Noticias
Diario del AltoAragón, 4 de febrero de 2005
Un juicio decidirá el futuro de Yesa
  • La Audiencia de Madrid rechaza el último recurso presentado por la Abogacía del Estado para impedir la vista

  • Artieda dice que “a los responsables del proyecto sólo les queda esperar el día en que se sentarán en el banquillo”

  • Para la Asociación Río Aragón, el recrecimiento del embalse a cualquier cota “tiene los días contados”

Luisa PUEYO. Jaca. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el último recurso interpuesto por el abogado del Estado para impedir la celebración del juicio contra los seis ex altos-cargos del Ministerio de Medio Ambiente acusados de varios delitos por las irregularidades cometidas en la tramitación del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento de Artieda, que precisó que es la Sección Séptima de lo Penal del citado tribunal la que, en un auto fechado el 30 de noviembre de 2004 y notificado a este Consistorio el pasado 20 de enero, ha rechazado el último recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en la fase de instrucción de la querella criminal contra los seis ex-altos cargos.

El recurso del abogado del Estado, indican en el Ayuntamiento artiedano, “tenía como objetivo, como todos los que con anterioridad fueron interpuestos y rechazados, impedir la investigación criminal y, con ello, la continuación del procedimiento penal hasta la celebración del oportuno juicio penal”. “En este caso concreto-añaden-, el abogado del Estado perseguía que la Audiencia decretara la inexistencia de delitos y el archivo definitivo de las actuaciones”.

Tras el rechazo del recurso, “a los responsables del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa sólo les queda esperar al día en que hayan de sentarse en el banquillo para ser enjuiciados, lo que próximamente será determinado por la sección de la citada Audiencia que se encargará del enjuiciamiento de la causa”, indican.

Por su parte, la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa habla de “nuevo avance judicial” contra esta obra hidráulica, y de que está “todo dispuesto para que sus responsables se sienten en el banquillo”. Indica asimismo que “los continuos intentos de paralizar la acción de la justicia han sido rechazados uno tras otro”, en referencia a anteriores recursos interpuestos por el abogado del Estado ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que instruía esta causa hasta que se decretó la apertura de juicio oral. Éste “se celebrará próximamente, una vez que sea fijada la fecha por el juez”, recuerda el colectivo, que insiste en que el recrecimiento de Yesa “está acorralado judicialmente, pues la gravedad de los delitos imputados a sus responsables así lo demuestra”, de manera que “todo hace prever una condena de los imputados, lo que arrastrará a una anulación del proyecto”.

Añade que, mientras, el Gobierno de Aragón, la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) y el Ministerio “miran hacia otro lado, intentando negar lo evidente: que el recrecimiento de Yesa tiene los días contados. Parece que, como en Santaliestra, felizmente descartado, sólo las sentencias judiciales les abren los ojos” para “dialogar y estudiar alternativas”, algo “lamentable” porque con Yesa “se podría estar avanzando en soluciones consensuadas como las presentadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua”. “El acuerdo de Santaliestra debería servir de ejemplo. Siempre hay alternativas que pueden solucionar los conflictos, y lo razonable es estudiarlas y debatirlas, algo que la Comisión del Agua, en el caso de Yesa, no hizo. Cerró en falso el problema y, de no rectificar ese grave error, una vez más serán los Tribunales los que digan la última palabra”.

Como se recuerda, los querellados por el Ayuntamiento de Artieda son Carlos Escartín, director general de Obras Hidráulicas, Dolores Carrillo, ex directora de Calidad y Evaluación Ambiental, y Carlos Vázquez, ex secretario técnico. Durante la instrucción en el Juzgado número 19 de Madrid, la Fiscalía amplió sus implicaciones a Tomás Sancho, ex presidente de la CHE, y a dos ingenieros de este organismo, José Luis Uceda y Ángel Núñez. Finalizada la investigación judicial en fase de instrucción, el Consistorio artiedano presentó en 2004 el escrito de acusación contra Escartín, Carrillo y Vázquez por un delito continuado de prevaricación -el primero como autor y los demás, como cooperadores necesarios- y otros de prevaricación en concurso medial, riesgo catastrófico y, en grado de tentativa, delitos contra el patrimonio histórico, los recursos naturales y el medio ambiente. Por todos ellos se piden 3 años de prisión y varios de inhabilitación. A Escartín se le imputa asimismo un delito de falsedad en documento público, por el que se piden 6 años de prisión. Por su parte, la Fiscalía, en su escrito de acusación imputa a Escartín, Sancho, Uceda y Núñez los delitos de prevaricación (por los que pide 12 años de inhabilitación) y riesgo catastrófico (pide un año y 8 meses de cárcel), y a Carrillo, uno de prevaricación.


Heraldo de Aragón, 4 de febrero de 2005
La Audiencia de Madrid despeja el camino al juicio oral por el caso Yesa
  • La vista por presunto cohecho, prevaricación y otros delitos de seis ex altos cargos de Medio Ambiente se podría celebrar en 6 meses

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | La sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el último recurso pendiente que trataba de evitar la apertura de juicio oral contra seis ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente acusados de varios delitos como prevaricación, cohecho o tráfico de influencias en la tramitación del recrecimiento del embalse de Yesa. El auto del juzgado respalda toda la actuación seguida hasta el momento por el instructor del caso y niega los extremos de indefensión aducidos por la defensa ejercida por la abogacía del Estado, que pretendía que se decretara la inexistencia de delitos y el archivo definitivo de las actuaciones.

Según explicaron fuentes cercanas al caso, con este paso, el juicio oral podría celebrarse en el plazo máximo de seis meses. De ser así, se sentarían en el banquillo de los acusados la ex secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Dolores Carrillo Dorado; el ex director general de Obras Hidráulicas, Carlos Manuel Escartín Hernández; el secretario técnico del Ministerio, Carlos Vázquez Cobos; el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Tomás Sancho Marco; y los técnicos del organismo de cuenca, José Luis Uceda Jimeno y Ángel Núñez Maestro. El fiscal del caso y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Artieda, entienden que han cometido diversos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a las funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función.

Respaldo a la instrucción

El auto judicial supone un importante respaldo para toda la instrucción del caso. El Tribunal asegura que no existen defectos de forma en el procedimiento y desestima la petición de la defensa para que algunos de los presuntos delitos sean vistos por un jurado. Sobre el fondo de la cuestión, el Tribunal considera que no es el momento de entrar y remite a la celebración del juicio.

Este recurso se presentó con anterioridad a que estuvieran finalizados los escritos de acusación y defensa, que ya se encuentran incorporados al expediente. Por ello, a partir de este momento la Audiencia de Madrid deberá comenzar los trámites necesarios para realizar la vista oral del juicio. Fuentes cercanas al caso confirmaron que se tratará de una vista compleja, dado que hay varios acusados y también numerosos testigos y peritos. Sin embargo, explicaron que el comienzo del juicio oral no debería demorarse más de seis meses.

Ayer, el alcalde de Artieda, Luis Solana, consideró que "ya no hay posibilidad de que no se celebre el juicio oral, a no ser que se alcance un acuerdo como el de Santaliestra". "Estamos en el camino de que el proyecto se paralice en el juzgado como pasó en Santaliestra, así que estamos a tiempo de reflexionar sobre el pretendido acuerdo de recrecer Yesa a cota media", manifestó. Solana afirmó que hay muchos paralelismos entre ambos casos, dado que por ejemplo existen alternativas, y que la solución al problema de Yesa "en ningún caso pasa por el recrecimiento".

Diálogo posible

"El camino del diálogo es posible en todos los casos, y todo lo demás será perder energías, tiempo y dinero, y mantener la frustración de todas las partes por más tiempo", recalcó el alcalde de Artieda.

En el mismo sentido se manifestó la Asociación Río Aragón, que consideró que con Santaliestra se demuestra que "siempre hay alternativas que pueden solucionar los conflictos, y lo razonable es estudiarlas y debatirlas, algo que la Comisión del Agua, en el caso de Yesa, no hizo. Cerró en falso el problema y, de no rectificar ese grave error, una vez más serán los Tribunales los que digan la última palabra".

La organización afirmó que "el recrecimiento de Yesa está acorralado judicialmente, pues la gravedad de los delitos imputados a sus responsables así lo demuestra". "Todo hace prever una condena de los imputados, lo que arrastrará a una anulación del proyecto de recrecimiento", señaló Río Aragón.

La asociación contraria al recrecimiento de Yesa aseguró también que mientras todo esto sucede, "el Gobierno de Aragón, la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente, miran hacia otro lado, intentando negar lo que es evidente: que el recrecimiento de Yesa tiene los días contados". "Es una actitud lamentable y perjudicial para todos, cuando podíamos estar avanzando en soluciones consensuadas", destacó la organización.


El Periódico de Aragón, 4 de febrero de 2005
Rechazan el último recurso para frenar el ´caso Yesa´
  • Artieda reclama para el recrecimiento un acuerdo como el de Santaliestra

R. L. M. 04/02/2005

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado un nuevo recurso de la Abogacía del Estado que pretendía que se archivara definitivamente el proceso seguido contra varios ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por su actuación en la tramitación del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Este era el último recurso pendiente, por lo que --según el Ayuntamiento de Artieda-- que interpuso la querella criminal, el juicio (para el que sólo falta que se fije fecha) seguirá adelante.

Esta querella criminal se presentó contra el ex director general de Obras Hidráulicas Carlos Escartín, la ex directora general de Calidad Dolores Vázquez y el ex secretario general de Medio Ambiente Carlos Vázquez, aunque la Fiscalía también imputó al ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Tomás Sancho y vio irregularidades en la gestión de Benigno Blanco, ex secretario de Estado de Aguas y de Infraestructuras. Los presuntos delitos cometidos serían prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

El año pasado se decretó la apertura de juicio oral, que está pendiente de fecha. Y el último recurso del Abogado del Estado que quedaba pendiente de resolver --instado a finales del 2003-- ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Madrid, según indicó el Ayuntamiento de Artieda. Su alcalde, Luis Solana, aseguró que esta decisión debería provocar "una reflexión en Aragón", puesto que la obra de recrecimiento de Yesa está bloqueada judicialmente y su futuro va a quedar en manos de los tribunales. "Ahora ya hay garantías de que habrá juicio", comentó el primer edil.

INCERTIDUMBRE Solana señaló que la mejor forma de dar salida a este proceso sería adoptar para este polémico proyecto el mismo modelo que el seguido en el caso del embalse de Santaliestra. La Comisión del Agua de Aragón aprobó por unanimidad desestimar esta obra, retirar todos los procesos judiciales que pesaban sobre ella y sustituirla por la presa de San Salvador, pero recrecida. En el caso de Yesa, el citado órgano no tuvo una decisión unánime, sino que se acordó --con un 80% de los votos-- reducir el recrecimiento, pero mantenerlo.

"El de Santaliestra sí es un acuerdo histórico, porque es el primero que sale por unanimidad y muestra la única forma que hay de resolver estos conflictos hidráulicos. El auto de Yesa debe hacernos reflexionar y ver que el conflicto no quedó resuelto en la Comisión del Agua", dijo el alcalde, quien abogó por "revisar" el acuerdo sobre Yesa y "no despreciar a las minorías". "Santaliestra debería ser un punto de inflexión", recalcó.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET