró en falso”.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente se ha mostrado contrario a “analizar retroactivamente los acuerdos alcanzados”, aunque sí ha destacado que se ha “encontrado” el procedimiento y que hay que “coger lo bueno” para conseguir el máximo consenso posible en los casos que quedan por estudiar, y particularmente en Biscarrués.

Junto a estas proposiciones, se mantienen dos votos particulares, que no se han votado pero se incluirán como anexos al dictamen, como uno de CHA pidiendo que se impulse medidas de ahorro y optimización de caudales. El presidente del partido, Bizén Fuster, ha explicado que así se ha querido favorecer el consenso.

Aprovechando la sesión, los presidentes del resto de ponencias formadas dentro de la Comisión también han informado del estado de sus trabajos. Alfredo Boné ha señalado que la que estudia las bases de la política del agua ya ha celebrado 17 sesiones, y la de obras hidráulicas ocho, con lo que se espera que pronto presenten sus conclusiones en un próximo pleno.

Antes, el día 14, se celebrará una reunión de la comisión mixta Cortes de Aragón-Ministerio de Medio Ambiente, en la que se elevarán a la ministra los dictámenes sobre Yesa y el Ésera, y que Boné ha calificado “casi de trámite”, señalando que le consta que ya se trabaja en redactar los nuevos proyectos.

 
Regantes y afectados destacan que el dictamen de Santaliestra es sólo un inicio

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña ha destacado que pese a la unanimidad con que se ha respaldado San Salvador no se renunciará a pedir Santaliestra hasta que no se inicien las obras. Por su parte, desde el municipio se han reclamado las compensaciones previstas.

 

Zaragoza.- Los representantes de los afectados y de los regantes del canal de Aragón y Cataluña han mostrado su satisfacción por los dictámenes refrendados este martes en el pleno de la Comisión del Agua, pero han destacado que éste es sólo el primer paso de una nueva etapa. Especialmente por parte de los regantes, que han señalado que sólo renunciarán definitivamente a Santaliestra cuando comiencen las obras de San Salvador, y si no se presentan recursos judiciales contra éstas.

El dictamen aprobado pide a la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, “que someta a consulta a su asamblea la renuncia a su actual propuesta en relación al embalse de Santaliestra”, y el presidente de este órgano, José Luis Pérez, ha señalado que este paso se dará cuando hayan comenzado las obras, por lo que ha pedido a todos los miembros de la Comisión, “que ayuden a empujar, para que San Salvador sea una realidad”.

Pérez ha resaltado que los fracasos de proyectos como los de los embalses de Campo o Comunet “nos obligan a ser cautelosos”, por si el consenso actual cambia, y ha considerado que hay que “presionar a Madrid, que es la batalla en la que siempre fallamos”.

El presidente de la comunidad de regantes ha explicado que el proyecto de San Salvador recrecido, que están elaborando los propios beneficiarios, se llevará al Ministerio de Medio Ambiente en septiembre u octubre, pero que el inicio de las obras no se espera antes de dos años “si todos nos esmeramos”. Pérez ha añadido que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santaliestra, “al que deseamos todo lo mejor”.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Javier Mur, ha vuelto a mostrar su disposición a retirar los recursos judiciales contra la presa de Santaliestra en cuanto el Gobierno le retire la calificación de utilidad pública, aunque incidiendo en que el Ayuntamiento “no puede ser un juez que exculpe”, y ha considerado que el plazo de dos años señalado por los regantes se podrá acortar.

Javier Mur ha destacado, como idea principal, que se ha demostrado que se puede llegar a acuerdos “sin vencedores ni vencidos”, y ha reivindicado también la puesta en marcha de las medidas de compensación que se incluyen en el dictamen aprobado.

Estas medidas incluyen la concesión administrativa por la CHE del caudal del río Ésera necesario para la práctica de deportes de aventura; la declaración del río como zona protegida; la aprobación de planes de compensación para Santaliestra y Perarrúa como deuda histórica; la reversión de las tierras adquiridas por la CHE como afectadas por el embalse; y fórmulas que compensen los gastos de los procesos judiciales que se emprendieron contra el justiprecio de la expropiación.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno de Aragón comenzará a concretar sus compromisos derivados de este acuerdo “en cuanto haya oportunidad”, aunque ha señalado que los procedimientos administrativos marcan unos tiempo, por lo que el dictamen aprobado este martes es el inicio de otros procesos.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET