Noticias

 


AragónDigital.es,
26 de febrero de 2007


CHA pide la paralización "inmediata" de las obras de recrecimiento de Yesa

  • El presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, y el alcalde de la localidad de Artieda (Zaragoza), Luis Solana, han pedido este lunes al Ministerio de Medio Ambiente la paralización "inmediata" de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que con ellas puede estar amenazada la seguridad de las poblaciones afectadas.


26/2/2007. María Abadía Jiménez

Zaragoza.- Chunta Aragonesista y el alcalde de Artieda (Zaragoza), Luis Solana, han solicitado este lunes al Ministerio de Medio Ambiente que paralice de manera “inmediata” la obra de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que se ha constatado, a través del “último accidente conocido”, que con ella la seguridad de las poblaciones afectadas puede estar amenazada.

El presidente de CHA, Bizén Fuster, ha indicado que la formación, junto con el partido político navarro Nafarroa Bai, ha pedido la comparecencia “urgente” en el Congreso de los Diputados del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso. Asimismo, Chunta Aragonesista ha presentado en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley con el fin de que el Gobierno de Aragón traslade al Gobierno central cuatro exigencias básicas: la paralización de las actuales obras de recrecimiento de Yesa, la reparación del mal causado en las laderas afectadas –tras la realización de los estudios geológicos y sísmicos pertinentes-, el descarte del actual proyecto, así como la exigencia de informar puntual y verazmente a la opinión pública sobre las incidencias que se produzcan en la ejecución de las obras hidráulicas, y que puedan afectar a la integridad física de las personas.

El presidente de CHA, Bizén Fuster, ha criticado la postura de todos los grupos parlamentarios de Aragón –a excepción de CHA que votó en contra- de aprobar hace escasos días una Proposición no de Ley del PP que exige la puesta en marcha “sin dilación” del recrecimiento, “tal y como se establece desde el año 2004 en la Comisión del Agua de Aragón”. Fuster ha manifestado que los cuatro partidos “están ahora muy callados”.

Por su parte, el alcalde de Artieda, Luis Solana, ha acusado duramente de “falta de competencia técnica para llevar adelante esta obra” a la CHE y a la Dirección Técnica. “Siempre se ha dicho que no hay riesgos objetivos, pero las cosas han puesto en evidencia que los riesgos son una realidad, y además el deslizamiento no se ha producido en la zona de máximo riesgo de la ladera”, ha explicado. “3,5 hectómetros cúbicos es un deslizamiento muy importante”, ha denunciado Solana.

Asimismo, ha calificado de hecho “muy grave” el que la CHE haya evidenciado la “falta de información y de transparencia para ocultar un informe de agosto de 2006". "También es muy grave que la recomendación urgente que hacía el informe de desplazar el vertedero no haya sido atendida”, ha expresado el primer edil de Artieda.

Por ello, ha asegurado que para paliar la actual situación “no hay más que un camino, el de pedir una paralización inmediata, ya que las obras ponen en riesgo la seguridad de la personas y eso es algo inaceptable”, ha dicho.

Proyecto "malo para todos"

“Lo que hemos conocido en estos días cambia de forma determinante la situación del actual proyecto. Hay que asumir de una vez que este proyecto es malo para todos”, ha insistido Solana.

El alcalde de Artieda ha recalcado que le parecería “una irresponsabilidad tremenda hacer como que no pasa nada cuando ha habido una grieta y después de tres años un deslizamiento que se ha ocultado”. Además, ha recordado que “el proyecto se decidió llevar adelante a falta de estudios fundamentales en cuanto a su seguridad. El proyecto ha de someterse a una nueva evolución ambiental y así lo hemos hecho constar en las alegaciones presentadas, ya que la modificación es importantísima respecto al proyecto original”, ha indicado.

Por su parte, Bizén Fuster ha justificado la necesidad de una nueva evaluación ambiental del modificado al proyecto, aludiendo a que “ahora hay una nueva Ley del Agua, hay una Directiva Marco del Agua europea, hay Declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), así como ampliaciones del catálogo de especies amenazadas en Aragón.

“Si esto se planteara en vez de en Sangüesa, que tiene 4.000 habitantes y está en Navarra, se planteara a diez kilómetros arriba de Zaragoza y con deslizamientos inferiores a 3,5 hectómetros cúbicos, se abriría una Comisión de Investigación”, ha declarado Fuster. “¡Si aquí se desliza medio metro de un pilar y hay que abrir Comisiones de Investigación!”, ha ironizado el presidente de CHA.

Iglesias

Por su parte, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, ha asegurado que en caso de nuevos deslizamientos en Yesa "no hay posibilidad de que se produzca una ola", tal y como han transmitido al presidente aragonés diferentes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). "Yo confío en que los técnicos de la CHE saben de estas cosas y lo sabrán resolver correctamente", ha manifestado.

Respecto a las obras de recrecimiento de Yesa, el presidente del Gobierno de Aragón ha mantenido que "se van a continuar haciendo, ya que es un acuerdo que queremos cumplir", no sólo para el "abastecimiento de regadíos en Bardenas, sino para lograr agua del Pirineo de mucha calidad para Zaragoza", ha recalcado.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET