Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 25 de febrero de 2005

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL SR. CAJAL EN EL DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Artieda-Jaca, 25 de febrero de 2005

Ante las declaraciones del Sr. Alfredo Cajal –Director del Instituto Aragonés del Agua-, publicadas en su medio de comunicación ayer jueves, que atacan directamente a nuestra Asociación, deseamos puntualizar:

1. Parece que al Sr. Cajal le duele que la Ministra Narbona haya reconocido que existen alternativas al recrecimiento y su voluntad de diálogo con dos de los tres pueblos directamente afectados, Artieda y Mianos, que se oponen a la cota media. Esto es algo que no han hecho ni él, ni el Sr. Boné, ni el Sr. Iglesias, ni el propio presidente de la ponencia de la Comisión del Agua, Javier Sánchez. La Ministra, mal que le pese al Sr. Cajal, ha ordenado estudiar las alternativas y tiene intención de dialogar en serio con dichos ayuntamientos. Es decir, va a hacer lo que no ha hecho la Comisión del Agua de Aragón.

2. Es un sarcasmo, cuando no una tomadura de pelo, calificar de afectados a los municipios de Urriés, Undués de Lerda y Los Pintanos, cuando en realidad se beneficiaron con 3900 hectáreas (procedentes de Ruesta y Tiermas) por la construcción del actual embalse de Yesa, como puede verse en el mapa adjunto. Dichos municipios fueron “reclutados” por el Sr. Sánchez, presidente de aquella desastrosa ponencia, ante la evidencia de que la mayoría de los pueblos directamente perjudicados se oponían a la cota media. Una argucia muy propia de quien es beneficiario directo del recrecimiento.

Pincha vara verlo ampliado

3. Decir que Sigüés es el único municipio afectado directamente por el recrecimiento es, simplemente, una falsedad mayúscula. Cabe recordar que el 39% del término municipal de Sigüés pertenecía antaño, al igual que en los casos anteriores, a municipios deshabitados a causa del actual embalse (Tiermas y Esco) y que Artieda es el que está sufriendo un proceso de expropiación del 24% de su territorio.

4. Por último, nos sorprende la rapidez del Sr. Cajal a la hora de responder a esta humilde Asociación, tan ignorada cuando les conviene. Sorprende más si cabe, cuando, ante las noticias judiciales que están acorralando el proyecto de Yesa, su silencio, como el de de las diferentes administraciones, es total. Quizás sea que quien calla, otorga.

La Asociación Río Aragón lleva años trabajando por una Nueva Cultura del Agua (NCA). Lo cierto es que la oposición a cualquier recrecimiento y el apoyo a la NCA crecen al unísono, de una forma imparable, de modo que el Gobierno central ya trabaja en esta línea y los Tribunales siguen actuando. Prueba de este trabajo es nuestra presencia este sábado 26 de febrero en la reunión que tendrá lugar en Tortosa para coordinar las acciones a desarrollar por los colectivos que defendemos la NCA, de cara a intervenir en los debates para la modificación del proyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional.


Diario del Alto Aragón, 24-II-2005
Alfredo Cajal critica 'el intento de Río Aragón de deslegitimar el acuerdo de Yesa'

HUESCA.- El director del Instituto Aragonés del Agua -IAA-, Alfredo Cajal, criticó ayer el “intento de la Asociación Río Aragón de deslegitimar el amplísimo acuerdo alcanzado en la Comisión del Agua de Aragón” sobre el recrecimiento de Yesa a su cota intermedia y la “interpretación intencionada” de las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al respecto.

En una nota remitida ayer a este periódico, a raíz de las declaraciones de Río Aragón tras su entrevista con Narbona, Cajal indica que “la Comisión del Agua ya alcanzó un acuerdo ampliamente mayoritario sobre el recrecimiento de Yesa a la cota medida, con el respaldo de más del 80 por ciento de sus miembros. De hecho, se incorporaron unas conclusiones que contaron, incluso, con el apoyo de cinco de los siete municipios relacionados, Sigüés, Undués de Larda, Urríes, Los Pintados y Salvatierra de Escá. Hay que destacar el apoyo del municipio de Sigüés, único directamente afectado”.

Agrega que “por tanto, no podemos compartir el intento de Río Aragón de deslegitimar el amplísimo acuerdo alcanzado, por el mero hecho de que ellos no hayan querido libremente participar de él. Por el contrario, la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, reunida en Zaragoza, consideró resuelto este debate con la asunción, por parte del MIMAM, de la cota intermedia acordada en Aragón gracias a la propuesta de diálogo del GA”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET