Nota de prensa

 

 

Diario del AltoAragón,
23 de febrero de 2006

Río Aragón organiza un acto previo al juicio por el embalse de Yesa
  • Será en Jaca, los días 4 y 5 de marzo, junto a otros colectivos afines


JACA.- La Asociación Río Aragón calienta motores de cara al juicio penal contra el recrecimiento del embalse de Yesa, que da comienzo el próximo 6 de marzo, y el fin de semana anterior (4 y 5 de marzo) protagoniza, junto a la PDE, Plataforma en Defensa de l’Ebre, y otros colectivos opuestos a grandes obras hidráulicas, un acto en el que se apostará por el buen estado ecológico del río Aragón, de acuerdo a la nueva Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea.

Miguel Solana y Guillermo Lacasta, portavoces de Río Aragón, dieron a conocer el programa para los días 4 y 5 de marzo: reuniones de trabajo y el sábado, además, acto público en el Palacio de Congresos de Jaca (a las 20,30 horas), en el que la PDE compartirá con los demás colectivos y la sociedad jacetana la Creu de Sant Jordi, el máximo galardón de la Generalitat concedido por su lucha contra el Plan Hidrológico Nacional, y fin de fiesta con la actuación de La Ronda de Boltaña.

Los portavoces se mostraron optimistas respecto al juicio penal “que llevará a la paralización del recrecimiento”, aunque entienden que lo importante es cambiar una política hidráulica trasnochada en la que “no tienen cabida obras como la de Yesa” una “sangría inaceptable”.

"LA PELEA SIGUE VIVA"

Solana afirmó que "la pelea contra el recrecimiento sigue viva y vigente" de ahí que, en vísperas del juicio, se quiera retomar una unidad de acción entre colectivos siempre próximos y solidarios. El objetivo es "dar impulso a la DMA" como "principio rector" para que en la gestión de las aguas por encima de todo esté "el buen estado ecológico del os río", y a continuación, "la recuperación de costes". "Somos firmes creyentes en que una de las revoluciones que se han de producir es la del contador", para que quien utilice en un nivel básico el agua la pague a un precio y el que la use para producir a otro, lo que implica abordar "las ampliaciones masivas de regadíos".

Añadió que la Directiva Marco del Agua, de aplicación entre los años 2006 y 2009, ha de conllevar la inmediata revisión del Plan hidrológico de Cuenca, y que son los colectivos sociales los que están en la línea, mientras el gobierno central duda y mantiene algunas de las grandes infraestructuras, y el de Aragón pide una moratoria de la DMA para tener tiempo de hacer las "últimas tropelías".


Luisa PUEYO

 

Asociación Río Aragón-COAGRET