Noticias
Heraldo de Aragón, 3 de febrero de 2005
La Audiencia de Madrid desestima el último recurso contra la querella de Artieda
  • El rechazo supone el inicio en breve del juicio oral contra contra varios ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente en relación con el proyecto de recrecimiento de Yesa.

EFE. Jaca | La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el último recurso presentado por el abogado del Estado contra la instrucción de la querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) contra varios altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente en relación con el proyecto de recrecimiento de Yesa. El recurso interpuesto por el abogado del Estado tenía como finalidad que la Audiencia decretara la inexistencia de delitos y el archivo de las actuaciones, por lo que su rechazo por parte de este tribunal, en un auto fechado el 30 de noviembre de 2004 y notificado el 20 de enero de 2005, supone el inicio en breve del juicio oral, según indicó el Ayuntamiento de Artieda.

Los querellados por el Ayuntamiento de Artieda en este procedimiento son el ex director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Carlos Escartín; la ex directora de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, Dolores Carrillo; y el ex secretario técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Vázquez.

Durante la instrucción judicial del caso, la Fiscalía de Madrid amplió sus imputaciones al ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Tomás Sancho, así como a José Luis Uceda y Ángel Núñez, ambos ingenieros de la citada confederación.

Una vez concluida la fase de instrucción, el Ayuntamiento de Artieda presentó el pasado año su escrito de acusación contra Escartín, Carrillo y Vázquez imputando a los tres la comisión de un delito continuado de prevaricación y solicitando para cada uno de ellos la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 10 años. Además imputaba a los tres responsables del ministerio otro delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de riesgo catastrófico, con un delito contra el patrimonio histórico en grado de tentativa y con otro delito contra los recursos naturales y el medio ambienten también en grado de tentativa por lo que solicita para cada uno de ellos las penas de 3 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por 10 años.

Acusaciones

El Consistorio de Artieda imputó también a Carlos Escartín un delito de falsedad en documento público, por el que solicita para él la pena de 6 años de prisión, multa de 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 6 años.

Por su parte, el escrito de acusación presentado por la fiscalía acusa a Carlos Escartín, Tomás Sancho, José Luis Uceda y Ángel Núñez de un delito de prevaricación y otro de riesgo catastrófico, mientras que a Dolores Carrillo la acusa de un delito de prevaricación.

 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET