Noticias
Diario del AltoAragón, 24 de febrero de 2005
Yesa protagonizó el pleno de Jaca
  • Protesta de Río Aragón en el debate sobre el acuerdo de la Comisión del Agua
JACA.- La presentación en el pleno de Jaca de una moción del PAR a favor de los acuerdos de la Comisión del Agua que incluyen recrecer el embalse de Yesa a cota intermedia motivó una silenciosa protesta de la Asociación Río Aragón, varios de cuyos miembros permanecieron en pie y portando carteles con el lema “Yesa cota cero, hay alternativas” durante la intervención del portavoz del PAR, José María Abarca, en la sesión, celebrada el martes.

La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, PAR y PP, aunque el popular Enrique Lope dijo coincidir con CHA –que votó en contra- en lo innecesario de debatir ahora el tema. El portavoz de CHA, Pedro Pérez, calificó la moción de “propuesta envenenada y enmascarada para intentar deslizar la aprobación de la cota intermedia”. Habló de las numerosas protestas ciudadanas y del compromiso electoral de los demás partidos para defender la nueva cultura del agua (NCA). Recordó los apoyos en pleno de CHA, PSOE y PAR a todas las iniciativas de rechazo al recrecimiento y su “contundente negativa a negociar cota alguna ni a aceptar la imposición del gobierno, entonces del PP”. “Ahora han cambiado las tornas y el PSOE ha de demostrar que de verdad se creía el discurso de la NCA y que no hizo pura demagogia electoral”. El edil defendió las alternativas al recrecimiento elaboradas por la Fundación Nueva Cultura del Agua y “que la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha ordenado que se estudien”, por lo que pidió la retirada de la moción.

El portavoz del PAR la mantuvo por considerar que el acuerdo de la Comisión del Agua “es bueno”, aunque “sin entrar en consideraciones sobre si un embalse sí o no”. Enrique Lope se refirió a que “es un 80 por ciento de la Comisión el que ha tomado el acuerdo”. Juan David Vila (PSOE) dijo que “apoyamos el trabajo de la Comisión”, pero “la última palabra la tiene el Ministerio”.

Por su parte, Río Aragón aseguró ayer en un comunicado que “la oposición a Yesa se mantendrá a pesar del Ayuntamiento de Jaca” y que éste vivió en el pleno del martes “una de las situaciones políticas más bochornosas de su historia democrática”, al votar sólo CHA contra la moción, mientras “PSOE, PAR y PP se doblegan ante sus jefes de Zaragoza y desoyen el sentir mayoritario de Jaca en contra de cualquier recrecimiento” y optan por “la sumisión y el servilismo político”, cuando lo consecuente era apostar por estudiar las alternativas. “PSOE, PAR y PP jacetanos, en un momento u otro, se han manifestado oponiéndose al recrecimiento. El PSOE y el PAR, además, se posicionaron contra cualquier cota en las últimas elecciones municipales” y cambian su postura cuando la propia ministra Narbona ordena que se estudien las alternativas, y pese al juicio inminente contra los responsables del recrecimiento que traerá “su paralización e ilegalización”. Jaca pierde el liderazgo en la defensa de la dignidad de la montaña y la NCA, aunque “las últimas decisiones sobre Yesa no se tomarán ni en este Ayuntamiento, ni por estos políticos”, sino por el Ministerio y los tribunales y “entonces será todavía más evidente el descrédito político de los que no han estado a la altura de la sociedad jacetana”, concluye Río Aragón.

Por otro lado, el pleno aprobó el convenio con Suelo y Vivienda de Aragón para construir 60 viviendas protegidas en el Llano de la Victoria y por el que el Gobierno de Aragón financiará y ejecutará la peatonalización de la calle Mayor.

Luisa PUEYO

 

Asociación Río Aragón-COAGRET