Noticias

 


www.aragondigital.es,
20 de febrero de 2007

Hay peligro de deslizamiento de tierras

La ocultación de un informe de la CHE sobre un deslizamiento de tierras en Yesa provoca las críticas de los ecologistas

  • Los ecologistas aragoneses han cuestionado la autoridad de la Confederación Hidrográfica del Ebro tras conocerse la información publicada en un medio de comunicación nacional acerca de que que la CHE ha ocultado un informe del mes de agosto en el que se hablaba de un deslizamiento de tierras en Yesa, que, de caer sobre el embalse, provocaría un desastre.

Zaragoza.- La noticia de la ocultación de un informe de la CHE en el que se recogía un deslizamiento de tierras en una ladera de Yesa que pondría en peligro la vida natural y humana ha caído como un jarro de agua fría en la institución, que nada más enterarse, ha emitido una nota de prensa en la que no desmiente ni afirma el hecho, aunque sí advierte de que el corrimiento de tierras se conocía y que en la actualidad el movimiento es prácticamente inapreciable.

En el otro lado, afectados y ecologistas han puesto en jaque la autoridad de la Confederación, de la que nunca han estado precisamente satisfechos. El más contundente ha sido el alcalde de Artieda, Luis Solana, quien ha desacreditado a la Confederación para hablar del recrecimiento de Yesa. “La CHE ya no cuenta con ningún crédito, ya que siempre actúa cuando pasa algo. Estamos acostumbrados a la falta de transparencia que practican, es una muestra más de soberbia y prepotencia de las que ha hecho gala siempre”, ha comentado.

Por otra parte, la Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases, Coagret, ha denunciado que las obras del recrecimiento de Yesa “no tienen ningún sentido”. Así lo ha manifestado su presidente, Julián Ezquerra, quien ha advertido que esta situación ya la venían denunciando hace tiempo, y que la CHE “siempre había negado que existieran posibles deslizamientos”. Algo que ha valorado como “una locura”. Ezquerra ha explicado, igualmente, que no descartan “pedir responsabilidades” y que el hecho de haberse enterado por la prensa de la existencia del informe “no es manera de informar a los ciudadanos, a los que muchas veces se nos trata como tontos o sin derecho a saber”.

Por su parte, la Asociación Río Aragón, que pertenece a Coagret, ha asegurado que las obras “son un peligro por la inestabilidad de las laderas”, por lo que han exigido responsabilidad la paralización “inmediata” del recrecimiento del embalse así como el descarte definitivo de la obra. “Denunciamos la irresponsabilidad de las administraciones implicadas, Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que han ocultado a la sociedad durante más de medio año un deslizamiento tan peligroso, que afecta a la vida de muchas personas, y que no han hecho nada para solucionar el grave problema creado por esta obra tan injusta como innecesaria”, han asegurado.

Por último, varios miembros ecologistas, en concreto, de la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón, han expresado que la noticia no les ha pillado por sorpresa. “Llueve sobre mojado. Ya se venía denunciando de este posible problema desde las asociaciones ecologistas y desde los afectados”, ha explicado José Luis Martínez, miembro del colectivo.

El portavoz de la Plataforma, Paco Iturbe, ha sido contundente al afirmar que es un riesgo que ha existido siempre. “El gran miedo de Yesa ha sido siempre el de un ‘tsumani fluvial’, porque la cota a la que se quiere recrecer Yesa deja la lámina de agua al límite de su propia cuenca, por lo que la presión que ejerce sobre las laderas es brutal y el riesgo sísmico es fuerte”, ha dicho.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET