Noticias
Terra España, 6  de abril de 2005
PLAN HIDROLÓGICO
El Congreso fija tasa ecológica compensar pueblos afectados embalses

La Comisión de Medio Ambiente incorporó hoy al Plan Hidrológico Nacional, con la oposición del PSOE, una enmienda que obligará a establecer un tributo ecológico para compensar a los municipios afectados por la construcción de embalses.

La enmienda, de ERC y el Grupo Mixto, establece que se regulará una tasa por cada metro cúbico de agua servido, y que ese dinero se utilizará para atender las compensaciones de carácter ambiental y el desarrollo socioeconómico de los municipios que hayan visto afectado su término municipal como consecuencia de la construcción de esas infraestructuras.

La Comisión de Medio Ambiente debatió y votó el dictamen referido al proyecto de Ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional, que deroga el trasvase del Ebro y que incorpora más de un centenar de actuaciones alternativas a esa infraestructura, y las casi doscientas enmiendas al texto remitido por el Ejecutivo y que todavía seguían 'vivas'.

Los grupos incorporaron medio centenar de enmiendas, la mayoría de ellas presentadas por los socialistas o transaccionadas por éste grupo con ERC, IU-ICV o CiU, aunque prosperaron también varias enmiendas apoyadas por todos los grupos excepto el PSOE.

Entre éstas, además de la referida al establecimiento de una 'tasa ecológica', prosperó una del PNV que obligará al Gobierno a desarrollar las inversiones de las obras previstas en el Plan Hidrológico y a recoger en las leyes presupuestarias los compromisos de gastos 'adecuados y suficientes' para hacer frente a esas actuaciones.

Prosperó además, con el apoyo del PSOE, la propuesta de Chunta Aragonesista de eliminar del proyecto de Ley la construcción de los embalses de Santaliestra y Jánovas, acuerdo al que se había llegado ya en las comisiones de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

Entre las enmiendas aprobadas destaca una muy extensa del PSOE que modifica en profundidad la Ley de Aguas, y que determina, por ejemplo, que toda el agua procedente de los procesos de desalinización del agua marina o salobre será de dominio público.

La Ley de Aguas establecerá además, de acuerdo con la enmienda aprobada hoy, la obligación de que las confederaciones hidrográficas emitan un informe previo sobre los planes que aprueben las Comunidades Autónomas y que impliquen la utilización de nuevos recursos hídricos.

Prosperó además en la Comisión una enmienda socialista relacionada con el trasvase Tajo-Segura, que garantiza que durante la presente legislatura no se modificarán las reglas de explotación de esta transferencia.

Señala sin embargo la enmienda que las obras del PHN previstas en Castilla-La Mancha para que esta Comunidad pueda también utilizar el agua y la infraestructura de este acueducto tendrán carácter de urgencia, y que el volumen que se trasvasará desde la cabecera del Tajo se revisará según se vaya cumpliendo el Plan Hidrológico Nacional y el Programa Agua.

La negativa del PSOE a votar a favor de una enmienda de ERC que proponía eliminar del PHN el trasvase Júcar-Vinalopó provocó un enfrentamiento entre el diputado de Los Verdes Francisco Garrido (adscrito al grupo socialista) y su grupo.

Garrido se negó a votar a favor de ese trasvase por considerarlo insostenible desde el punto de vista ambiental y, según fuentes de Los Verdes, fue sustituido por otro diputado, lo que según este partido pone en cuestión las relaciones entre verdes y socialistas.

Los Verdes han pedido la convocatoria urgente de una reunión del comité de enlace entre ambos partidos para estudiar lo ocurrido, y han anunciado que el diputado Francisco Garrido votará en contra de ese trasvase en el pleno de la Cámara, que tiene todavía que aprobar el proyecto de ley de modificación del PHN.

Aunque los socialistas votaron en contra de eliminar esa obra, el Ministerio de Medio Ambiente considera inviable, tal y como prevé el Plan Hidrológico Nacional, trasvasar 80 hectómetros cúbicos anuales desde el río Júcar hasta el río Vinalopó en Alicante, por lo que tiene previsto revisar y ajustar el proyecto.

Inicialmente estaba previsto que la Comisión de hoy actuara con competencia legislativa plena, aunque a petición de CiU el proyecto de ley volverá al pleno de la Cámara antes de continuar su tramitación parlamentaria en el Senado.
 

Asociación Río Aragón-COAGRET