Noticias

 

 


Diario del AltoAragón,
27 de noviembre de 2005
El recrecimiento de Yesa es 'un conflicto territorial y una injusticia social'
  • Acto de Río Aragón por los 20 años de proyecto de Yesa

Luisa PUEYO
JACA.- La Asociación Río Aragón ratificó ayer las palabras del biólogo José Manuel Nicolau de que la lucha contra el recrecimiento del embalse de Yesa es “un conflicto territorial, de abuso de un territorio sobre otro, y una injusticia social”, por encima de consideraciones económicas y de otro tipo. Nicolau, profesor de Ecología en la Universidad de Alcalá de Henares, intervino ayer en Jaca junto José Luis Sanz, ex alcalde de Campo, y Lorenzo Lascorz, cofundador de la COAPE (Coordinadora Aragonesa de Pueblos Afectados por Embalses) en el acto organizado por Río Aragón para recordar que el pasado 21 de este mes se cumplieron 20 años de la publicación en el BOE del primer proyecto de recrecimiento de Yesa.

Los tres coincidieron en que el inicio de la lucha contra los embalses se hizo en medio de una unidad territorial pirenaica que falta ahora –prueba de ello es el funcionamiento de la Comisión del Agua-, y con mucha ilusión, incluida la de gente “ahora encasillada en las tesis de su partido”, pero también aseguraron que se ha ganado en conciencia social. A este respecto, Nicolau subrayó el éxito de la campaña “Por la dignidad de la montaña”, por su referencia a un territorio expoliado que se defiende de nuevas agresiones, y añadió que, en cambio, “ha calado menos la nueva cultura del agua”. “La idea de justicia territorial tampoco ha calado en la Comisión del Agua, donde no se aceptó una petición tan modesta como que además de pedirle agua, a esta zona no se le exigiera tener que almacenarla”, afirmó.

José Luis Sanz, que recordó la lucha contra el pantano proyectado en Campo –“estábamos dispuestos a no celebrar unas elecciones generales”- y el alivio cuando en 1986, “después de 30 años de mentiras”, fue desechado el proyecto, explicó que en la zona del canal de Aragón y Cataluña no les ha quedado más remedio que construir balsas, después de que no prosperaran el citado embalse, de 630 hectómetros cúbicos, el de Comunet, de 200, y el de Santaliestra, de 80.
Lorenzo Lascorz, que vivió muy de cerca la expulsión de los últimos habitantes de Jánovas, se refirió a que los grandes medios de comunicación se deben a intereses que no entienden más que “de pantanos grandes o pantanos, sin alternativas”, y que hace 20 años “todavía empujaba más lo de que había que regar”. Lascorz tuvo unas palabras de recuerdo para uno de los luchadores de los comienzos, el fallecido Mariano Cabrero, de Erés.

El portavoz de Río Aragón, Guillermo Lacasta, que entregó a los participantes una fotografía tomada en Jaca durante el paro del Pirineo del 25-O, y con una dedicatoria personal, comentó al final del acto que la asociación tiene absoluta confianza en que los tribunales pararán el recrecimiento de Yesa, una obra que “debe ser desechada definitivamente por injusta, innecesaria y corrupta”.
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET