Noticias
Heraldo de Aragón, 14  de junio de 2005
AGUA

Una sentencia deja en el aire el proyecto del embalse de Mularroya

  • El TSJA obliga al Gobierno de Aragón a proteger el río Grío, donde estaba prevista la presa
14 de junio de 2005

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | El futuro del embalse de Mularroya se encuentra completamente en el aire. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) obliga al Gobierno de Aragón a ampliar en 6.500 hectáreas la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Hoces del Jalón", de forma que se proteja también buena parte del río Grío. Esta zona incluye el vaso del proyectado embalse de Mularroya, por lo que resultaría nulo todo el proceso de evaluación ambiental. El Gobierno de Aragón ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que todavía no es firme.

La sentencia dictada por el TSJA es una de las primeras emitidas por la Justicia española que obliga a aplicar correctamente el derecho comunitario, concretamente la Directivas de Aves. El demandante, la Plataforma Jalón Vivo, se opone al embalse de Mularroya. No obstante, el caso es muy parecido al que obligó a recortar los regadíos de Monegros, en aquella ocasión tras la decisión de instancias comunitarias.

El Tribunal explica que previamente a la declaración de las zonas ZEPA, "científicos de toda Europa determinaron los espacios de importancia para la protección de las aves, basándose en criterios internacionalmente reconocidos". De este trabajo surgió un catálogo de áreas de interés (denominadas IBA), que en España coordinó la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En dicho trabajo, en la IBA 93 "Hoces del Jalón se contempla un área de innegable importancia ornitológica, con presencia de águilas reales, águilas perdiceras, buitres leonados, halcones peregrinos, alimoches, búhos reales, águilas culebreras, martines pescadores y grullas comunes, especies enumeradas en el anexo I de la Directiva aplicable".

El TSJA considera que "la Administración demandada no ha aportado prueba científica alguna que prive de certeza a los criterios mantenidos en el inventario ornitológico". Es decir, que el Gobierno de Aragón sólo podría haber justificado el recorte de la ZEPA debido a consideraciones científicas, cosa que no hizo, y nunca en función de proyectos pendientes.

El TSJA considera que la DGA "no ha designado, por tanto, una zona de protección de aves suficientemente extensa para dar cumplimiento a la Directiva de referencia sin que la exclusión observada aparezca debidamente justificada". Así, condena al Gobierno de Aragón a "dictar otra resolución que defina como Zona de Especial Protección para las Aves la IBA Nº 93 Hoces del Jalón".

El delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Juan Carlos Cirera, explicó que esta "argucia" ha sido utilizada por la DGA en otros casos para evitar problemas a proyectos eólicos, a la ampliación de estaciones de esquí, a nuevos regadíos o a polígonos industriales. El naturalista señaló que la sentencia supone una "obligación moral" para que el Ejecutivo aragonés rectifique en este tipo de actuaciones.

Cirera señaló que "no significa que en las zonas protegidas por esta directiva no se pueda hacer nada, sino que los proyectos deben ser de interés general y tienen que estar muy justificados". "Además de la evaluación ambiental, proyectos como una carretera o un embalse deberían justificarse ante la Comisión Europea", señaló.

Reiniciar todo el proceso

La alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar, señaló que de acuerdo con la sentencia, el proceso de declaración de impacto ambiental del embalse de Mularroya debería volverse a iniciar. El fallo ha sido recurrido por lo que se puede seguir adelante, pero explicó que podría darse el caso de que se comenzara a construir, se gastara el dinero y se tuviera que dejar sin uso. Por ello, pidió responsabilidad en el uso de fondos públicos.

El teniente de alcalde de Morata, Óscar Embid dijo que "es ilógico seguir con la tramitación del embalse" y señaló que se va a remitir toda esta información a la CHE, a la Comisión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente.

Aznar explicó que Morata está en contra del embalse, al igual que Saviñán y la Plataforma Jalón Vivo, dado que acarreará problemas de caudales en el Jalón, pues se alimentaría por medio de un trasvase entre este río y el Grío.

"Han querido esconder el problema de este embalse porque como no se echa a nadie de su casa parece que no hay conflicto, pero eso no es verdad", dijo.

La DGA, a la espera del recurso

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que la sentencia se ha recurrido y que, por tanto, no es firme. También indicaron que en caso de que el Supremo la confirme, "se verá que se debe hacer".

La DGA recordó que el inventario de áreas IBA no era vinculante y que la propuesta remitida por Aragón a la Comisión Europea fue considerada "adecuada". Además, indicó que el 28 % de la Comunidad está bajo figuras de protección europeas.


El Periódico de Aragón, 14  de junio de 2005
El TSJA condena a la DGA a proteger Mularroya y deja el pantano en el aire
  • Medio Ambiente debe ampliar en 6.800 hectáreas la ZEPA de las Hoces del Jalón
  • El Gobierno de Aragón recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo
Otra obra del Pacto del Agua en el aire. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha declarado nula la orden por la que la DGA declaró en el 2001 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) las Hoces del Jalón, junto con otras 37 áreas, y la ha condenado a dictar otra resolución que incluya en la zona protegida las 6.800 hectáreas que dejó fuera del territorio definido por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que  incluían los terrenos en los que está proyectado el pantano de Mularroya. La DGA ha recurrido ante el Supremo la resolución, cuya ejecución impediría la construcción del embalse.

La sentencia señala que el Gobierno de Aragón incumplió la directiva comunitaria sobre aves al dejar fuera de la ZEPA Hoces de Jalón, sin basarse en argumentos científicos, 6.733 de las 23.500 hectáreas que la SEO delimitó como IBA (Inventario de Áreas Ornitológicas, en inglés) en un estudio para la Comisión Europea. Los ornitólogos delimitaron, con "criterios internacionalmente reconocidos que han sido objeto de cuatro actualizaciones", un área entre Ribota, Huermeda y Ricla con el tramo medio del Jalón como eje cuyo "sistema de barrancos, cañadas y desfiladeros" alberga "un único ecosistema que constituye el hábitat de un importante número de especies aves protegidas", especialmente águilas reales y de Bonelli, buitres leonados, halcones peregrinos, alimoches, búhos reales, águilas culebreras, martines y grullas.

INVENTARIO

El TSJA señala que ese inventario, "a pesar de no ser jurídicamente vinculante" para los estados "goza de apariencia de certeza, salvo prueba científica en contrario", y los gobiernos "tienen la obligación" de declarar ZEPA "todos los parajes que, según criterios ornitológicos, sean los más adecuados para la conservación de las especies de que se trate". Además, indica, el área protegida no es "suficientemente extensa" para cumplir la directiva europea "sin que la exclusión observada aparezca debidamente justificada" ni la DGA haya "aportado prueba científica alguna que prive de certeza a los criterios mantenidos en el inventario.". Y concluye: "La existencia de circunstancias que han contribuido a la transformación del medio como la ejecución de obras de infraestructura de interés general no justifica la exclusión".

La DGA estima que el inventario de la SEO no es vinculante y que el ejecutivo autonómico ha de tener potestad para ordenar el territorio. "Compatibilizar la protección con el desarrollo es competencia del Gobierno", señaló un portavoz, que destacó que el 28% del territorio aragonés está protegido como ZEPA o como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que resaltó que la propia Unión Europea convalidó la propuesta aragonesa al aceptar su listado de enclaves para la Red Natura.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro eludieron manifestarse sobre la sentencia al no tratarse de un fallo definitivo. Mularroya, adjudicado a Necso, Entrecanales y Sacyr, tiene un presupuesto de 171,9 millones. Con un vaso de 110 hectómetros en el río Grío, regulará 170 al año de este cauce más los trasvasados del Jalón. Fue diseñado para el riego de 50.000 hectáreas.

La alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar, destacó que la sentencia "supone una piedra más para impedir el embalse", para cuya construcción pidió alternativas.


El Periódico de Aragón, 15 de junio de 2005
Morata pide a la CHE que paralice Mularroya
  • El alcalde de La Almunia dice que "primero hay que proteger a las personas"
E. B. D. 15/06/2005

La alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar, explicó ayer que su ayuntamiento, el único de los 17 de la ribera que se opone al pantano de Mularroya, enviará al Ministerio de Medio Ambiente,.la Unión Europea y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una copia de la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado a la DGA a ampliar la Zona Especial de Protección de Aves de las Hoces del Jalón, lo que impediría la construcción del embalse. Aznar añadió que la comunicación irá acompañada de la petición de que no comiencen las obras --los trabajos están ya adjudicados-- para, aunque la sentencia no sea firme, evitar daños en el entorno que podrían ser irreparables de confirmarse el fallo.

Por su parte, Victoriano Herráiz, alcalde de La Almunia de Doña Godina, consideró la sentencia "una mala noticia para la zona, porque el pantano era una obra que iba a permitir afianzar el riego de 20.000 hectáreas y recargar acuíferos en Cariñena". "Lo primero que hay que proteger es los habitantes de la zona", señaló. "Hay una zona amplísima en la que se puede proteger a las aves, y el pantano está a más de cinco kilómetros de las Hoces", añadió. Herráiz aludió a las diferencias de los regantes de Morata y Chodes con el sindicato central del río.


El Periódico de Aragón, 23 de mayo de 2005
POLÍTICA HIDRÁULICA

Morata encarga un informe de alternativas a Mularroya
 

EL PERIÓDICO 23/05/2005

El Ayuntamiento de Morata de Jalón ha encargado a un grupo de hidrogeólogos de la Universidad de Zaragoza un informe de alternativas con las que se evitaría la construcción del embalse de Mularroya y se atenderían las necesidades de suministro de agua en el medio y bajo Jalón.

Este ayuntamiento, junto al de Saviñán, mantiene dos recursos contenciosos ante los tribunales en contra de la construcción de esta presa, proyecto que incluye un canal de trasvase desde el río Jalón hasta el punto en el que estará el embalse y que es la parte de la obra que más oposición ha generado en estos municipios.

La alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar (CHA), informó de que el informe que se ha encargado consiste en una "recopilación, un resumen claro y didáctico" de diversos estudios realizados por especialistas a lo largo de los años, en los que se apuntan alternativas para aumentar los recursos hídricos disponibles. Entre ellas, según Rosa Aznar, aparece la modernización de regadíos para reducir el consumo de agua, mejoras en las redes de acequias o la construcción de balsas laterales.

 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET