Nota de Prensa

 

Artieda-Jaca, 18 de enero de 2007


Con las nuevas normas y datos ambientales, es imprescindible una reevaluación ambiental del recrecimiento de Yesa

  • Resulta muy inquietante que el Sr. Boné, por intereses electorales, pida que se salten trámites ambientales incumpliendo su función primera de preservación de la Naturaleza.

A raíz de las últimas declaraciones del consejero de Medio Ambiente en la que se muestra “insatisfecho” por que el Ministerio consulte a las partes implicadas sobre un nuevo estudio ambiental por recrecimiento de Yesa queremos manifestar lo siguiente:

1.     Que han pasado muchos años desde que se realizaron los estudios ambientales del proyecto, así como su declaración de impacto ambiental (DIA). Desde entonces la normativa ambiental ha cambiado, por lo que es imprescindible hacer una reevaluación de todo el conjunto teniendo en cuenta la nueva legislación y los nuevos datos ambientales.

2.     Que es incongruente dar por buena una DIA para una alternativa (la cota media) que aquélla declaración descartaba. La ley de evaluación ambiental obliga a nueva DIA por cualquier modificación de proyecto que afecte a áreas de especial protección. Recordamos que tras la DIA de Yesa se han declarado los Lugares de Importancia Comunitaria y se ha ampliado el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y que elementos allí protegidos están afectados directamente por el proyecto de Yesa, lo que obliga a repetir la DIA.

3.     Que el proyecto de recrecimiento de Yesa a cualquier cota cuenta con la oposición de todas las organizaciones ambientalistas, de los afectados más significativos y del movimiento por una Nueva Cultura del Agua. Frente al impacto social, ambiental y cultural que supone esta disparatada obra propia del siglo pasado (sea a la cota que sea), los expertos están apostando por el uso de tecnologías y nuevas fórmulas de gestión para usar de forma sostenible el agua. Estos nuevos planteamientos son básicos en cualquier evaluación ambiental que quiera titularse de seria.

Sin embargo, el Sr. Boné, lejos de querer que se cumplan las leyes ambientales olvida que él es consejero de Medio Ambiente, no el de Obras Públicas ni el de Agricultura, y que su obligación es la de velar por la preservación de la Naturaleza y el cumplimiento de la Ley, y no la de promover regadíos ni pantanos ni otras obras que la destruyan.

Pero ello resulta muy inquietante que un cargo público pida que se salten los trámites preceptivos a cualquier obra de esta envergadura. El Sr. Boné está más interesado en sus propios afanes electorales, personales y de partido que en la defensa del Patrimonio Natural de todos los aragoneses, cosa que debería provocar la inmediata destitución de un personaje tan nefasto para el Medio Ambiente aragonés.

  

Teléfonos de contacto

Miguel Solana (699 408 426), portavoz de la Asociación Río Aragón.

 Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET