Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 30 de marzo de 2005

La decisión de Narbona de recrecer Yesa a 1.100 Hm3 en un río de 1.280, es abandonar la Nueva Cultura del Agua y apoyar un proyecto corrupto, ilegal e innecesario
 

  • Los embalses en Bardenas son la solución alternativa suficiente y punto de acuerdo
  • Deja abierta la puerta al trasvase
  • Los Tribunales tendrán la última palabra

 

Tras las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente sobre el proyecto de recrecimiento de Yesa, tenemos que manifestar lo siguiente:

 

1.   Lamentamos que la Ministra no haya sido valiente y que no apueste por alternativas a Yesa acordes con la Nueva Cultura del Agua (NCA). Poner en marcha más embalses laterales en Bardenas, propuesta compartida por los informes de la FNCA y la CHE, hubiera sido un buen comienzo para impulsar un auténtico acuerdo social.

2.   La Ministra, al tiempo que da la espalda a la NCA, mantiene abierta la puerta al trasvase e hizo ayer con Yesa lo que el PHN del PP con el trasvase: imponerlo a los territorios afectados y negar la posibilidad de alternativas, frente a la opinión de los expertos.

3.   Confiamos plenamente en que los Tribunales de Justicia paralizarán este proyecto, como en Santaliestra, pendiente del juicio a seis de sus responsables y de dos contenciosos administrativos.

4.   Seguimos defendiendo la validez las alternativas de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que cubren las necesidades de Bardenas y Zaragoza, no afectan al Camino de Santiago, son mejores medioambientalmente, más económicas y acordes con la Directiva Marco del Agua. Hemos encargado a la Fundación una valoración técnica con los nuevos datos del informe de la CHE que haremos pública en breve.

5.   Tras las próximas decisiones judiciales que ilegalizarán el proyecto, las alternativas a Yesa serán la forma de solucionar un conflicto que el Gobierno del PSOE alimenta en lugar de buscar soluciones que beneficien a todos, al igual que pasó con Santaliestra.

6.   Continuaremos nuestra firme y contundente oposición a cualquier recrecimiento ante este Gobierno, de la misma forma que lo hicimos con el del PP. Lo haremos afianzando nuestras alianzas con otros colectivos de afectados con los que sumamos fuerzas en la lucha contra el PHN del PP y en defensa de la Nueva Cultura del Agua, y contaremos con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad de la Jacetania, que sigue oponiéndose a cualquier recrecimiento.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET