Noticias

 

 

Diario del AltoAragón,
10 de enero de 2006

Solana está 'convencido' de que la sentencia será condenatoria
  • El alcalde de Artieda califica de “buena noticia” el anuncio del juicio

Luisa PUEYO


JACA.- El alcalde de Artieda, Luis Solana, califica de “buena noticia en el séptimo aniversario de la manifestación de los paraguas” la fijación para el 6 de marzo del inicio del juicio contra ex altos cargos responsables del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, aunque la comunicación del Juzgado madrileño todavía no ha llegado al Consistorio artiedano. “Habíamos recibido un escrito con la propuesta de las fechas en principio disponibles, que eran del 6 al 9, del 13 al 16 y del 20 al 24, es decir, 13 días de vista, y estábamos pendientes de la confirmación, que esperamos que llegue esta misma semana”, explicó ayer.

Se mostró “convencido” de que la sentencia será condenatoria y supondrá “la nulidad del proyecto y, por tanto, de cualquier modificado sobre el mismo”, y recordó que el Tribunal Supremo “nos concedió en su día la prejudicialidad penal que solicitamos, de manera que a continuación pueden venir en cascada varias sentencias de nulidad”. “Este juicio va a ser decisivo y definitivo para el futuro del proyecto, que quedará anulado”, afirmó.

Aseguró asimismo que “este Ayuntamiento está dispuesto a llevar a los tribunales a quienes sigan el mismo camino que sus antecesores, como en su día hizo con la querella criminal por prevaricación contra tres ex altos cargos, ampliada por la Fiscalía a otros tres responsables del proyecto por indicios de delitos igualmente graves”. En este sentido, indicó que con el juicio “cambia la situación de las obras. Esperamos que la vista sea rápida, y la sentencia, también, y la mínima prudencia exigiría la paralización de los trabajos. Es difícil explicar por qué continúan, si el proyecto lo va a cuestionar un tribunal, y con imputaciones muy graves”.

El alcalde indicó que se juzga a integrantes del gobierno del PP, pero con el PSOE nada ha cambiado, ya que “la Comisión del Agua fue una oportunidad perdida y las expectativas que teníamos en el nuevo Ministerio de Medio Ambiente pasaron a ser una decepción. Una sentencia condenatoria deberá suponer un planteamiento nuevo para dar salida a las demandas de los regantes de Bardenas dentro de la Directiva Marco del agua de la unión Europea”. Para Solana queda claro que el conflicto de Yesa “sigue vivo” y que en realidad la Comisión del Agua no trajo ningún avance “porque sólo participaron los que estaban de acuerdo, mientras que se despreció a científicos, ecologistas y la mayor parte de los directamente afectados. Se pretendió correr un velo y aparentar que se cerraba el caso, pero fue un cierre en falso. También se obvió la situación judicial, de la que no se quería hablar, y que ahora pondrá las cosas en su sitio”.

Desde la Asociación Río Aragón la valoración va en parecidos términos, y se insiste en que “los delitos que se imputan son muy graves y están perfectamente documentados y probados por la acusación que ejercen el Ayuntamiento de Artieda y la Fiscalía de Medio Ambiente”, y que la condena, “aparte de afectar a personas concretas, dará un cambio de rumbo al proyecto, que quedará anulado”.
 

Leer noticias judiciales anteriores

 

Asociación Río Aragón-COAGRET