Noticias

 

 


Diario del AltoAragón,
2 de marzo de 2006


La DIA de Yesa será la primera que se enjuicia en una sede penal

  • El lunes comienza en Madrid el proceso por la querella de Artieda


Luisa PUEYO

JACA.- El juicio contra la tramitación del recrecimiento del embalse de Yesa que este lunes comienza en la Audiencia Provincial de Madrid supone que por vez primera se enjuicia en una sede penal una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que, al existir prejudicialidad penal en la jurisdicción contenciosa, una sentencia condenatoria conllevará la nulidad del proyecto. Así lo explicaron ayer en Zaragoza los abogados María José Beaumont y José Luis Beaumont, quienes por encargo del Ayuntamiento de Artieda interpusieron hace casi  6 años -el 13 de abril de 2000- la querella criminal contra tres ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) por prevaricación en la tramitación de la DIA, motivo del citado juicio. Los letrados precisaron que a la Audiencia Provincial no le corresponde parar las obras, pero pueden anularse “por una decisión política del Ministerio o por una decisión judicial dictada en sede de la jurisdicción contenciosa” y a este respecto, “todos los actos que ha aprobado la administración hidráulica para ejecutar esas obras están recurridos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo de Madrid y en la Audiencia Nacional”. Al haberse concedido la prejudicialidad, la tramitación de estos procesos está pendiente “de la resulta de este juicio”.

Los abogados dieron estas explicaciones en rueda de prensa  junto al alcalde de Artieda, Luis Solana, y el portavoz de la Asociación Río Aragón, Guillermo Lacasta. Solana afirmó que el juicio va a ser “el principio del fin del proyecto de recrecimiento” enmarcado en una política hidráulica “injusta”, que ha supuesto “poner territorios al servicio de un supuesto interés general”, con “servidumbres de consecuencias desastrosas”. Cualquier otro proyecto de recrecimiento que se plantee tendrá la misma oposición que éste, añadió, y abogó por resolver los problemas del agua en Aragón “desde otra perspectiva, con rigor y dentro del marco de las directivas europeas. Será el camino justo para los que soportamos las amenazas y para quienes llevan años esperando algo que no llega ni llegará por este camino”. En el mismo sentido se expresó Guillermo Lacasta, quien habló  del acto público que este fin de semana  protagonizarán en Jaca afectados “por proyectos pendientes en el PHN gravosos para el buen estado ecológico de los ríos y para la sociedad en general”.

La letrada recordó los motivos de la querella:  el dictado de la DIA, el 4 de marzo de 1999, por la entonces directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MIMAM, Dolores Carrillo, informando  a favor del embalse, y de la resolución administrativa del 4 de junio de 1999 de quien era director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, para licitar y adjudicar el recrecimiento  como proyecto y obra, pese a  existir ya proyecto y que su propia Dirección General había convocado  en el BOE un nuevo estudio de impacto ambiental tras los informes negativos del que se había realizado. Carlos Vázquez,  ex secretario técnico del MIMAM es el tercer querellado por su informe favorable a la DIA. A ellos se suman tres acusados por el Ministerio Fiscal: el ex presidente de la CHE, Tomás Sancho, y los funcionarios de este mismo organismo Ángel Núñez y José Luis Uceda. 

 

Los principales colectivos ecologistas reclaman la paralización de las obras

L.P.
Los principales grupos ecologistas nacionales e internacionales se suman a la oposición al recrecimiento de Yesa y piden la paralización inmediata de las obras y una moratoria en los regadíos de Bardenas. Éstas son las principales peticiones plasmadas en un comunicado de prensa hecho público ayer por las organizaciones ecologistas Greenpeace, SEO/BirdLife, WWW/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, AEMS-Ríos con Vida y Asociación Río Aragón.

En el escrito se explican los avatares de este proyecto y las posiciones a favor del mismo de los diferentes gobiernos y se señala que la Comisión del Agua de Aragón “ha estado siempre manejada por los beneficiarios de los embalses”, al igual que el acuerdo en la misma para recrecer Yesa a una menor cota “sólo lo han suscrito quienes antes querían el pantano”, mientras que ha contado con la oposición de la mayoría de los afectados, los grupos de ecologistas  y los experto”. Añaden que cualquier estudio de impacto ambiental hecho “con un mínimo rigor” determinaría que “es inaceptable recrecer Yesa a cualquier cota”.

Los grupos ecologistas piden “la paralización de las obras y el descarte definitivo del recrecimiento; una moratoria  de los planes para aumentar los regadíos en Bardenas; que se apueste por mantener el estado ecológico del río Aragón y la búsqueda de soluciones, respetuosas con el medio ambiente y la Directiva Marco, que, en ningún caso impliquen la inundación de más territorio en la zona afectada por el actual embalse ni la detracción de más caudales; y que se elabore una propuesta para el desarrollo sostenible de la zona
afectada por el actual embalse”.



El Periódico de Aragón,
2 de marzo de 2006

JUICIO EN MADRID
Los afectados por Yesa confían en que la justicia impedirá el proyecto
  • El día 6 empieza la vista por "irregularidad" en el informe medioambiental
 
A. I. (02/03/2006)

El juicio penal contra altos exresponsables del ministerio de Medio Ambiente y la CHE por el recrecimiento de Yesa comienza el próximo lunes en Madrid con la esperanza de los afectados de que la sentencia sirva para "paralizar cualquier proyecto" que sirva para realizar este embalse. Así se expresó ayer el alcalde de Artieda, Luis Solana, que confió en que la vista oral de este juicio penal haga "justicia con mayúsculas". Además, Solana advirtió de que "cualquier proyecto de rebaja de la cuota se va a encontrar con la misma oposición decidida y tendrá el mismo final que va a tener este proyecto".

Luis Solana (CHA) apostó por que los problemas con el agua "se aborden con planteamientos más acordes a la nueva cultura del agua, porque es lo más justo para todos". El municipio de Artieda presentó una demanda contra María Dolores Carrillo, funcionaria del MIMAM; Carlos Escartín ex director general de Obras Hidráulicas; el expresidente de la CHE Tomás Sancho, y los técnicos de la CHE José Luis Uceda, Carlos Vázquez y Ángel Núñez Maestro por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público, riesgo catastrófico y actividades prohibidas a funcionarios. Estas demandas se interpusieron en abril del 2000, tras aprobarse el año anterior la declaración de impacto ambiental que facilitaba la licitación y obra de Yesa, a pesar de que para los denunciantes, estos informes fueron redactados de forma "irregular". Todos se enfrentan a elevadas penas de inhabilitación y multas salvo Carlos Escartín, para el que se solicita seis años de prisión, multa de 24 meses con cuota diaria de 300 euros e inhabilitación por seis años por un presunto delito de riesgo catastrófico y actividades prohibidas a los funcionarios. La letrada María José Beaumont, señaló que es la primera vez que se juzga por lo penal un impacto medioambiental por obra hidráulica.

Guillermo Lacasta, portavoz de la Asociación Río Aragón, indicó que el apoyo a la reivindicación de Artieda es "total", y destacó que junto al pueblo están todos los "colectivos ecologistas del Estado", que han firmado un comunicado conjunto de apoyo a los afectados por el embalse.

 



Heraldo de Aragón,
2 de marzo de 2006
AGUA
Los ecologistas piden paralizar las obras de Yesa ante el inicio del juicio penal
  • Las entidades conservacionistas recordaron que han pasado más de 20 años desde que salió a información pública el primer proyecto de recrecimiento.
     

C. V. Zaragoza | Siete colectivos ecologistas solicitaron ayer, a cinco días para el inicio del juicio penal contra seis ex altos cargos del Gobierno central responsables del proyecto, la paralización inmediata de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa y el descarte definitivo de cualquier propuesta para aumentar su capacidad. La petición fue suscrita por AEMS-Ríos con Vida, Amigos de la Tierra, Asociación Río Aragón, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.

Las entidades conservacionistas recordaron que han pasado más de 20 años desde que salió a información pública el primer proyecto de recrecimiento, con una capacidad de 1.525 hectómetros cúbicos y una cota de inundación de 521 metros sobre el nivel del mar, y que desde entonces ha habido una fuerte contestación social y sólo se ha ejecutado un 30% de lo presupuestado.

Para estos colectivos, que rechazan el acuerdo sobre Yesa de la Comisión del Agua, el recrecimiento es "inaceptable a cualquier cota" porque "así lo confirmaría un estudio de impacto ambiental hecho con un mínimo rigor" y porque hay "soluciones para las necesidades reales de agua que no pasan por recrecer Yesa".

La demanda ecologista coincidió con la rueda de prensa ofrecida en Zaragoza por el Ayuntamiento de Artieda para recordar que el próximo lunes comienza la fase oral de la querella que interpuso hace seis años contra María Dolores Carrillo, Carlos Escartín y Carlos Vázquez Cobos por presunta prevaricación. El ministerio fiscal amplió en su día la causa imputando a otros tres ex altos cargos de Medio Ambiente: Tomás Sancho, José Luis Uceda y Ángel Núñez. El juicio tendrá lugar en la sección quinta de la audiencia provincial de Madrid.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET